Hace 3 años | Por Berlinguer a nuevarevolucion.es
Publicado hace 3 años por Berlinguer a nuevarevolucion.es

Una aplicación donde colgar videos de unos 15 segundos bailando o imitando otros videos. Hasta ahí todo normal. El problema viene cuando se utilizan estas herramientas como retroceso vestido de supuesto progreso. La sexualización de la infancia; el falso empoderamiento y la tiranía del like envuelto en un enganche egocéntrico. Si tus hijas son menores de edad y tienen Tiktok, seguramente (muy seguramente) hayan sido objeto sexual de algún pedófilo.

Comentarios

DangiAll

#2 Un poco neo-monja ha salido la redactora

"No es empoderamiento feminista, es cosificación. Además, no solo es cosificación, también es un modelo cultural en el que casi no existe la sororidad, creciendo así niñas que compiten entre ellas por la aprobación masculina. Individualismo, esa misma herramienta que se utiliza contra la clase trabajadora para la no organización que, después de todo, es lo que hace fuerte un movimiento.

Un feminismo sin organización, sororidad y lucha combativa no es feminismo, es neoliberalismo que vende camisetas de Frida Kahlo en Zara. Es acumulación de capital vestida de progreso mientras que, la prostitución en la calle, seguirá siendo un fenómeno directamente ligado con la trata de personas."


Resumiendo, que esta en contra de que las niñas/chicas/mujeres enseñen cacho compitiendo entre ellas por la aprobacion masculina porque fomenta el individualismo y no la sororidad.

Donde quedo aquello de "en mi cuerpo mando yo" tan aclamado por los movimientos feministas?

C

#2 Es cierto que el titular desliza una tesis (el público potencial de esa red es masculino, adulto y pedófilo) que no queda en absoluto clara en el artículo.

Mucho más interesante el artículo de La Vanguardia de 2019 que se cita en el artículo:
https://www.lavanguardia.com/vida/20190314/461017017057/mama-quiero-ser-tiktoker.html

En cuanto a la "voluntad propia" de un individuo, o peor aún, de un niño pequeño, no te tienes que ir a lo que tú llamas conceptos abstractos como el patriarcado, es mucho más fácil que todo eso, hay una cosa que se llama sociedad y que ejerce la presión sobre sus miembros desde el principio de los tiempos. No es que venga Fulano y te apunte con su pistola para que hagas esto o lo otro, es que la sociedad en su conjunto te presiona con múltiples herramientas (rechazo, aceptación, reconocimiento, popularidad, marginación, etc) para que tu conducta sea esta o la otra. Porque resulta que somos sociedades, no acumulación de individuos. No sé cómo de abstracto es ese concepto para ti.

D

#6 el cuadro de presión social me lo imagino así, un montón de chicas jovenes leen en Twitter que enseñar las tetas es empoderador y ven a otras chicas que consideran guays y con muchos seguidores hacerlo, se tiñen el pelo de azul que está muy de moda y se van a TikTok a grabar videos haciendo coreografias medio sexuales con la canción de moda. Siguiuendo esa cadena de imitación de alguna forma acabamos teniendo niñas muy pequeñas en TikTok bailando que "a ellas les gustan grandes, que no les quepan en la boca" de Becky G. que estaba de moda. con unos shorts que no llegan a tapar media nalga que también están muy de moda, mientras tanto un señor bien adulto escudriña la red social buscando ese tipo de videos y se masturba viendo media nalga de una niña de 12 años o menos haciendo twerking.

¿De todo eso, como sociedad que perseguimos? Perseguiremos al señor si le da por ponerse a escribir mensajes a menores para ver si la cosa va a más, eso está claro. ¿Pero el resto como lo solucionas? O peor aún ¿Hay algo que se pueda solucionar sin crear problemas mayores? Salvo dar una buena educación a tus hijas en casa poco más se puede hacer, creo, aunque seamos sociedades, y no acumulación de individuos, yo solo veo posibles soluciones a nivel individual.

D

#9 La solución es clara: empezar una conversación adulta y madura sobre la biología humana, los comportamientos biológicos y sociales, el impacto de la tecnología en todo ello, dinámicas sociales, consecuencias, etc.

Esta es una conversación que el conservadurismo de finales del pasado siglo estaba tolerando, por desgracia el feminismo y toda la corriente de pensamiento postmodernista de este siglo es totalmente intolerante con esta conversación y la ha parado en seco.

No le digas a esta gente que una persona no es una tabula rasa, no les digas que la cultura y sociedad provienen en muchos casos de dinámicas con bases biológicas, no les digas que hay diferencias entre individuos y sexos, no les digas que ciertas acciones o comportamientos pueden tener consecuencias, etc. Mejor no digas nada de esto porque se te tachará de machista, intolerante y fascista. Incluso intentaran que te echen de tu trabajo y que te señalen ahí donde vayas por tu osadía. Y si te cae alguna ostia lo justificaran en que eres un intolerante. Este es el ambiente social en el que estamos ahora mismo.

