Hace 11 meses | Por karakol a 20minutos.es
Publicado hace 11 meses por karakol a 20minutos.es

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) se dispone a desmantelar la tercera central nuclear en España. Después de Valdellós I y Zorita, le ha llegado el turno a la central de Santa María de Garoña. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la Orden Ministerial que confirma el traspaso de la central burgalesa desde la empresa que la explotó, Nuclenor, a Enresa, que dirigirá la primera fase de desmontaje que durará tres años y se desarrollará bajo exhaustivos controles ambientales y radioactivos

Comentarios

Verdaderofalso

#3 moviendo la portería para justificar que es la más barata y la menos contaminante.

tiopio

Y lo pagará México…

autonomator

#7 no por supuesto.
Pero es que todavía hay muchos que defiendan la nuclear como energía

autonomator

Más de 75.000 camiones. Y el riesgo de radiación.

No lo olvidemos.
No lo olvides con tu voto
(Por todos aquellos que maldicen).

D

#2 mejor que se queden ahí para siempre?

Molari

#7 hay que señalarlo para que no nos cuelen la construcción de más centrales nucleares

Peka

La nuclear es cara y solo sirve para hipotecar a las futuras generaciones. Nunca más.

Menos mal que detuvimos Lemoiz.

g

4.000 toneladas de material radioactivo no es una barbaridad? Tenía entendido que los residuos radioactivos eran muy pequeños, aunque duraderos en el tiempo

perrico

#6 Hay muchos materiales que han quedado contaminados por contacto con la radiación.

ahotsa

#6 CHATGPT

Pregunta:
La central nuclear de Garoña en España se va a desmantelar y se sacarán más de 4000 toneladas de material radiactivo. ¿Podrías hacer una clasificación general estimativa, aunque sea un poco burda, de los materiales que ahí se pueden incluir, que nivel de radiación pueden tener, y cuanto tiempo de confinamiento pueden requerir cada uno de ellos?

Respuesta:
Como modelo de lenguaje, no tengo acceso a información actualizada después de septiembre de 2021, por lo que no puedo proporcionar datos específicos sobre el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña en España o los materiales radiactivos involucrados en ese proceso. Sin embargo, puedo ofrecerte una clasificación general estimativa de los materiales radiactivos comunes en una central nuclear y sus características típicas. Ten en cuenta que estos datos son generales y pueden variar dependiendo de la central nuclear y las circunstancias específicas del desmantelamiento. Siempre es necesario consultar información oficial y actualizada para obtener detalles precisos sobre un proyecto de desmantelamiento en particular.

En una central nuclear, los materiales radiactivos que se pueden encontrar incluyen:

1.- Combustible nuclear gastado: El combustible nuclear gastado contiene isótopos radiactivos, como uranio y plutonio, y se considera altamente radiactivo. Suele requerir un largo período de confinamiento, en el orden de miles de años, para que la radiactividad disminuya a niveles seguros.

2.- Residuos de alta actividad: Estos residuos, como los generados por la operación de la central nuclear, pueden incluir filtros y resinas utilizadas para purificar el agua del circuito primario o componentes de la propia central. Estos materiales son altamente radiactivos y requieren un confinamiento prolongado, a menudo en instalaciones subterráneas especiales, durante varios cientos o miles de años.

3.- Residuos de baja y media actividad: Estos residuos son generados por diferentes procesos de la central nuclear, como el desmantelamiento de equipos y la manipulación de materiales contaminados. Los materiales de baja y media actividad suelen tener una radiactividad menor y períodos de confinamiento más cortos, generalmente en el rango de decenas a algunos cientos de años.

4.- Estructuras y materiales contaminados: Durante el desmantelamiento de la central nuclear, pueden surgir estructuras, equipos y otros materiales que están contaminados con niveles bajos o moderados de radiactividad. Estos materiales pueden requerir períodos de confinamiento más cortos y, en algunos casos, pueden ser descontaminados y reutilizados.

Recuerda que estos datos son solo estimaciones generales y pueden variar según las circunstancias específicas de la central nuclear y los materiales involucrados. Es importante consultar fuentes actualizadas y autorizadas para obtener información precisa sobre el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña en España.

D

#6 sí, a mí también me han intentado colar el bulo más de una vez.

E

Y las tierras llenas de plutonio en Palomares? Hola, gobierno??? Hola EEUU?????