Hace 1 año | Por RaulUrdaci a elperiodico.com
Publicado hace 1 año por RaulUrdaci a elperiodico.com

La prevalencia de ideación suicida es de aproximadamente uno de cada cinco estudiantes universitarios y casi la mitad sufre síntomas de depresión o ansiedad grave o moderada, según los resultados de un estudio del Ministerio de Universidades, difundido este viernes. 'La salud mental en el estudiantado de las universidades españolas' se basa en un análisis cualitativo y cuantitativo, este último realizado entre noviembre y diciembre de 2022 -con 59.605 respuestas- y de abril a mayo de 2023 (24.148 respuestas).

Comentarios

JuanCarVen

#2 Y la misma recomendación para el que trabaja, dieta sana, deporte, sueño regular.

R

#2 #4 En general, suele venir bien lo que recomendáis. Pero también es cierto que hay jóvenes que necesitan algo más. Lo que ocurre es que a menudo es difícil de detectar.

D

#6 Correcto, y por eso es tan importante lo que comento. Hay tantísima gente con su vida patas arriba y su salud mental jodida por causas autoinducidas que los que realmente necesitan ayuda quedan escondidos en este mar de corderos autolesionados.

eldarel

#6 Exactamente.

s

#2 veo que la universidad no ha cambiado mucho en 20 años

D

#2 Hombre, la falta de dinero es un problema. El saber que si uno suspende, debe dejar los estudios porque el aumento del coste es inasumible es un problema.
El saber que si se pierde la beca se dejan los estudios, es un problema.
El saber que si cambia algo en la familia y pasa a haber menos dinero hay que dejar los estudios, es un problema.
Yo veo que tú has vivido en un ambiente bucólico y protegido. Enhorabuena. No todo el mundo es así.

D

#9 "El saber que si uno suspende, debe dejar los estudios porque el aumento del coste es inasumible es un problema."

Si uno estudia no suspende. Eso es un hecho que se cumple el 99% de las veces. El miedo a suspender y no poder asumir el aumento de precio es en la grandísima mayoría de casos un problema autoinfringido por no estudiar. Los universitarios son adultos ya, para lo bueno y para lo malo, no son niños a los que haya que proteger de sí mismos.

Vería bien un departamento en la universidad que se encargada de evaluar los casos excepcionales con problemas reales de alumnos que hayan suspendido el año por el impacto psicológico de la muerte de un familiar directo, tener un familiar dependiente de él, el que trabaja para pagarse los estudios, etc. Pero estos son excepciones muy minoritarias, el resto que suspende por no estudiar que pague el sobrecargo o que se busque otra cosa que hacer.

¿Ambiente bucólico y protegido? Universidad pública, además cursando ingeniería que es más difícil y el crédito más caro.

D

#12 Si uno estudia no suspende.
Haces una ingeniería y luego me cuentas.
Son los mejores expedientes del bachillerato y prácticamente nadie se salva de suspensos.
No estás en el mundo, siento decirte.

D

#15 Al final del comentario #12 te ponía que mi experiencia es precisamente en ingeniería, que es más difícil que el resto de carreras salvo alguna excepción. Y sigo diciendo lo mismo, quién estudia aprueba.
Obviamente lo que en otras carreras sería 1 hora de estudio diaria max y ya está en ingeniería estudiar de verdad significa meterle mínimo 2 horas diarias durante todo el curso, otras 8 en el finde y el apretón sin casi vida social de los exámenes 1 mes antes.

La verdad incluso en ingeniería el grado actual tras implantar el plan bolonia está mascadisimo, te llevan de la mano como si fuera bachillerato, el plan antiguo era otra historia, mucho más difícil sobre todo el primer año, y no había trabajos o parciales para compensar la follada sin escrúpulos que era el examen final (yo viví los 2 planes de estudios, la diferencia de exigencia y dificultad fue más que notable).

El problema base es que mucha gente, yo incluido, pasa ESO y bachillerato estudiando 3 horas la noche antes del examen, y cuando llegan a la carrera se piensan que estudiar es básicamente eso, meterle algunas horas 4 o 5 días antes del examen y que eso bastará para pasar de puntillas como en bachiller. Y no, eso no es estudiar. Algunos pilla el concepto tras la follada del primer parcial, otros lo pillan tras la follada del primer cuatrimestre, otros al terminar el primer año apaleados, y muchos otros directamente nunca lo pillan y no son capaces de terminar la carrera.

Pero el secreto es muy fácil, estudiar como un cabrón nunca falla. El tema es que requiere disciplina, responsabilidad y sacrificio, algo que hoy en día no gusta y que parecen conceptos repudiados por todo el espectro ideológico y político.

D

#16 Al final del comentario #12 te ponía que mi experiencia es precisamente en ingeniería,
Pues será ingeniería de Montes o ingeniería hecha en El Perú. En España no has hecho una ingeniería tipo industriales y luego dices eso.

¿ Dos horas diarias llega ? Tú no has estudiado en serio en tu puta vida.
Deja de tomarme el pelo.

Disiento

El problema no son las ideas suicidas en una persona sana puede en cierto modo ayudar.
El problema es la salud mental y su falta de tratamiento
, si además se cruza con ideas suididas con las ganas de morir, lo más probable sea un disgusto.

areska

#1 El problema está en la desorganización social y en la desaparición de valores morales y éticos. Desde la pandemia vivimos en una distopía perpetua.

Disiento

#3 me temo que antes ya había una sociedad muy estresada, donde se perdieron 10 años sin mejoras ni desarrollo personal y que la pandemia afloró las consecuencias.

eldarel

#3 Esto no tiene nada que ver con la pandemia, aunque ésta ha podido empeorar servicios y aumentado la incidencia y la visibilidad.

Estadísticamente no relevante, pero fui estudiante universitaria que tuvo que hacer uso de salud mental durante un par de años, allá por el año 2000.

areska

#17 Tiene que ver. El mundo está más loco y la desinformación campa a sus anchas. Te dicen una cosa y la contraria al mismo tiempo, nunca fue tan difícil tener el eje centrado.

eldarel

#19 En ese caso lo veo por la irrupción de las RRSS, más que por la pandemia en sí misma.

areska

#20 la pandemia supuso un antes y un después con respecto a lo creíble y a lo no creíble. El mismo concepto de ciencia se politizó tanto que ha perdido sentido.

Supercinexin

Es normal: 4 de cada 5 universitarios son PePero-Voxemitas o liberatas que de momento aún votan al PSOE (Ciudadanos ha muerto). El que queda ve la fauna que le rodea y sólo tiene ganas de irse a vivir a una alcantarilla abandonada en una aldea abandonada de la España Vaciada, o colgarse de un pino y fuera.

j

Y sin llegar a la vida laboral, cuando estén trabajando los tendrán todos los días. Sinceramente poco sentido/aliciente le veo a la vida. Rutina perdida de valores, sensación de venderse. En fin... Es lo que hay.

deathcorekid

A ver, si durante tu adolescencia no has pensado varias veces en suicidarte, es que no has tenido una adolescencia de las que merecen la pena.

D

No hay distancia del agotamiento a la depresion, los síntomas son los mismos y sin ayuda psicologica es fácil terminar en tragedia. Aparte de los suicidios, muchos otros problemas, incluso asesinatos, se solucionarían si dispusiéramos de una sanidad publica con la misma cobertura que para las enfermedades físicas.

C

Soy psicólogo y os puedo decir que la falta de dinero es una de las causas que influyen más. La medida de Sumar de los 20000 € parece una locura pero sería un ejemplo a nivel mundial si se implementase bien.