Hace 7 años | Por --89667-- a elplural.com
Publicado hace 7 años por --89667-- a elplural.com

Sin embargo, muchos de ellos –entre 4.000 y 8.000 personas, han terminado recalando en lo que se conoce como Squats. Se trata de centros ocupados, generalmente edificios públicos no utilizados del centro de Atenas, como escuelas, aunque también hoteles o edificios abandonados. La iniciativa de ocuparlos ha partido de movimientos civiles y activistas del espectro de la izquierda griega, apoyados en una importante red de voluntarios locales y extranjeros, principalmente españoles. Estos centros, unos 8 o 10 en la actualidad, alojan a entre 300...

Comentarios

GatoMaula

Normal

D

#2 No es duplicada aun que hablen de un mismo tema.

#3 Ilústrame.

CerdoJusticiero

Los squats se mantienen en una especie de limbo legal. No son oficiales y no reciben asistencia del gobierno o de las grandes ONGs para su mantenimiento. El abastecimiento de alimentos, ropa, artículos de higiene, etc. depende de donaciones privadas y de la colaboración de organizaciones de voluntarios como SOS Refugiados, que realiza periódicas campañas de donación desde España.

Mercedes puede considerarse ya veterana, tras más de dos meses “arrimando el hombro en lo que se puede. Ahora mismo nuestra prioridad es conseguir la vacunación de los niños y su escolarización.”


Qué emocionante, tanto en sentido positivo como negativo, me resulta todo esto. Por un lado es impresionante lo que los voluntarios están consiguiendo gestionar haciendo un esfuerzo comunitario, horizontal y basado en muchos esfuerzos discontínuos en el tiempo. Realmente es algo inspirador, que te hace tener fe en nuestra especie y en la solidaridad internacionalista de los que creen que tu derecho a una vida digna no debe depender de dónde has nacido o dónde te encuentras, y que son capaces de mancharse las manos (o jugarse el tipo) poniendo en práctica estas creencias.

Pero, por otro lado, la dejación del quebrado gobierno griego y de la UE es como para echarse a llorar. Miles de de personas, incluidos niños, en una situación salvaje de vulnerabilidad dentro de nuestras propias fronteras, a un paso de verse en la calle, de contagiarse de una enfermedad infecciosa que una puta vacuna puede evitar o de ser carne de cañón para mafias de todo tipo. Es una puta vergüenza. ¿Para esto sirve la UE? ¿Para que la vacunación y educación de unos niños que huyen de un país en guerra dependa de la pericia y del tesón de un puñado de voluntarios? ¿Pero qué puta mierda es esta?

En fin, toda mi gratitud hacia estos voluntarios y hacia la gente que les apoya y todo mi odio y desprecio hacia la escoria que prefiere dejar a esta gente en la mierda y gastarse el dinero en payasadas (o, directamente, en bombas para tratar de robarle el petróleo y el gas a otros países). Ni olvido ni perdón.

#2 Duplicadísima, quitando que hace hincapié en distintos centros, que entrevista a diferentes personas y que toca tanto temas comunes como distintos. En fin.

D

#6 ¿y qué pollas tendrá que ver que haya habido casos en los que el pueblo ha actuado en contra de su propio beneficio con que las únicas soluciones pueden salir del propio pueblo?

D

Sólo el pueblo salva al pueblo.

Uzer

#1 Ejem... eso tiene muchos peros y mucha historia en el sentido contrario

Uzer

#3 no me voy a poner a sacar la lista de veces que el pueblo ha sido lastre para si mismo, y, joder, no me digas que no te sabes ni una