Hace 1 año | Por meneanteBlanco a elespanol.com
Publicado hace 1 año por meneanteBlanco a elespanol.com

La gastronomía española destaca una vez más en la ceremonia de los The World's 50 Best Restaurants que este año se ha celebrado en Valencia.

Comentarios

E

#2 "En Alemania"... porque el Sarre y Pomerania son indistinguibles y comen lo mismo en todas partes. Vaya un estereotipo.

mikhailkalinin

#20 Tienes razón. Hablo desde Franconia.

D

#2 Vente a Holanda un tiempo y se te pasa! la semana pasada comí dos días en Alemania (uno en el sur y otro en el noroeste) y me pareció un paraiso gastronómico comparado con esto

mikhailkalinin

#48 También es verdad...

Alakrán_

Lima es una de las grandes capitales gastronómica del mundo.

ur_quan_master

#1 qué comentario más ácido!

DeepBlue

#1 En mi opinión la cocina peruana está sobrevaloradísima en los rankings mundiales, no entiendo por qué. La cocina en general me refiero, no a este restaurante del top 1, cuyos platos serán del estilo de El Bulli. Mi comparación es pensando en un restaurante medio decente aleatorio en España, Francia frente a Perú.

Edheo

#25 Es incluso probable, que sea la cocina francesa la que esté sobrevalorada... pero en cualquier caso, creo que en general, hay mucho de artificio en lo que se "valora" de la gastronomia, y no el concepto en si mismo de la gastronomía que es a mi básico entender, algo algo más instintivo y primario.

Pero en fin, como el arte, la música y cualquier otra expresión cultural humana, vivimos tiempos donde la complejidad y la elaboración al extremo, en detrimento de las obviedades, lo son todo y marcan la tendencia.

D

#25 Pues no será porque no tienen muy buenas materias primas y muchas formas diferentes de cocinarlas. Quizá entre en juego que algunos pioneros, como sucedió en su día en España, pongan en valor ciertos elementos que elevan la categoría de los fogones a un nivel superior y lo sepan exportar al mundo. En el sentido que tú dices, la restauración española baja muchos puestos. Sobre todo en verano, cuándo abren todos esos infames chiringuitos de costa para dar rancho a los guiris. Que me perdonen los buenos.

Alakrán_

#29 Yo creo que la gastronomía se trata más de culturas que se mueven alrededor de la comida, hay algunas que se come por no morirse de hambre, y otras que es un pilar central de su cultura.

Peazo_galgo

A mi estos rankings de restaurantes CAROS de mínimo 200 pavos el menú no me dicen nada....

Como dice #29 lo realmente jodido en este país es encontrar un sitio simplemente DECENTE para comer entre tanta trampa para guiris, especialmente en verano.... me cuesta muchísimo ir a comer cuando voy de vacaciones fuera porque los pocos sitios con cierta "fama" tienden a "morir de éxito" muy rápidamente (acaban atendiendo a más gente de la que pueden y bajando calidades/subiendo precios....) y muchas veces donde mejor como es en humildes restaurantes de barrio que atendien a obreros/parroquianos/camioneros varios (cada vez más escasos, en la mayoría de las ocasiones aburrido acabo en alguna franquicia donde al menos es "mierda homogénea" a precio fijo).... de hecho recuerdo el caso de algún restaurante de este tipo que se encontró con la sorpresa de que le concediera una estrella Michelín algún catador que estaba de paso y se negaban a aceptarla porque paradójicamente el mantenerla implicaba rehacer prácticamente todo (menú, presentación, etc.) y subir precios y con muy buena lógica decidían que mejor mantener su clientela de siempre y mandar a tomar por saco a los pijos franceses esos....

#44 Que hay casas de comidas de camioneros donde se come bien es cierto. Se come bien para lo que pagas, pero no, no se pueden comparar con un buen restaurante. Y sí, hay algún restaurante que ha rechazado la estrella michelín pero no eran humildes locales de barrio llenos de camioneros.

