Hace 1 año | Por cromax a bbc.com
Publicado hace 1 año por cromax a bbc.com

Tres horas tardó Bertha* en huir de Ecuador con sus ocho hijos. De un momento a otro, un conocido le propuso el año pasado que se fuera a Estados Unidos atravesando a pie la selva del Darién y ella no lo pensó demasiado. "Nos vamos todos", dijo. Había perdido uno de sus trabajos durante la pandemia y su sueldo de apenas US$300 no les alcanzaba ni para comer. "La situación era muy grave. Ya ni siquiera podía mandar a mis hijos a la escuela", cuenta a BBC Mundo la mujer de 40 años, desde su nuevo hogar en Estados Unidos. "Cuando me ofrecieron ayu

Comentarios

cromax

1. La escalada de violencia
Ecuador cerró 2022 como el año más violento de su historia, al contabilizar 4.450 asesinatos, según datos de la Policía Nacional del Ecuador. Las muertes por parte de los sicarios a plena luz del día se volvieron algo común en ciudades como Guayaquil, donde se registraron 1.537 casos.

No es nada desdeñable. En todo Latinoamérica hay sube-bajas de violencia, aunque los más conocidos son los países centroamericanos por su violencia desbocada.

Kasterot

#1 la mayoría de los que emigran de Ecuador (Azuay sobre todo)son de las provincias de la sierra que nos han visto tan afectadas por la violencia.
Lo que ha tenido que ver bastante es la pandemia y la nefasta en gestión del actual presidente Guillermo lasso, que no le vamos a atribuir todo el de mérito a este porque Lenin moreno también trabajó lo suyo por joder el país

cromax

#2 También lo comenta. Lo cierto es que Ecuador había mejorado bastante tras la avalancha migratoria de los 90 en que se fue medio país. Pero ahora está muy jodida la cosa. Lo bastante como para intentar cruzar el tapón de Darién, que son kilómetros y kilómetros de selva.

Supercinexin

#2 El único Presidente que quiso hacer algo por el país fue Correa, pero como era demasiado rojo para el gusto del continente americano ya se encargaron de putearlo bien hasta que se lo zumbaron. Y por supuesto nuestras televisiones europeas poniéndolo de poco menos que revolucionario loco peligroso.

Una vez hablé en el aeropuerto con una mujer ecuatoriana que me hablaba milagros de Correa: hasta le habían puesto alcantarillado y servicio de contenedor y recogida de basura en su pueblo, que antes de eso no había nada. Siglo XXI, hoygan. Y ningún jodido Gobierno lo había hecho hasta Correa. Pero sí, izquierdismo mal fatal, socialismo miles de millones de muertos blabla.

cromax

#4 Correa hizo lo que pudo, con todos sus falllos, claro. Pero es que en la mayoría de los países de Latinoamérica se empieza desde tan atrás y con tanta oposición de las oligarquías que avanzar es una labor titánica.

Tú mismo pones un ejemplo: alcantarillado. En muchas ciudades de Latinoamérica ni tan siquiera hay un servicio de recogida de basuras centralizado o una red de fecales adecuada. En los pueblos ya ni te digo.

Y, sobre lo que comentas #5 es más fácil decirlo que convencer a la gente. Tienen tele e internet y saben lo que hay en el vecino del Norte. Que no atan los perros con longaniza pero tienes unas mínimas garantías y hay ya una comunidad latina tan grande que depositan sus esperanzas en que alguien les apoyará.
El sueño máximo es España, pero ahora mismo los que están migrando son ya paupérrimos. Muchos de los que emigraron en los 90 tenían incluso buenos trabajos en Ecuador.

sotillo

Espero que tengan suerte pero les sería más fácil montar guillotinas en su país que ganarse la vida en EEUU

urannio

#5 las guillotinas serían definitivamente para los funcionarios de EE. UU. que hacen su "juego" en la zona.

D

No entiendo por que, si sudamerica es la tierra de la libertad y la felicidad