Hace 1 año | Por bonobo a eldiariomontanes.es
Publicado hace 1 año por bonobo a eldiariomontanes.es

La histórica subida de tipos de interés no ha impedido que 2022 cierre con una cifra récord de hipotecas de casi medio millón que no se veía desde hace más de una década, pero sí ha influido en las condiciones que se firman, que han cambiado radicalmente en este último año. Así, en un momento de incertidumbre económica y a la vista de que el euribor vaya a seguir creciendo, los compradores se han decantado por la seguridad de tener un tipo de interés fijo en su hipoteca, hasta el punto de que siete de cada diez hipotecas que se firmaron en 2022

Comentarios

D

#1

skaworld

#1 Yo he decidido vender todos mis criptos, mis propiedades y mis fondos y he acudido con el total de mis veintitrés euros cincuenta a la Cañada Real a dejarme asesorar, ya va siendo hora de alcanzar mi independencia financiera.

cenutrios_unidos

#3 Con la cañada no te equivocas. Todos los servicios al lado.

skaworld

#5 La duda siempre estará entre el atento personal de la Royal Geln y los eficientes muchachos de Little Ravine

N

#1

D

#1 Bueno, acertaron en su momento (aunque tampoco hacía falta ser un lumbreras para ver eso), sobre todo para los que les hicieron caso justo a finales de 2020 o en 2021, y para evitar lo que les está ocurriendo a los que sufren ahora las subidas de los tipos.

Pero como están ahora los tipos, la verdad, es que las hipotecas no están ni para contratarlas a fijo. Esos números son altamente caros y no es que no te protejan en el futuro, es que adquirir aún a los precios que puede estar la vivienda actualmente los tipos de interés que ofrecen los bancos, es algo inasumible.

Hoy en día no es el mejor momento para contratar una hipoteca, sea tipo fijo o variable. De hecho, observando que el margen de aumento de estos tipos variables es menor que hace un año, casi hasta hace más interesante las hipotecas a tipos variables.

No obstante, están tan caras las hipotecas ahora mismo, que casi la mejor opción ahora es esperar. Obviamente para aquellos que tengan la "opción" de esperar.

Y así forzar a una contención de los precios de la vivienda, que al final es el objetivo de esta subida de tipos por parte del BCE.

cenutrios_unidos

#8 Para contener los precios lo suyo es ofrecer vivienda pública. Directamente quieren destruir la economía....el objetivo, no lo tengo muy claro. Pero no es tan específico como contener el precio de la vivienda.

D

#9 Pero quién ofrece esa vivienda pública.

¿La Sareb dando los pisos que ya se quedaron y no los compra nadie? Esos son más buitres que los mismos fondos buitres Blackrock, Blackstone, etc.

¿Construcción de vivienda pública mediada y distribuída por las consejerías regionales de turno? Siempre esos projectos han sido financiados por bancos, que al final serán los gestores de esos inmuebles.

Estamos en lo mismo.

Añadido a esto, las viviendas públicas tienen muchos condicionantes que seguramente casi cualquiera en este hilo, no estarán dispuestos a aceptar.
No creo que la vivienda pública cree un impacto tan elevado como para contener los precios.

Acudir a la vivienda pública siempre será en caso de aquellos que necesiten un techo y difícilmente se lo puedan permitir, es decir, aquellas familias que de verdad estén en situación crítica, como el concepto que había de vivienda pública en tiempos de Franco, cuándo la pobreza existente en el país era (mil millones de veces) mayor que la de ahora.

Actualmente el problema en España no es la caída del empleo e incluso tampoco es un decrecimiento de la economía a pesar de la alta inflación, guerra de Ucrania, etc. Se espera que este año finalmente el PIB supere al de 2019 y eso será siempre una señal positiva.

En mi opinión, no creo que estemos en una situación en la que se necesite crear impacto en los precios de la vivienda actuando el estado o los gobiernos locales por medio de vivienda pública.

powernergia

#1 Aún tiene que pasar mucho tiempo, y continuar los tipos altos y las subidas, para que se compense a los que contrataron los tipos fijos habituales en la época de aquel aviso.

Y ahora que se ofrecen hipotecas a tipo fijo a intereses entre un 3 y un 5% veremos si en 5 años han sido ventajosas o todo lo contrario.

RojoRiojano

#10 Yo fija al 2.1% en enero del 19. No me arrepiento para nada en absoluto. Y el vídeo de los colgaos estos salió en el 17.

powernergia

#12 En 2017 incluso en 2019 se ofrecían hipotecas fijas al 3 o 4%, también otras mas bajas, pero yo nunca llegué a verlas (no digo que no existieran).

Con una hipoteca fija al 2,1% en enero del 19 hasta el día de hoy has pagado mas que con una variable, aunque obviamente, si la situación permanece (tiene pinta de estar por encima del 3% al menos 2 o 3 años) pronto te empezará a salir ventajosa.

autonomator

ni un gramo se equivocaron los dos pollos aquellos