Hace 3 años | Por geralt_ a aljazeera.com
Publicado hace 3 años por geralt_ a aljazeera.com

Sri Lanka ha declarado el estado de emergencia por la escasez de alimentos, ya que los bancos privados se quedan sin divisas para financiar las importaciones. Con el país sufriendo una dura crisis económica, el presidente Gotabaya Rajapaksa dijo el martes que había ordenado una normativa de emergencia para contrarrestar el acaparamiento de azúcar, arroz y otros alimentos esenciales. La normativa otorga amplios poderes a los funcionarios para confiscar las existencias de alimentos en manos de los comerciantes...

Comentarios

geralt_

Traducción automática:

Sri Lanka ha declarado el estado de emergencia por la escasez de alimentos, ya que los bancos privados se quedan sin divisas para financiar las importaciones.

Con el país sufriendo una dura crisis económica, el presidente Gotabaya Rajapaksa dijo el martes que había ordenado una normativa de emergencia para contrarrestar el acaparamiento de azúcar, arroz y otros alimentos esenciales.

La normativa otorga amplios poderes a los funcionarios para confiscar las existencias de alimentos en manos de los comerciantes, detener a las personas que acaparan alimentos esenciales y que el gobierno fije precios controlados.

Rajapaksa ha nombrado a un alto oficial del ejército como Comisario General de Servicios Esenciales para coordinar el suministro de arroz, arroz, azúcar y otros bienes de consumo.

La medida se adoptó tras las fuertes subidas de los precios del azúcar, el arroz, las cebollas y las patatas, mientras que se han formado largas colas ante las tiendas por la escasez de leche en polvo, aceite de queroseno y gas para cocinar, a pesar de que el país está sometido a un toque de queda de 16 días hasta el próximo lunes debido al aumento de los casos de COVID-19.

El Ministro de Comercio, Bandula Gunawardena, dijo que algunos comerciantes estaban acaparando existencias, lo que provocaba escasez de alimentos y causaba molestias al público.

El gobierno ha aumentado las sanciones por acaparamiento de alimentos, pero la escasez se produce mientras este país de 21 millones de habitantes lucha contra una feroz ola de coronavirus que se cobra más de 200 vidas al día.

La economía se contrajo un 3,6% en 2020 a causa de la pandemia y, en marzo del año pasado, el gobierno prohibió las importaciones de vehículos y otros artículos, incluidos los aceites comestibles y la cúrcuma, una especia esencial en la cocina local, en un intento de ahorrar divisas.

Los importadores siguen diciendo que no han podido conseguir dólares para pagar los alimentos y medicamentos que se les permite comprar.

Hace dos semanas, el Banco Central de Sri Lanka aumentó los tipos de interés en un intento de apuntalar la moneda local.

Las reservas de divisas de Sri Lanka cayeron a 2.800 millones de dólares a finales de julio, frente a los 7.500 millones de dólares de noviembre de 2019, cuando el Gobierno asumió el poder, y la rupia ha perdido más del 20 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense en ese tiempo, según datos bancarios.

El ministro de Energía, Udaya Gammanpila, ha hecho un llamamiento a los automovilistas para que usen el combustible con moderación, de modo que el país pueda utilizar sus divisas para comprar medicamentos y vacunas esenciales.

Un asesor presidencial ha advertido que podría introducirse un racionamiento de combustible a finales de año si no se reduce el consumo.

Mientras tanto, se ha producido un rápido aumento de las muertes por COVID-19 en Sri Lanka en las últimas semanas, con más de 200 muertes al día y más de 4.500 casos diarios registrados en los últimos 10 días.

Sri Lanka ha registrado 8.991 muertes relacionadas con el COVID desde el comienzo de la pandemia, según las cifras oficiales.

X

Subirá el USD.

m

¡Vaya! ¿a que me sonará todo esto?

f

A ver si meten a dichos comerciantes en la carcel, por acaparar comida para especular, y ya tenemos un buen dia!

TipejoGuti

La historia es siempre la misma, el hambre no es culpa de la falta de comida sino de la falta de divisas.