Hace 1 año | Por ClaraBernardo a blogs.publico.es
Publicado hace 1 año por ClaraBernardo a blogs.publico.es

La fiscalidad tiene que cumplir dos principios para que sea justa y eficaz: progresividad y suficiencia. Es decir, que pague más quien más tiene y que recaude lo necesario para afrontar todos los gastos que tiene un Estado. Lo dice la propia Constitución española y es la forma de financiar el Estado social que define en su artículo uno. Pero en España, la capacidad de recaudación y la progresividad son pequeñas.

Comentarios

CerdoJusticiero

#1 y la gente no sabe muy bien en qué se gasta ese aumento

y no son capaces de meterse en internet a buscarlo porque una cosa es "querer saber" y otra es estar dispuesto a meterte en el portal de transparencia de tu país, comunidad autónoma o ayuntamiento.

dav

#10 Claro, porque todo el país va a estar día sí día también visitando el portal de transparencia para ver en qué se gasta cada euro, y eso además suponiendo que el portal es transparente y que es fácil recabar la información de gastos.
Normalmente la gente vive su vida y mira su entorno, si le aumentan los impuestos y su entorno no mejora de forma visible, pues se mosquea.

CerdoJusticiero

#11 Cutrísima falacia de falsa dicotomía.

En lo que sí que estamos de acuerdo es en que en España la gente en general es más de llorar que de hacer.

b

#10 Lo pero no es que no lo sepan, lo peor es cuando se enteran en lo que tiran el dinero.

CerdoJusticiero

#15 Cuéntaselo a #1, ¿no?

dav

#16 Me doy por contado, y estoy de acuerdo con #15, tal y como indico en mi comentario

Shotokax

#1 los "aumentan" para la clase trabajadora y, como mucho, para las pequeñas empresas.

El problema es que se pasan la Constitución por el forro y no son progresivos. Si lo fueran no haría falta crujir así a la clase trabajadora. Las grandes fortunas nos están sangrando. Menos mal que don Amancio dona máquinas.

secreto00

#2 para eso siempre habrá dinero

D

#4 hombre, primero se paga eso, y si queda algo ya...

S

Es normal que los impuestos sirvan para los servicios públicos, el problema es que cuando los pones tan altos simplemente ahogas a todos,

lawson

Perfecto, la cuestión es cuando los impuestos que pagamos muy contentos para tener servicios públicos vemos que día tras dia:

Se despilfarran
Se roban
Se malversan
Se dan a amiguetes

Por no hablar del empeoramiento de la calidad de los servicios mientras que cada vez pagamos más y más...

S

#8 Y se gastan en ministerios inútiles, con ministros y ministras totalmente inútiles

j

El problema de los impuestos es que cuanto más capital tengas, más fácil resulta eludirlos. Pagar impuestos es de pobres.

Para los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos y las pymes, la recaudación de impuestos es prácticamente del 100%.

En cambio una gran empresa, que tenga una fundación, que participe en un plan de innovación o de cualquier iniciativa que saque el gobierno, que realice una actividad susceptible de recibir fondos europeos, etc Si tiene un volumen muy grande, incluso puede llegar a pactos con la administración para reducción o incluso condonación de las cuotas de seguridad social a la empresa. Algo muy habitual durante los mandatos de la derecha.

Así que la recaudación de impuestos de las grandes empresas está muy lejos del 100% e incluso con ingeniería fiscal, se puede quedar en un 0%, al estar en pérdidas y facturar menos IVA repercutido que soportado, entre otras cosas. La externalización de empleados ayuda a estas cosas.

Los que son ricos de verdad tienen tarjeta de empresa, vehículo de empresa, etc así como sus bienes distribuidos en su círculo de confianza y en testaferros para declarar lo menos posible.

D

Las dos Españas, la españa de las mamandurrias y la españa de los paganinis

Nova6K0

Y si no se hiciesen las leyes, según ciertos lobbies de multimillonarios, también tendríamos mejores servicios. Pero cuando la mayoría de políticos trabajan para el mercado, y no para ciudadanía, pues...

Saludos.

B

No olvidemos nunca esta verdad fundamental: el Estado no tiene más dinero que el dinero que las personas ganan por sí mismas y para sí mismas. No hay ‘dinero público’, solo hay dinero de los contribuyentes.

D

A nosotros los ricos, nos sobran los impuestos. Tenemos dinero para pagarnos lo que sea y más allá! Ja!ja!ja!
Y el que no pueda, como decía nuestro líder: Ya tal...