Hace 1 año | Por --703136-- a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por --703136-- a elconfidencial.com

Los primeros bebés del año han llegado con un pan (sin IVA) bajo el brazo. La rebaja del IVA a productos de 1ra necesidad es una de las pocas buenas noticias que deja el comienzo de 2023. Todo sube, como ha ocurrido siempre, pero esta vez es distinto: tras un año y medio de crisis inflacionista, las medidas paliativas del Gobierno se antojan insuficientes para reparar las maltrechas economías familiares. La cuesta de enero será más dura, pero también más larga. Este año durará hasta marzo. Y los españoles no tienen ningún colchón contra el IPC

Comentarios

D

Debemos, no obstante, tener en cuenta que quien es pobre es porque quiere votar capitalismo y monarquía, y quien vota capitalismo y monarquía lo hace porque quiere ser pobre.

Si alguien, pues, considera que la pobreza o la precariedad son circunstancias estupendas (es decir, tan estupendas como para incluso hacer nacer a sus propios hijos en ellas), ahí nosotros no tenemos nada que decir, y es su costumbre, y se la tenemos que respetar, como esa persona nos respeta a nosotros nuestros puntos de vista y costumbres contrarias.

Este artículo, pues, obvia la dimensión cultural y puede resultar aporófobo, porque al presuponer o implicar que la pobreza y la precariedad son cosas malas o negativas, está también indirectamente implicando que las personas que hacen nacer a sus propios hijos en la pobreza o la precariedad están haciendo daño o perjudicando a esos hijos, y por tanto está también indirectamente implicando que las personas que hacen nacer a sus propios hijos en la pobreza o la precariedad son malas personas y malos progenitores, sin inteligencia, lo cual, según los altos estándares éticos e intelectuales de Menéame, es aporofobia, además de obviador de la dimensión cultural, porque supone una culpabilización, criminalización y estigmatización de todas esas personas que, simplemente, desean ejercer su legítimo, legal y fundamental derecho humano y progenitor, además de su cultura, de considerar que la pobreza y la precariedad son circunstancias tan estupendas y maravillosas como para incluso hacer nacer y criar a sus propios hijos en ellas, a que sus hijos también les agradezcan la pobreza y la precariedad tanto como ellas, esas personas progenitoras, las agradecen a sus padres.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra intergeneracional.

Y no entremos tan rápido a hacer valoraciones sobre lo bien o lo mal que le esté yendo a una economía, sin tener también en cuenta la perspectiva cultural, la perspectiva ética, y la perspectiva jurídica, de los derechos que asisten a las personas de realizar sus propias valoraciones sobre la pobreza, para cosas como por ejemplo tener hijos.

Es mi opinión. Y mi comentario.

d

#1 me pasas el número de tu camello es para un amigo

D

#1 que quieres q ocurra, ¿un funcionario q revise tus cuentas y te de un papelito q te permita tener hijos?

D

#5 Lo que quiero que ocurra es lo que digo en mi comentario que quiero que ocurra: que nos respetemos unos a otros como en una sociedad civilizada, y que a las personas que así lo deseen, les respetemos el legítimo, legal y fundamental derecho humano y progenitor que les asiste de considerar que la pobreza es algo tan estupendo como para también hacer que sus propios hijos nazcan en ella.

Que cada cual, en definitiva, actúe según sus principios éticos y criterios progenitores, a los que tiene derecho.

i

#7 A mi me parece muy bien tu idea. Siempre bien bien pobres contentos de serlo.

Podrías darme una pista de porque quería alguien ser pobre en nuestra sociedad?

D

#8 no te puedo dar esa pista porque a mí la pobreza me parece algo horrible, pero el civismo consiste en que, aunque tengamos nuestros propios puntos de vista, entendamos, y respetemos, que otras personas puedan tener también otros puntos de vista distintos a los nuestros.

i

#9 Si no estás de coña, no entiendo nada.

tonetti

#1 Esa persona o grupo de personas que consideran que la pobreza es una situación estupenda para tener hijos cuentan con mi total respeto.

Yo creo que en la sociedad europea de hoy (es la que más conozco) no hay un grupo de personas relevante que ni siquiera se plantee esa circunstancia, la idoneidad o no de tener hijos en la pobreza. En tu primer párrafo indicas como única causa de la pobreza el votar capitalismo y monarquía; yo pienso que es un poco más complejo y que tampoco mucha gente se plantea las repercusiones de lo que vota, ni siquiera el acto mismo de votar; vuelve a ser otra vez lo mismo, una tradición: votar, tener hijos,... Cosas que hay que hacer y que en algún sentido aportan humanidad.

En nuestra sociedad el término pobreza, creo, tiene un significado negativo, por lo que hablar de aporofobia cada vez que se habla de pobreza también me parece un poco ridículo; la aporofobia existe, no lo dudo, pero no está en todos lados.

Aitor

¿Hasta marzo de qué año?

Gilbebo

En marzo, si no cambia nada, sufriremos los efectos de las restricciones radicales de diesel. Un tercio del cual proviene de Rusia y dejará aparentemente de llegar a la UE. Si eso sucede la escalada de precios de logística y operativa agrícola será de cuidado. Veremos qué en ocurre en cuanto se acaben las reservas estratégicas de ese en preciado combustible.

O

Ya está el cansino de la pobreza la monarquía y los hijos de los pobres que blablabla ...que tío más pesao

D

Mucha cuesta de enero pero eeeh, que no me quiten mis vacaciones en verano y en el puente de diciembre pagando las habitaciones de hotel a precio de palacio.

MAOTSENG

Entro a comprobar si ha posteado el tio de hacer nacer hijos en la pobreza y me piro