Peazo_galgo

#47 en teoría tienes razón, pero no sé si es que tengo mala suerte o qué pero los restaurantes caros que he ido me han decepcionado en su mayoría, bien porque la comida que ponen no vale lo que cuesta (pagas la fama/situación), porque están bien pero me quedo con hambre (me enerva el tema de los platos gigantes con "tapitas" en el centro....) o aún peor, ambas cosas a la vez... puedo contar con los dedos de la mano los restaurantes "de postín" en los que he quedado satisfecho y eso que viajo bastante... y ante la duda y la escasez de mi bolsillo prefiero de normal ir a "bares de camioneros" donde si me llevo un chasco al menos no me ha salido tan caro y ya sólo voy a restaurantes "de nivel" si al menos 2 amigos distintos de confianza me los recomiendan (no te puedes fiar tampoco de las reseñas de Internet demasiado...)

#50 Me da que a pocos restaurantes buenos has ido. Sí, ya se que es muy típico lo de los platos grandes con raciones pequeñas pero en un menú degustación te ponen ocho o diez platos así que con hambre no te quedas. Y respecto a lo de la calidad del producto ya es algo subjetivo. La mejor carne (o gamba, o guisante o lo que quieras) del mundo no es diez veces más buena que una que valga diez veces menos pero es lo que vale. Hay poca y quien quiere comerla lo paga. Eso sí, lo que está claro es que no es igual un chuletón de 15 euros que uno de 60, otra cosa es que tú veas justificada la diferencia de precio.

Peazo_galgo

#60 He ido a unos cuantos, pero ya te digo que lo que más he "sufrido" son chuletones de 60 euros que no me parecían mejores que uno de 15 por no salirme de tu ejemplo.... y claro que en un menú degustación de 8-10 platos no te quedas con hambre, pero yo prefiero los clásicos de primero, segundo y postre, igual ése es mi problema...

#62 Pero es que decir que en un restaurante fino te quedas con hambre no es cierto. A no ser que te pidas tres platos de un menú de ocho però es como ir a un bar de camioneros pedirse una ensalada de primero y el postre y decir que te quedas con hambre.

Respecto a lo del chuletón, pues hay de todo. Hay casos (como el marisco) en que simplemente pagas el tamaño pero la calidad es la misma. Es decir, una gamba de a palmo vale tres veces más el kilo que una de medio palmo. Ahí ya entra la valoración subjetiva de sí merece la pena o no.

Y luego hay otros casos en que son productos de diferentes calidades y hay de todo. Yo cuando he comprado chuletones para hacer en casa noto mucho la diferencia de los de 30€ el kilo a los de 15€. Eso sí, de uno de 50€ a uno de 30€ no tanto. Ambos están buenos pero no soy tan experto como para puntuarlos tan precisamente.

Y seguro que si alguna vez compro uno de 100€ ( hola señor buey) será de lo mejor que haya comido nunca aunque no sé si merecerá la pena el sobreprecio.

Peazo_galgo

#66 claro, pero una cosa es lo que compres tú que puedes comprobar cantidad, calidad y precios y otra que un restaurante te cobre un plato con un producto de calidad B a calidad A (gato por liebre vaya) que es lo que comento que me he encontrado demasiadas veces....

#67 Te has planteado que a lo mejor no es que te den calidad B en vez de A sino que tú no eres capaz de diferenciarlo?

Y digo esto sabiendo que hay muchos restaurantes que dan gato por liebre pero en muchos casos lo hacen por desconocimiento suyo y de la clientela. Por ejemplo, no hay bastante atún rojo y buey en el mundo para satisfacer la demanda de lus restaurantes que supuestamente ofrecen esos productos en una ciudad mediana española.

Peazo_galgo

#68 claro que me lo he planteado, pues efectivamente como comentas a partir de cierta calidad es difícil diferenciar como no tengas un paladar entrenado, pero cuando me resulta por ejemplo un chuletón de buey supuestamente "premium" (en carta y precio) igual de bueno en un restaurante postín que en uno más normalito mal vamos.... porque como tú dices te pueden intentar colar vaca cutre por buey... y eso sí sé diferenciarlo...

