Hace 6 años | Por tiopio a theintercept.com
Publicado hace 6 años por tiopio a theintercept.com

¿Sabías que Hamas, que es un acrónimo árabe del "Movimiento de Resistencia Islámica", probablemente no existiría hoy si no fuera por el estado judío? Que Israel ayudó a convertir a un puñado de islamistas palestinos marginales a fines de la década de 1970 en uno de los grupos musulmanes más notorios del mundo. ¿Que Hamas es un tiro por la culata? Segev le dijo al periodista del New York Times que había ayudado a financiar el movimiento islamista palestino como "contrapeso" contra los seculares izquierdistas de la OLP.

Comentarios

tiopio

"El gobierno israelí me dio presupuesto", confesó el general de brigada retirado, "y el gobierno militar se lo dio a las mezquitas".
"Hamás, para mi gran pesar, es la creación de Israel", dijo Avner Cohen, un ex funcionario israelí de asuntos religiosos que trabajó en Gaza durante más de dos décadas al Wall Street Journal en 2009. A mediados de la década de 1980, Cohen incluso escribió un informe oficial a sus superiores advirtiéndoles que no jueguen a dividir y gobernar en los Territorios Ocupados, respaldando a los islamistas palestinos contra los seculares palestinos. "Yo… sugiero que enfoquemos nuestros esfuerzos en encontrar formas de romper este monstruo antes de que esta realidad salte a la cara", escribió.
No lo escucharon. Y Hamas, como explico en la quinta entrega de mi serie de cortometrajes para The Intercept, fue el resultado. Para ser claros: Primero, los israelíes ayudaron a construir una línea militante del Islam político palestino, en la forma de Hamas y sus precursores de la Hermandad Musulmana; luego, los israelíes cambiaron de táctica e intentaron bombardearla, asediarla y bloquearla para que no existiera.
"Cuando miro hacia atrás en la cadena de acontecimientos, creo que cometimos un error", comentó más tarde David Hacham, un ex experto en asuntos árabes del ejército israelí que tenía su base en Gaza en la década de 1980. "Pero en ese momento, nadie pensó en los posibles resultados".

MeinKampf

Hay que dar salida al negocio de armas

R

"Harel, Amos; Issacharoff, Avi; Cohen, Gili; Sommer, Allison, Kaplan y agencias de noticias, Ha-Aretz, 14-11-2012" --> "El primer acto de la operación Pilar de Defensa fue el asesinato de Ahmed Yabarim alto dirigente militar de Hamás. Aluf Benn, redactor jefe del importante periódico israelí Ha.Aretz, describió a Yabari como "subcontratista" de Israel en Gaza, ya que impuso allí una relativa calma durante más de cinco años. Como siempre había un pretexto para el asesinato, pero la razón probable la proporcionó el activista por la paz israelí Gershon Baskin. Baskin había participado en negociaciones directas con Yabari durante años, e informó de que, horas antes de ser asesinado, Yabari recibió el borrador de un acuerdo de paz permanente con Israel, que contemplaba mecanismos para mantener el alto el fuego en el caso de producirse escaramuzas entre Israel y las facciones en la Franja de Gaza".