Publicado hace 4 años por tiopio a cuadernosdeperiodistas.com

Quiero llamar la atención sobre otros dos problemas potenciales de los ránkings: que sean incompletos (no están todos los lugares que deberían estar) o que sean sesgados (el método de elaborarlos favorece la presencia de informaciones de ciertos tipos de lugares más que de otros). Si sucede cualquiera de esas dos cosas, la posición en la tabla clasificatoria de nuestra ciudad o nuestro país no será simplemente poco relevante, sino directamente engañosa.

Comentarios

themarquesito

Una variante especialmente grave de esta situación se da si, en realidad, el informe o texto que es la fuente de la información no había ni siquiera intentado hacer un mínimo ranking, sino que simplemente citaba unos pocos casos como ejemplos. Esto es lo que pasó a comienzos de 2019, cuando nada menos que la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, declaró que España, “según datos de la ONU, se ha erigido en el tercer país del mundo en demanda de prostitución”, aseveración llamativa que fue recogida en titulares por varios periódicos nacionales

Esto se repite mucho, y por eso lo comenta Josu en el artículo y los desgrana un poco, aunque podría haberlo desgranado aún más. La breve mención que aparece en el recuadro del informe de la ONU se remite un capítulo de un libro de 1998, que se remite a un artículo publicado en 1992, que cita una encuesta hecha pública en 1990 pero cuya fecha de realización es de 1988. Además, el tamaño muestral para España fue ridículo, con 428 individuos. Por comparar, para el mismo estudio sobre Finlandia el tamaño muestral fue superior a 1.100 individuos.

ElPerroDeLosCinco

Este artículo sobre los rankings está entre los 10 mejores de su tema.

Autarca

A veces acaba resultando que no hay ningún informe ni estudio que sustente la afirmación. Esto le sucedió al periodista Manuel Ansede[2] cuando trató de localizar el origen de la aserción, prácticamente parte de la sabiduría popular, según la cual España es el segundo país más ruidoso del mundo, después de Japón, reproducida por múltiples medios e incluso dada por buena por alguna autoridad pública. Tras encontrar y descartar atribuciones a la Organización Mundial de la Salud o la National Academy of Sciences (de Estados Unidos), concluyó que el mito se originó en un congreso en Zaragoza, en el que alguien declaró que supuestamente procedía de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual nadie ha sido capaz de encontrar. El congreso se celebró nada menos que en 1987; y, desde entonces, ese ranking imaginario del ruido, en el que somos medalla de plata, ha ido rodando de noticia en noticia sin que nadie lo compruebe.

En general los rankings son una mierda, pero tampoco podemos hacer un dialogo sobre el "a mi me parece"

jtdoc

Sufrimos ambos problemas a cada instante en los resultados de búsqueda que nos ofrece Google, aunque no lo notemos, o los demos por bueno sin pensar mucho en ello.