Estoy de acuerdo contigo en que esto sólo se puede tratar a nivel individual ahora mismo. Intentar no caer en todas las trampas sociales que existen ahora mismo, intentar buscar una pareja y amigos que piensen similar, enseñar y educar a tus hijos con lo que sabes sobre la sociedad y rezar para que encuentren pareja y amigos de similar educación y pensamiento.

D

#6 La sociedad te presiona para seguir un método aceptado o mayoritario, pero el objetivo por el cual usar ese método es casi siempre biológico. La búsqueda de atención masculina es un axioma biológico, el tema es como se gestiona socialmente, y por desgracia esa gestión regulatoria acaba ejerciendo presión por muchos motivos. La sociedad patriarcal de hace 60 años presionaba a las mujeres a buscar la atención masculina mediante la señalización de virtud, sumisión y pureza. La sociedad feminista liberal de hoy en día presiona a las mujeres a buscar la atención masculina mediante la señalización sexual directa.

D

#8 Es que es eso: lo que vemos en TikTok no es otra cosa que un millón de años de selección natural y psicología evolucionista turboalimentada por la capacidad para llegar a un mayor número de personas del sexo opuesto sin el contacto social necesario para actuar de contrapeso a esas pulsiones.

Las niñas de instituto no son reunidas en el receso por los chicos e instadas a hacerse una cuenta en TikTok para bailar y enseñar cachete. Eso ya estaba ahí. Lo que mi generación hacía antes en la discoteca, ahora lo hacen mis sobrinas por internet. Pero ahí los riesgos y las dinámicas sociales son muy diferentes.

De las aplicaciones de citas tipo Tinder y Adopta un Tío y la creciente hiperselección femenina (otro aspecto metido en nuestro ADN y turboalimentado por internet) también se puede hablar mucho.

D

#10 la tecnología es capaz de exacerbar, tergiversar y corromper hasta el límite cualquier mecanismo biológico humano.

Un ejemplo muy claro: La adicción al azúcar y la grasa era un mecanismo biológico increíblemente útil en los tiempos en que el ser humano no tenia la alimentación asegurada. Por obvias razones el cerebro te recompensa con una alta satisfacción cuando conseguías encontrar y comer azucares o grasas, alimentos con alto contenido energético que te ayudaban a sobrevivir. Hoy en día este mecanismo biológico ha sido corrompido por la tecnología ( y la abundancia que esta ofrece ) hasta tal punto que a nivel mundial es más probable ser un adicto al azúcar gordo y diabético que pasar hambre.

Lo mismo con el tema de buscar atención masculina, que se engloba dentro de los mecanismos reproductivos humanos juntamente con la hiperselección femenina que comentas, también llamada hipergamia. En otro tiempo era un mecanismo necesario e incluso útil: las mujeres compitiendo y seleccionando un pretendiente dentro de un grupo relativamente pequeño de conocidos según su valor jerárquico en múltiples características. Esto obligaba tanto a hombres como mujeres a ser su mejor versión posible, unas para ganar la competición de elegir y ser aceptadas por los mejores, y los otros para ser seleccionados. El 1% de hombres jerárquicamente privilegiados, coloquialmente llamados machos alfa, tenían ventaja a nivel local pero poco impacto a nivel general.
Pero los cambios sociales y tecnológicos han corrompido este mecanismo hasta cotas increíbles para ambos sexos. Simplificando bastante, gracias a la conectividad y al liberalismo social, ni los hombres pueden competir contra todos los machos alfa de 500 km a la redonda ni los sentidos de selección de las mujeres emparejadas son capaces de parar de pitar teniendo acceso a todos los machos alfa de 500 km a la redonda ni los machos alfa tienen ningún incentivo para asentarse con una mujer y dejar "juego" a los demás tíos cuando tienen toneladas de mujeres a 500 km a la redonda lanzándose a sus brazos.
Las consecuencias de todo esto son muchas y muy profundas. Y pocas de ellas aportan nada positivo a la gente.

D

Es lo de siempre. La mujer es libre para hacer lo que quiera que diga yo.

io1976

¿Soy yo el único al que le dan verdadero asco los videos de gente poniendo caras e interpretando monólogos en Tik Tok? Eso junto con la repetición permanente del anuncio de la cerveza Damm de los bailarines.
Con Tik Tok y el anuncio de Damm cerveza, pierdo la cabeza.

mono

La tal Patricia Steisy de la foto no se ahoga en el mar

ElTioPaco

#1 todo ese plástico hay dentro debería ser considerado crimen medioambiental.