#69 No es que te intenten colar vaca (que no es cutre) por buey, es que ellos mismos no lo diferencian. Pero ya te digo yo que no has probado el chuletón de buey puesto que va en carnicería a 100€ el kilo. Y no es cuestión de paladar entrenado es de darle valor a las cosas o no. A mi me gusta comer y me fijo en eso pero, a pesar de ser informático, me da igual el ordenador que tenga mientras funcione de una manera relativamente fluida.

Alakrán_

#25 No estoy para nada de acuerdo, la cocina peruana es excelente, he vivido 2 años en Lima, y la experiencia gastronómica es una maravilla, desde puestos de comida en la calle hasta restaurantes de lujo.

DeepBlue

#35 Es cuestión de gustos, claro. A ver, la cocina me parece que está bien pero no para estar en el top UNO en rankings culinarios generales (el restaurante de esta lista es una cosa puntual que no es representativa, como tampoco lo era El Bulli en relación a la cocina casera en España). Aparte de los que comenté en #25, para mi gusto, por poner ejemplos no tan usuales, me gusta más la vietnamita, georgiana o griega. También admito que en Perú estuve hace más de diez años y al estar claramente en crecimiento seguramente hayan ido mejorando.

P

#35 es una cocina con influencia oriental. Por cierto, leí un artículo de un gastrónomo que en lo que respecta a número de platos China es el primer país. De hecho cuando fue Pompidou a Pekín le presentaron al cocinero del palacio del que decían que tenía el estatus de un ministro. Evidentemente esa cocina poco tiene que ver con la de los restaurantes chinos de nuestro país.

operuco

#5 No entiendo tu argumento

trigonauta

#5 Esto venía a decir. Vaya titular...

j

#11 Quiero pensar que es la primera vez que ocurre. Si alguien entra a leer quizás lo aclare la noticia...

H

#5 #11 Yo pensé lo mismo. El titular es una chapuza, el único sentido que le veo sería "el único país en conseguirlo hasta ahora".

Los "The World's 50 Best Restaurants" se dan desde 2002, aquí las listas de todos los años desde entonces:
- Wikipedia: los 3 primeros de cada año --> https://en.wikipedia.org/wiki/The_World%27s_50_Best_Restaurants#Best_restaurants
- Página oficial: los 50 primeros de cada año --> https://www.theworlds50best.com/previous-list/2002

Si veo bien, nadie más ha logrado meter 3 en el top 5, solo Espania este anio y también en 2009 y 2010:
- https://www.theworlds50best.com/previous-list/2009
- https://www.theworlds50best.com/previous-list/2010

Find

#11 #15 ...y vaya redacción del artículo

#5 Se refiere a que España es el primer país que mete 3 restaurantes entre los 5 primeros.

o

#5 "España tiene la mayoría de los 5, más de la mitad."
¿y eso como lo haces, partiendo un restaurante a la mitad?

D

Se nota que hay nivel. Mañana me comeré la patata tortilla medio quemada leyendo esta noticia. Fijo que entra mejor. Con cebolla.

o

#8 y aceite de oliva, mucho aceite de oliva, hasta q patines en la silla

ccguy

Joder, he mirado el de Denia y son 295 € por persona...
Sí que van bien las cosas en España

M

#14 Hay poca gente que le va muy bien y mucha que más bien mal. Con esa poca gente tendrán suficiente.

sotillo

Para que luego digan que el país está muy mal, que Pedro Sánchez tal que los de Podemos cuál, vamos que estamos como nunca y ahora vienen los fachas a darnos otra de Montoro y Cospedal

sotillo

#10 Perfectamente, diría que mejor que la mayoría , veo la verdad que los medios ocultan al resto con mentiras

T

#13 que ganas tengo de que pasen ya las elecciones

sotillo

#23 Pero si es la mar de divertido y genera mucha ilusión, el cambio del cambio

T

#51 mis 10

d

Hombre con tanto bar y ristorán por metro cuadrado, lo raro es que alguno no acertara de lleno con el menú del día

mono

Me alegro por ellos, aunque creo que nunca podré probarlos

RubiaDereBote

#3 Tanto si crees que puedes como si no, estás en lo cierto.

crateo

#3 Porque no hay reservas, pero el precio de Mirazur (160) o Etxebarri (180) es relativamente asequible para lo que representan.

