Hace 10 años | Por bonobo a noticias.lainformacion.com
Publicado hace 10 años por bonobo a noticias.lainformacion.com

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que mantendrá una reunión ministerial con Rusia y Ucrania el próximo viernes en Varsovia para abordar la seguridad de suministro de gas hacia los Veintiocho. La Unión Europea (UE) estará representada por el comisario de Energía, Günther Oettinger, mientras que por parte rusa y ucraniana acudirán sus respectivos ministros de Energía, Alexander Novak y Yuri Prodan. "El objetivo de la reunión es dar seguimiento a la carta que el presidente (de la CE, José Manuel Durao) Barroso envió al presidente (ruso, Vladi

Comentarios

Jiraiya

Por fin se sienta a hablar de lo que realmente les importa.

p

Falta la OTAN, que es el más importante en cualquier negociación que se precie.

D

#2 La OTAN dentro del nuevo pacto de Varsovia como que no casa.

D

Lógico.

Porque evidentemente si Rusia no se compromete a suministrar a Ucrania tendrán que hacerse un montón de cambios en un monton de sistemas... Adquirir y almacenar reservas, financiar nuevas infraestructuras, buscar nuevos proveedores... etc.

Y Rusia a pesar de todo quiere la pasta del gas que vende. Son ingresos y le vienen bien como a cualquier país.

D

#4 Recordemos que es Ucrania la que decidió dejar de bombear gas ruso.

Ucrania ha alcanzado un acuerdo con Eslovaquia ya para bombear gas eslovaco proviniente del Southstream, la UE va ayudar en la financiación de las cuestiones técnicas, el Pipeline eslovaco está planteado en una dirección y no es tan facil como parece. Por otro lado al final, todo es un pan como unas hostias que se dice en mi pueblo, porque el precio del gas eslovaco para ucrania va a ser el mismo que le puso Rusia tras rescindir la rebaja que le venía haciendo los últimos tiempos a Ucrania.

Así pues, no hay nuevos proveedores a corto plazo ni diría que a medio, Europa (excepto algunos países) se alimenta de gas por tres gaseoductos consorciados entre empresas europeas y Gazprom, dos de ellos, el Nordstream y el Southstream, son costosos gaseoductos que aún se están pagando, en el negocio intervienen empresas europeas y rusas y no es tan facil romper eso. Europa ha de jugar a dos Bandas y ha de llevarse bien con Rusia y con Ucrania e intentar que ambos se lleven bien, porque el gaseoducto Ucraniano sigue siendo el de más capacidad. Las reservas son las que son, las vias de conexión son las que són y un país como Alemania en plena reconversión energética no se puede permitir experimentos ahora, ni probablemente en los póximos diez anhos. Muy muy complejo el asunto.