Hace 1 año | Por --332902-- a politico.eu
Publicado hace 1 año por --332902-- a politico.eu

Los socios internacionales - incluida la UE - deben proporcionar urgentemente a Ucrania la ayuda que necesita para evitar una crisis financiera, advirtió su ministro de Finanzas. […] Se espera que la producción del país caiga un 45% este año como consecuencia de la invasión rusa, dejando al gobierno con un déficit presupuestario de 5.000 millones de dólares al mes. [traducción en comentario #1]

Comentarios

obmultimedia

#10 y deciamos que Rusia era la mala. Estos son peor.

Spirito

#10 Y llevaban unos ocho años sin pagar las jubilaciones ni servicios sociales a los del Donbass... se ve que para eso ya no eran buenos ucranianos.

Spirito

#15 Claro, es que Zelenski y sus oligarcas corruptos hasta la médula necesitan yates de esos guapos como tienen los rusos.

ipanies

Totalmente lógico, una vez que la UE ha comprado el relato de que Ucrania está frenando a las ordas putinejas de venir hasta Lisboa violando a nuestros bebés ya solo podemos echar toda los euros disponibles en ese país. Ellos ponen la carne y nosotros la leña... Los rusos el fuego.

rogerius

#6 El asado, en cambio, se lo zampa EEUU.

D

#11 ojala se les indigeste y desaparezcan de europa

Gry

Que imprima moneda, pida prestado o recorte gastos.

¿Ha habido alguna vez un país en guerra al que le pagarán otros las facturas?

p

#5 Todas las guerras proxies, lo que pasa es que generalmente no nos han importado porque no nos amenazaban directamente. En esta salen todos los días los putinejos diciendo que nos van a nukear.

tiopio

#7 Sólo los putinistas usan la palabra putinejo. Detestan que los llamen putinistas, al igual que a los fascistas les molesta que les llamen por su nombre: fascistas.

p

#16 Bueno, también podríamos llamarles discapacitados y no estaríamos faltando a la verdad. A ambos me refiero, putinistas/putinejos.

ElRelojero

No se por qué, pero me da que a Europa empieza a molestarle Ucrania y Zelensky.

mosfet

#2 ¿No se puede seguir imprimiendo papelitos como si no hubiera un mañana como llevamos años haciendo? ya lo pagarán las generaciones venideras.

D

#2 hombre no deja de chillar y dar ordenes siendo un tipo con dinero en paraisos fiscales y auspiciado por un oligarca..
Que les pague la fiesta el terrorismo usano y nos dejen en paz a los demas.
Lo mas facil seria sentarse a negociar sin asesinar a tus propios negociadores, en vez de seguir llorando por armas y pasta mientras envias a gente pobre como carne de cañon mientras los que tienen pasta como poroshenko y su hijo andan de vacaciones

D

Traducción por DeepL

Ucrania advierte de una inminente crisis financiera si no llega la ayuda

Berlín está paralizando la ayuda de la UE debido a su renuencia a dar garantías.

Por Paola Tamma
30 de junio de 2022 1:46 pm

Los socios internacionales - incluida la UE - deben proporcionar urgentemente a Ucrania la ayuda que necesita para evitar una crisis financiera, advirtió su ministro de Finanzas.

"Lo más importante que queremos evitar es una crisis financiera, es la hiperinflación, es la devaluación de nuestra moneda nacional", dijo Serhiy Marchenko a POLITICO en una entrevista.

Se espera que la producción del país caiga un 45% este año como consecuencia de la invasión rusa, dejando al gobierno con un déficit presupuestario de 5.000 millones de dólares al mes. Desde el comienzo de la guerra, Ucrania ha recibido unos 8.000 millones de dólares en subvenciones y préstamos de gobiernos aliados e instituciones financieras internacionales, pero esa cantidad no llega a cubrir el déficit.

"Nuestro déficit presupuestario actual es muy grande", dijo Marchenko. Sin la ayuda internacional, "sólo supondrá un dolor de cabeza para nuestro ministerio, para el banco de Ucrania, porque debemos hacer frente a otras fuentes de riesgo, [además] de la guerra".

