Hace 1 año | Por FatherKarras a foessa.es
Publicado hace 1 año por FatherKarras a foessa.es

Con las heridas de la pandemia aún abiertas, los hogares en España afrontan ahora una nueva crisis, esta vez de tipo inflacionaria, derivada principalmente de la guerra en Ucrania. El conjunto de la sociedad se está viendo afectada por el encarecimiento del coste de la vida. Los recibos aumentan y cada vez cuesta más llenar la nevera y pagar las facturas. Frente a este nuevo contratiempo, tres de cada diez hogares en España (31,5%) no cuentan con un presupuesto que garantice unas condiciones de vida dignas.

Comentarios

Willou

#7 ¿Entonces mi colega que tiene una fábrica con 15 trabajadores y es él en persona el que va a visitar a los clientes por toda la península y parte de Europa? ¿Es clase trabajadora o rentista?

D

#9 es un facha

Willou

#16 Menudo disgusto se va a llevar.

D

#22 pues si, mejor que no entre en este panfleto. Aquí se lleva lo de que el estado te lo de todo

D

#7 a ver si me dan pronto el smv, que tengo ganas de no tener que madrugar

#15 Le recomiendo entonces buscar un empleo nocturno o teletrabajar por encargos, no por horas, el smv no da para mucho.

D

#38 no se olvide que en mi casa somos tres.

#39 ¿Ese número es relevante para madrugar?

D

#40 claro

D

#5 Y que hay?

A

#6 Como decían en aquella fabulosa del gran Sergio Leone: "El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas."
Y de momento, creo que los que cavamos somos mayoría.

D

#8 hay dos clases en España: los de las mamandurrias y los paganinis

blak

#5 No estoy para nada de acuerdo con JuanMV pero lo tuyo es una simplificación demasiado burda. No es lo mismo cobrar el salario mínimo que trabajar cobrando 50k al año, o 200k al año.

D

#11 50K al año, según en qué ciudades, es ser pobre. No da ni para pagarse una vivienda y tener una familia. Antes la gente podía tener vivienda y familia. Ahora somos más pobres.

autonomator

pero ves la te televisión y parece que todo el mundo esta esquiando o viajando. Mierda de medios.
Hay muchísima gente pásandolo realmente jodido y viviendo ,subsitiendo, existiendo con lo justo. Y gente con valía.
No quiero pensar si los que tomasen decisiones fuesen los amigos de los bancos, curas y constructoras. Ni que decir tiene que la "coalición" podría estar haciendolo mejor pero les falta empuje y coraje.

Nylo

Condiciones de vida dignas: dícese de aquellas condiciones que te gustarían pero para las que te faltan algunos eurillos al mes, con independencia de tu nivel de ingresos.

Había una vez una familia muy pobre muy pobre: el mayordomo era pobre, el sastre era pobre, el chófer era pobre...

D

#21 No llegar a fin de mes o no poder permitirse poner la calefacción a 19 grados todos los días de frío cuando se trabajan 40 horas a la semana, no son condiciones de vida digna. No poder plantearse el casarse y tener hijos es no tener una vida digna.

Nylo

#28 ¿Una familia en Madrid con dos hijos en edad de instituto y unos ingresos de 2900 euros mensuales no puede poner la calefacción por encima de los 19 grados? Pero qué me estás contando... Hay que administrarse realmente mal para no poder hacerlo. Se nos va la pelota pero mucho con esto de la "indignidad". Sí te reconozco que si quieres poner la calefacción a más de 19, igual hay que comprar algo más modesto que un BMW o un Porsche para viajar, pero vamos, que un Renault o un Opel pueden ser perfectamente dignos.

"Para un hogar de una pareja con dos jóvenes mayores de 13 años en Madrid, el 85% del presupuesto de referencia implica no llegar a los 2.900 euros mensuales..."

D

#29 Yo no he dicho eso, evidentemente. No me mezcles cosas de mi comentario con algo sacado del artículo y me hagas discutir sobre ello, que no tiene ningún sentido.
En Madrid, como sabes, la mayoría de la gente ni se plantea tener dos hijos porque aunque tuvieran un sueldo de 2.900, se iría una gran parte en pagar la vivienda y la vida diaria. Pero la mayoría de las personas no llegan a los 2.900 ni siendo dos y no te digo ya lo difícil que es encontrar trabajo y lo fácil que es pasar temporadas en paro porque el mercado laboral esun infierno.

Nylo

#30 No me mezcles cosas de mi comentario con algo sacado del artículo

Tu comentario responde al mío, y el mío viene a decir que lo que al artículo llama "no tener una vida digna" para sacar los porcentajes que saca es, seguro, muy opinable. Me alegro de que no estés de acuerdo con las cosas que el artículo dice que no son una vida digna, eso significa que, como yo, tampoco te crees los porcentajes.

Lo que tú llamas vida indigna a mí también me lo parece, pero los porcentajes del artículo no se han hecho en base a esa definición.

ingenierodepalillos

#12 clase ¿media? trabajadora.

chaobela

Pero aún hay gente que se cree lo de la clase media?, parguelas!

