Hace 3 años | Por geralt_ a theguardian.com
Publicado hace 3 años por geralt_ a theguardian.com

Las principales ciudades de Turquía se enfrentan a la falta de agua en los próximos meses, con advertencias de que Estambul tiene menos de 45 días de agua. Las escasas precipitaciones han provocado la sequía más grave del país en una década y han puesto a la megaurbe de 17 millones de personas al borde de la falta de agua, según la Cámara de Ingenieros Químicos de Turquía. El alcalde de Ankara, Mansur Yavaş, dijo a principios de este mes que la capital tenía otros 110 días de presas y embalses.

Comentarios

geralt_

Traducción automática:

Las principales ciudades de Turquía se enfrentan a la falta de agua en los próximos meses, con advertencias de que Estambul tiene menos de 45 días de agua.

Las escasas precipitaciones han provocado la sequía más grave del país en una década y han puesto a la megaurbe de 17 millones de personas al borde de la falta de agua, según la Cámara de Ingenieros Químicos de Turquía. El alcalde de Ankara, Mansur Yavaş, dijo a principios de este mes que la capital tenía otros 110 días de presas y embalses.

İzmir y Bursa, las dos siguientes ciudades más grandes de Turquía, también están luchando, con presas que están llenas en un 36% y un 24% respectivamente, y los agricultores de las zonas productoras de trigo como la llanura de Konya y la provincia de Edirne, en la frontera con Grecia y Bulgaria, advierten de la pérdida de cosechas.

El nivel de precipitaciones críticamente bajo en la segunda mitad de 2020 -cerca del 50% anual para noviembre- llevó a la Dirección de Asuntos Religiosos a instruir a los imanes y a sus congregaciones a rezar por la lluvia el mes pasado.

Turquía es un país "estresado por el agua", con sólo 1.346 metros cúbicos de agua per cápita por año, y ha enfrentado varias sequías desde la década de 1980 debido a una combinación de crecimiento demográfico, industrialización, expansión urbana y cambio climático.

"En lugar de centrarse en medidas para mantener la demanda de agua bajo control, Turquía insiste en ampliar su suministro de agua mediante la construcción de más presas... Turquía ha construido cientos de presas en los últimos dos decenios", dijo el Dr. Akgün İlhan, experto en gestión del agua del Centro de Políticas de Estambul.

"Las señales de advertencia han estado ahí durante décadas pero no se ha hecho mucho en la práctica".

Turquía ha priorizado durante mucho tiempo el crecimiento económico por encima de las preocupaciones medioambientales y sigue siendo el único país del G20, aparte de EE.UU., que aún no ha ratificado el acuerdo de París de 2015.

"Todo el mundo sabe que las cuencas hidrográficas deben ser preservadas, especialmente para estos episodios de sequía que se están volviendo más severos y a largo plazo", dijo el Dr. Ümit Şahin, quien enseña cambio climático global y política ambiental en la Universidad Sabancı de Estambul.

"Sin embargo, en Estambul, por ejemplo, las cuencas hidrográficas más vitales, los últimos bosques y tierras agrícolas, [se han abierto] a proyectos de desarrollo urbano... el nuevo aeropuerto, el nuevo puente del Bósforo, sus carreteras y autopistas de conexión, y el proyecto de canal de Estambul. Estas políticas no pueden resolver el problema de la sequía en Turquía".

Ekrem İmamoğlu, elegido en 2019 como alcalde del partido de oposición de Estambul a pesar de la feroz resistencia del partido gobernante de Turquía, Justicia y Desarrollo, dijo al Guardian que a Estambul se le había asegurado que el enorme sistema de la presa de Melen abastecería las necesidades de agua de la ciudad sin problemas hasta 2070.

Sin embargo, al entrar en funciones, su administración se dio cuenta de que los problemas de construcción retrasarían el proyecto durante varios años.

Por ahora, la municipalidad ha instado a los residentes a pensar cuidadosamente en cómo ahorrar agua, incluyendo cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes o se afeitan, bajar las válvulas que alimentan los lavabos e instalar grifos de menor uso.

"El agua no sería un problema hoy en día si la presa estuviera activa. Pero también tenemos que pensar en amplios problemas de cambio climático ... Si no llueve en Melen, tampoco se puede obtener agua de allí", dijo İmamoğlu.

En İzmir, las autoridades locales se están preparando contra la escasez de agua mediante la excavación de 103 nuevos pozos, el reciclaje de las aguas residuales y la minimización de las pérdidas y fugas mediante la reparación de las tuberías envejecidas, según el alcalde de la ciudad, Tunç Soyer.

En última instancia, las ciudades de Turquía necesitan mucha lluvia, inmediatamente, para evitar tener que racionar el agua en los próximos meses - e incluso la lluvia sostenida durante el resto del invierno podría no ser suficiente para que las comunidades agrícolas rescaten los cultivos de este año.

La sequía crea un círculo vicioso, dice İlhan: la disminución de la producción agrícola y el aumento de los precios de los alimentos podrían provocar un aumento de la pobreza y la migración del campo a la ciudad, lo que exacerbaría las presiones existentes sobre la infraestructura hídrica.

"Turquía tiene los medios económicos y tecnológicos para arreglar su dañado ciclo del agua. El elemento que falta es la voluntad política de adoptar esas medidas".

Pink_Hydrogen

Bueno, pues dentro de unos días si no llueve sabrán que sienten los kurdo-sirios a los que les han privado del agua. No pasa nada a beber cerveza..., uy, que no pueden.

Grymyrk

2020: "He sido el año más jodido en lo que llevamos de siglo"

2021: "Sujétame el cubata"

D

Que desangren un Cerdogán y se beban su sangre.