La UE se comprometió en mayo a conceder hasta 9.000 millones de euros en préstamos en condiciones favorables a Ucrania, pero se ha retrasado debido a las reticencias de Alemania.

Berlín propone que se concedan subvenciones, alegando la ya elevada carga de la deuda de Kiev. Pero como ya ha comprometido una subvención de 1.000 millones de euros a Ucrania a través del Fondo Monetario Internacional, quiere un descuento en la garantía que tendría que proporcionar en el marco del plan de la UE, según dijeron funcionarios de Bruselas.

El Ministerio de Hacienda alemán declinó hacer comentarios.

Juego de espera

Mientras Europa titubea, Ucrania se ve obligada a arreglárselas.

Su principal fuente de ingresos ha sido la compra de deuda pública por parte de su banco central, por valor de 7.700 millones de dólares. Pero estas compras de bonos han alimentado la inflación, que alcanzó el 18% en mayo. Esto, a su vez, afecta las reservas de divisas del banco central para mantener el tipo de cambio de la moneda local.

"Esta reducción de las reservas no se compensa por ahora con la ayuda internacional", dijo el banco esta semana. "Si las reservas internacionales del BNU se agotan debido a la financiación monetaria directa, supondrá el riesgo de una depreciación significativa de la hryvnia y una rápida aceleración de la inflación. Esto, a su vez, aumenta los riesgos para la estabilidad financiera".

Para evitar la "dolarización" de la economía, el banco central ha subido los tipos de interés al 25% desde el 10% e invita al gobierno a hacer lo mismo con sus bonos de guerra, que han atraído 3.700 millones de dólares desde el inicio de la guerra a un tipo de interés del 11%.

Pero Marchenko se resiste a dar ese paso, argumentando que unos tipos más altos en los bonos de guerra aumentarían la carga de la deuda y el déficit presupuestario del país. Insiste en que esos tipos se mantendrán sin cambios.

"Los bonos de guerra no son un instrumento de inversión", dijo.

No obstante, dijo que está abierto a explorar diferentes "instrumentos" junto con el banco central para obtener ingresos en los mercados financieros.

"Queremos probar el mercado, queremos entender si hay demanda de nuestros bonos, cuál podría ser el posible tipo de interés con el que podemos recaudar una cantidad de dinero necesaria para nuestro presupuesto", dijo.

La subida de impuestos es otra vía de ingresos. El país está aprobando actualmente una ley para recuperar el IVA y los derechos de aduana sobre las importaciones, y tiene previsto reanudar la recaudación de impuestos nacionales, que se detuvo de hecho al comienzo de la guerra.

"El primer paso es devolver nuestro sistema fiscal y aduanero al período anterior a la guerra... el siguiente paso podría ser uno para todas las enmiendas [sobre la recaudación de impuestos] que se hicieron en marzo", dijo Marchenko.

Ucrania también está en conversaciones con el FMI para obtener más ayuda financiera. Pero las condiciones que normalmente se imponen a estos programas, incluida la sostenibilidad fiscal, no son adecuadas para un país en guerra, dijo Marchenko.

"Estamos ansiosos y somos muy partidarios de poner en marcha un nuevo programa con el FMI, así que ahora sólo se trata de saber sobre qué base debemos iniciar este proceso", dijo Marchenko, declinando comentar la cantidad.

"Intentamos hacer lo que podemos para que nuestros medios cubran nuestras necesidades", dijo Marchenko.

CORRECCIÓN: Este artículo ha sido actualizado para señalar que la inflación alcanzó el 18%.

Heni

Ya están estos rojos pidiendo pagitas

Tieso

Nos va a costar una pasta.

mosfet

#4 Pues paga tú esta ronda que yo he ido al super y entre la gasolina y la compra estoy tieso.

obmultimedia

y a donde ha ido a parar toda la ayuda?

E

#18 jajaja pa ke quieres saber eso. saludos