Kirchhoff

#32 Lo de los hijos vale pero, ¿desde cuándo es necesario poder mantenerte tres años sin trabajar para poder considerarse clase media? ¿Que mierda de baremo irreal es ese?

D

#33 Efectivamente es cuestión de baremos. Para mí clase trabajadora es que necesitas trabajar para vivir. Clase media es que puedes disfrutar de lujos normales (un viaje alrededor del mundo sí pero un yate no) sin depender de tu trabajo (es decir, podrías dejar de trabajar en cualquier momento) y clase alta es que ni te planteas trabajar porque eso es de pobres (o más precisamente,e s que tus posesiones te rentan lo suficiente como para poder despreocuparte de todo de por vida).
Pero evidentemente es cuestión de definiciones. Por ejemplo, la OCDE considera que en España son de clase media muchas personas que no llegan a fin de mes, simplemente porque están "en el medio" de los ingresos del país.
Por eso no te dije si tú eras clase media o no, te lo pregunté, porque mi opinión no vale más que la tuya ni tndría argumentos para cambiártelo. Una definición no es un argumento.

Kirchhoff

#34 Me parece correctísimo que cada uno tenga un baremo a aplicar para decidir qué es cada cosa, pero intentemos que tengan algo de sentido. Porque si no, yo puedo estipular que "clase trabajadora" son todos los nacidos en Santander, "clase media" los que tengan un Opel Corsa (aunque no lo vendan) y "clase alta" los que hablen más de 4 idiomas.

Toda persona que trabaja, sea cual sea su salario, necesita seguir haciéndolo para mantener su nivel de vida. Y da igual que sea más o menos ahorrador o derrochador, porque si su nivel de ingresos mensuales o anuales merman, no va a poder seguir gastando o ahorrando como hasta ese momento. Con esta idea, según tu baremo, todo el mundo es "clase trabajadora" (aunque reconozco que hay una pequeña trampa al considerar lo mismo "trabajar para vivir" que "trabajar para mantener tu nivel de vida").

Por otro lado, ¿qué es un lujo normal? La definición de "lujo" no permite usar la palabra normal cuando lo estamos definiendo. Dejará de ser un lujo inmediatamente. Y, aún aceptando que hay "lujos normales" y "lujos anormales", ¿necesitamos otro baremo para definirlos? Porque para ti viajar alrededor del mundo es un "lujo normal" pero solo si lo haces en avión. Si lo haces en barco no. ¿Y si para Pepe el lujo "normal" es comer ternera nacional 3 veces por semana? ¿O poner una conexión a internet de 2Gb en lugar de 1Gb?

Sobre la "clase alta" no voy ni a valorar tu baremo, porque es claramente prejuicioso ("trabajar es de pobres"). El CEO de mi empresa es un trabajador y te aseguro que no es pobre. Cobra 2 o 3 IPREM al mes, seguro.

Te paso mi concepto de las distintas "clases", a ver qué te parece:

- Clase trabajadora: todo aquel que recibe un salario producto de su trabajo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia. ¿Entrarían rentistas aquí por ejemplo? Pues a mi entender sí, siempre y cuando lo que "renten" se haya conseguido trabajando, no heredándolo, por ejemplo. Con esto, "trabajadores" seríamos muchos. La señora Botín para mi es una trabajadora, aunque no sea un trabajo físico. Y aún no siéndolo, seguro que duerme bastantes menos horas que yo, por ejemplo.

- Clase media: yo considero "clase media" a todo aquel que no tiene que mirar el precio de lo que compra habitualmente y son productos necesarios para llevar una vida acomodada o solucionar los problemas que van surgiendo normalmente. Es decir, ir a hacer la compra diaria de la comida sin mirar el precio ni la marca o irte a Worten a sustituir el frigorífico que se te ha estropeado, usando para ello únicamente criterios estéticos y de espacio, nada más. También incluyo a quien hace la planificación de sus vacaciones anuales en territorio nacional sin preocuparse del precio ni los costes fijos ni los que hace estando en el lugar de vacaciones. Dejo el extranjero fuera (salvo que el alojamiento lo pague otro) porque entiendo que eso no es "necesario". España tiene suficientes sitios como para satisfacer las necesidades "medias" de vacaciones de todo el mundo "medio".

- Clase alta: toda aquella persona que hace lo anterior (porque puede, porque no lo nota), pero gastando más dinero del necesario realmente, simplemente por gusto, vagueza o comodidad: un ejemplo sería comprar una botella de agua embotellada de la zona Gourmet del ECI que cuesta 28€/l. O irte de vacaciones a las Seichelles y allí alquilar un crucero de 10 días en catamarán. O comprarte un X8 (BMW) en lugar de un Tiguan, porque "quieres tener más espacio" o "quieres presumir". Cuando haces esas cosas, sin enterarte, es cuando eres clase alta. Cuando las haces y sí que lo notas, lo que eres es un parguela

Y ya está. Cómo se nota que es fiesta y me aburro.