Luis_F

#72 El Bulli cerró hace años. Fuimos dos veces porque unos amigos iban todos los años (allí la veteranía de los clientes se respetaba) y llevaban a amigos digamos que rotativamente. Tuvimos mucha suerte porque es una experiencia inigualable.
En los demás, llamas por teléfono o por correo electrónico y a esperar que te den día. Suele ser a largo plazo.

crateo

#28 No hace falta. Etxebarri no pasa de 200€, si encuentras sitio.

Menos que una entrada de futbol lol.

Ano_Torrojo

¿Os imagináis que dos países tuvieran 3 restaurantes en el top 5 a la vez?

P

#63 En fin...

D

Y a continuación, el premio subjetivo del premio subjetivo al premio subjetivo ha sido para.... España! (creo).

rogerius

Generaciones de camareros mal pagados tenían que servir de algo.

P

Igual ser el país con más bares y restaurantes por persona ayuda...

borre

#17 ¿Nos podemos alegrar, o mejor tener envidia?

Pandacolorido

#22 Ni endivias, ni regar. No es mi huerto.

Como no soy nacionalista no suelo atribuirme este tipo de cosas como un mérito propio.

curaca

#17 te sorprendería la cantidad de gente que hace tours gastronómicos por restaurantes con tres estrellas Michelín, lo consideran como una experiencia más y no les importa pagar 300 euros por un menú una vez al año.

P

#17 Mi comentario no tiene nada que ver con "la peble". Simplemente que si tienes más candidatos es más fácil tener más ganadores.

Pandacolorido

#34 El 99% de esos bares no son candidatos. No tiene nada que ver la cantidad con la calidad.

P

#39 #41 Bares y restaurantes. Pero tener muchos sí que te da más opciones de tener candidatos, si la cultura española está más centrada en ir de restaurantes hay más opciones de que surjan restaurantes de alta gama.

RubiaDereBote

#49 Yo lo que digo es que tendría sentido hablar de que al tener más restaurante, haya más probabilidad de que haya más restaurantes con estrellas michelin. Pero lo que no puede entender es que se sume a los bares para intentar justificarlo.

P

#59 He dicho bares y restaurantes en general porque es la estadística que tengo, creo que no hay de bares y restaurantes por separado. Pero vamos, es de cajón que si hay más de uno habrá más del otro.

RubiaDereBote

#61 Y si sumas carnicerías te salen más y llegas a lo que querías decir.

RubiaDereBote

#16 Qué tiene que ver los bares con los restaurantes?

Luis_F

Yo he estado un par de veces en El bulli, otra en Can roca y en Quique Dacosta.... Quique está a muy buen nivel, no es Adiá pero no desmerece. Lso hermanos Roca estaban un escalón por encima cuando fuir, hace ya tiempo. Pero nada ni nadie se acerda a Adrià en cuanto a imaginación y combinaciones.

Y el topicazo de siempre, que sales con hambre y tal y el precio... es casi imposible comerse todo en un menú degustación de El bulli sin caer enfermo. y en cada restaurante de estos pasa igual, los menús son muy largos y nunca te quedas con hambre, al contrario. ¿El precio? bueno, si miras lo que cuesta un concierto o un partido de futbol quizá te dé perspectiva

javi_ch

#58 Oye, cómo haces para conseguir reserva?

D

En 20 años se ha conseguido algo espectacular en la cocina española.
Si en otros ámbitos nos tuviéramos tanta estima y confianza, a lo mejor iríamos mejor

javi_ch

De los 11 restaurantes que han conseguido ocupar el primer puesto, dos son españoles, El Bulli y El Celler de Can Roca.

C

Esto tendría que servir para promocionar nuestra industria alimentaria. No puedes tener los mejores restaurantes sin tener las mejores materias primas, sobre todo con los frescos de primera calidad.

BM75

Edit

ElTraba

No como ahí ni loco.