Hace 4 años | Por CNMV a emprendedores.es
Publicado hace 4 años por CNMV a emprendedores.es

Las soft skills son más importantes para resolver las necesidades de teletrabajo que las habilidades técnicas y la experiencia laboral. Las empresas necesitan personas que sean más ágiles y adaptables, capaces de hacer frente a los rápidos cambios en el mercado. Según "Cegos", firma global en servicios de consultoría, estas son las siete soft skills más valoradas: Colaboración remota Comunicación digital Agilidad y adaptabilidad Creatividad y sentido de la innovación Espíritu emprendedor Organización del trabajo eficiente Aprender a aprender

Comentarios

estoyausente

Pufff estoy de post como este hasta el nar...ices.

Se podría llamar 7 vagas descripciones de cosas sobrevaloradas que todo el mundo sabe.

t

#2 totalmente de acuerdo, otro "artículo" que no dice nada, un click bait aprovechando El tirón del momento para sumar visitas.

Llevo teletrabajando desde 2010, tanto como empleado como siendo autónomo. Yo sí tengo claras las "soft skills" que hacen destacar:

- Puntualidad. Si hay una videollamada o una daily no llegues 10 minutos tarde, coño.
- Decoro. Trabaja en gayumbos si quieres pero vístete para la videollamada. Y no vale con una camiseta, que me ha pasado que alguien (el jefe encima) se levante a por un papel y, sorpresa, solo tenía puesta la camisa y los gayumbos.
- Saber escribir un email. Con esto me refiero a que sepas enviar un email claro, definiendo los puntos importantes, usando negritas para destacar ciertas partes, y finalizando con un resumen de acciones a tomar o siguientes pasos. Y saber cuando debes enviarlo solo a una persona y cuando a todo el equipo.
- Escribir. No hay nada más molesto que un compañero que por no escribir un email en 2 minutos prefiere llamar por teléfono, sin previo aviso, y tirarse 10 minutos mareando la perdiz, o aún peor, enviarte cuatro audios al WhatsApp. Escribir un email te obliga a ordenar tus ideas ANTES de molestar al otro, y así no le haces perder su tiempo.
- Compromiso y honestidad. Si dices que algo estará para tal día, que esté para tal día. Y si por lo que sea no va a poder ser, dilo cuanto antes.
- Saber hacer videollamadas. Si no usas cascos tu micro nos va a enviar el eco de lo que hablamos todos, con lag. Así es imposible hacer nada de provecho. Tampoco se puede tener una llamada o videollamada si está el crío cantando al lado, o si tienes la TV puesta. Y siempre, con cita previa, ya sea por email, WhatsApp, o como quieras, queda en una hora para hacerla, no molestes llamando según te sale. Cuando convoques videollamada, siempre envía el link (incluso si siempre es el mismo) o añádelo a la cita en el sistema de calendario que uséis.
- Auto formarte. Si en un equipo al que entras usan Slack (o cualquier otro software o servicio o metodología) y tú no lo has usado nunca, avisa de ello, pero dedica una cochina hora a aprender a usarlo eficientemente.
- Mantener al equipo al día. Si no se hacen dailys, no cuesta nada al final del día enviar un email con lo avanzado y los planes para el día siguiente.
- Feedback. Si recibes un email (o asignación de tarea en una plataforma, etc) escribe un par de líneas "oído cocina". Si es algo que debas retrasar o que no puedas hacer, dilo cuanto antes.
- Resumen. Tras una videollamada, envía un email con el resumen de la reunión, con sus puntos clave. Esto debería hacerlo siempre alguien del equipo, y en llamadas uno a uno que uno se ofrezca a hacerlo al colgar.
- Paciencia. Salvo excepciones, el teletrabajo no implica un horario fijo. Por eso se marcan hitos. No te pongas a llamar a alguien si no te contesta el WhatsApp en 1 minuto.
- Organización. Tu escritorio puede estar manga por hombro, a nadie le importa, pero mantén el Dropbox/Drive/Owncloud ordenado. Y por tu deidad favorita, no uses nombres de archivo como "notas.docx" o "funcionalidades-c-definitivo-2.pdf".
- Seriedad. A todos nos gusta una coña, pero no dediques 20 minutos de una videollamada a hacer coñas o contarnos el fin de semana. Si echas de menos las visitas a la máquina de café bájate al bar de la esquina y charlas con el camarero o con otro parroquiano.

La verdad es que la mayoría de cosas son las que debes tener en cualquier trabajo de oficina, sea presencial o a distancia. Porque, al fin y al cabo, trabajar a distancia es exactamente lo mismo que presencial, pero con una pantalla entre dos caras.

estoyausente

#5 yo también curro desde casa y suscribo los puntos. Aunque solo llevo tres meses

CNMV

#5 top

ﻞαʋιҽɾαẞ

Habilidad 1: que no se note el movimiento de la mano debajo de la mesa en las videoconferencias.

b

#1 Habilidad 2: Tener cerveza en la taza del café

¿Aprender a aprender?

Con las chorradas vendehumos dicenada ya iba a votar negativo, pero esa es para acompañar el negativo se un bofetón.

CNMV

#4 perdone usted. ni que fuera el autor. el concepto del envío era otro