Hace 1 año | Por xpell a swissinfo.ch
Publicado hace 1 año por xpell a swissinfo.ch

Un tribunal de Guatemala suspendió la apertura del juicio contra dos generales retirados del Ejército, acusados de genocidio contra los mayas ixil, pues no se presentaron alegando su estado de salud. Los delitos de los que se les acusa sucedieron durante la guerra civil que dejó más de 200.000 muertos y 50.000 desaparecidos entre 1960 y 1996, un conflicto considerado como uno de los más sangrientos de Latinoamérica. Según la ONU, el 90% de los crímenes fue perpetrado por las fuerzas de seguridad del estado.

Comentarios

x

#2 Al juez que más caña metía sobre el tema le hicieron un Garzón hace poco, entre abundantes amenazas de muerte: https://www.plazapublica.com.gt/content/asi-impidio-la-corte-suprema-de-justicia-que-el-juez-galvez-pudiera-defenderse

x

...en lo que fue uno de los grandes genocidios olvidados de nuestro tiempo, en fechas tan recientes como los años '90. Pero claro, como lo hicieron our bastards, silencio absoluto.

RoterHahn

#1
Me acuerdo todavia de cuando habrían las noticias con masacres del ejército sobre la población mayoritariamente indigenas. Era una puta barbaridad lo que hacian.

manzitor

Lo de Guatemala es una tragedia olvidada (y no quiero mirar a los yankis 💰 💰 ). Acabaron con generaciones enteras, poblaciones , dejando a chavales de poco más de 14 años armados hasta los dientes, y que solo habían vivido la muerte, al cargo de la 'seguridad' de buena parte del país. Aquello oficialmente terminó en el año 95, pero el país aún no se ha recuperado, y es una maravilla de sitio.

e

Pensaba q los mayas se los habían cargado colón and cía... 

x

#4 Pues no. Quedan muchos en México, en la zona de Yucatán, y quedaban muchos en Guatemala hasta que llegaron estos agentes de la CIA a "imponer el orden y la ley".