D

#35 Sí, tenemos distintas ideas y como dices, lo interesante es que haya un criterio común.
Lo de Botín vamos a quitarlo. Claramente trabaja porque el apetece, su nivel de vida no depende de ello. Pero sí que me parece totalmente correcto tu criterio de que un trabajador es quien depende sobre todo de su trabajo para mantenerse, aunque tenga parte de sus ingresos de rentas.

Clase media es quien está desahogado económicamente y ahí ya vamos distintos tú que yo. Por ejemplo, mis padres, que con un solo sueldo ganaron lo suficiente para tener una casa desde poco después de casarse, criaron a varios hijos y mi madre estuvo en casa trabajando para la familia, estaba mucho más cerca de la clase media que yo ahora. Si quieres verlo más claro, se puede contabilizar como renta de la que disponían el sueldo de una persona a tiempo completo para la crianza de niños, cosa que ahora en muchos casos no se peude hacer. Un ejemplo de clase media para mí sería quien tiene un negocio y puede ponder a alguien como responsable y él irse de vacaciones siempre que quiera. Si uno tiene un negocio y debe estar necesariamente al pie del cañón, yo creo que estaría más cerca de la clase trabajadora. ¿ También se puede meter en clase media alguien que trabaja y se saca un pastón con su trabajo, como notarios, jueces, altos directivos de bancos o empresas,... ? Pues sí, quizá sí. Sobre todo si en cualquier momento pueden decir lo de "mira, me he cansado de este trabajo, mañana ya no vuelvo" o "esta tarde bajo la persiana y ya no la vuelvo a levantar", sin que ello le haga caer en estado de necesidad.

En lo de la clase alta, me cuesta acercar posturas. Lo de medir a alguien por el dinero que se puede gastar es de pobres. Ellos no tienen esas preocupaciones. Pero acepto la crítica sobre lo de que mi forma de describirlo no fue ortodoxa, no vuelvo a hablar de clases altas entonces.

OCLuis

... hay cerebros que no tienen la capacidad suficiente para votar y lo hacen... y esos 3 hogares se ven así, en parte, por la parte de culpa que tienen los primeros.

B

#1 No sé, creo que se nos está olvidando la dimensión cultural y que esta noticia es aporófoba, porque está presuponiendo que la pobreza y la precariedad son circunstancias malas, negativas, "indignas", y, al hacerlo, está culpabilizando y estigmatizando a todas esas personas que simplemente ejercen su legítimo y fundamental derecho humano y progenitor, además de su cultura, de considerar que la pobreza y la precariedad son cosas tan estupendas y dignas como para hacer que sus propios hijos también nazcan, se críen y vivan en ellas.

Si a alguien le parece que la pobreza o la precariedad son circunstancias estupendas y dignas para tener hijos, esa es su cultura, su derecho y su costumbre, y se la tenemos que respetar, porque vivir en una sociedad civilizada precisamente consiste en asumir la diversidad ideológica y en respetarnos los unos a los otros los gustos, opiniones, criterios progenitores y principios éticos de cada cual.

D

#1 a ver si en las próximas elecciones sale un gobierno progresista

D

#4 Hay clase trabajadora. Quien gane 2.000 euros en España es pobre. En muchas ciudades no llega ni para comprarse vivienda, no te digo ya cosas tan normales como tener una familia y tal.

D

#12 Enhorabuena.
Espero que no seas como uno que yo conozco, que va presumiendo de clase media y es más pobre que yo.

Kirchhoff

#27 Pues no sé. Dos sueldos en casa. De media, 45k€ cada uno. Comunidad de Madrid. Dímelo tu.

D

#31 Pues mira a ver si te podrías estar tres años sin trabajar solo por capricho o si lo tendrías fácil para llevar a una familia con tres críos, por ejemplo.
Él es más pobre que tú, eso sí te lo digo.

D

Sablados a impuestos los salarios de dos mil euros se convierten en menos de mileuristas, y con inflacion desbocada van a conseguir su objetivo de acabar con la clase media.
Despues nos pondran una paguita para todos y a votar asistencialismo bananero....camino a Argentina, destino Venezuela, ultima para Cuba..
Disfruten del socialismo

D

#3 Y sino hay clase media que hay? Clase obrera? el proletariado de Marx? y clase explotadora?? Todavia crees en esas historias trasnochadas? No te has enterado de lo del muro de Berlin? Ya cayo!! Y la gente corrio en masas para abrazar el socialismo marxista y huir del malvado capitalismo de libre mercado........Ah no! que fue al reves!!!!!!
Y luego crees que son los demas los que viven en un cuento de hadas!!

Kirchhoff

#3 Perdona, pero yo soy clase media.

D

#2 Respectio a los impuestos, el gobierno del PP en 2011 se aumentaron a los trabajadores y se disminuyeron para los ricos y empresas. Esperemos que reviertan el cambio, aunque cada vez con menos esperanza.