Publicado hace 1 año por MiguelDeUnamano a businessinsider.com

En Milpitas, ciudad situada en el extremo sur de la Bahía de San Francisco, la vivienda se ha encarecido tanto que muchos profesores ya no pueden permitirse vivir en la zona. Después de tener problemas para atraer a los educadores y enfrentarse a las altas tasas de rotación, el distrito escolar ha ideado una solución radical: pedir a las familias locales que acojan a los profesores con problemas de dinero.

Comentarios

ColaKO

#3 No es esto. El problema en California es el uso del suelo. No dejan hacer edificios de pisos, ni poner viviendas encima de comercios, ni hacer tiendas sin plazas de aparcamiento, etc.

Todo diseñado para viviendas unifamiliares con una dependencia total del automóvil.

El resultado es ciudades sin alma, a las que no se puede caminar a ningún sitio interesante y donde la vivienda es escasísima y carísima

Todo porque para no perder su inversión, los actuales propietarios impiden a toda costa (NIMBYs, not in my backyard) que aparezcan proyectos de bloques de pisos cerca de sus viviendas, aduciendo cosas como que van a atraer a delincuentes (ejem, latinos y negros) o que va a ser difícil aparcar. Todas razones racistas y clasistas, pero que acaban paralizando muchos de estos proyectos durante años.

F

#8 he estado hace un mes. Suscribo lo de las ciudades sin alma y la tiranía del coche.

T

#8 Entonces si que es lo que dice 3

autonomator

#3 y qué la mayoría de la gente no sea capaz de verlo tan claro.
Acaparacion y acaparacion parece la única motivación del capital.

Trigonometrico

#3 El mercado se regula solo. Es la ley de la oferta y la demanda. Si los profesores no pueden dar clase en esos lugares porque el sueldo no les alcanza para vivir, pues no hay colegio en esos lugares y punto; y los padres se irán de allí, y luego bajarán de nuevo los precios de la vivienda.

Lo que no entiendo es por qué el gobierno no lo acepta y piden a los padres de los alumnos que den hospedaje a los profesores.

F

#22 porque la vida es mucho más que un mercado. En la bolsa el mercado puede subir y bajar en segundos. En el mundo real una familia no cambia de residencia en una tarde porque no hay profesores en el cole. Y si durante meses falta un profesor serán esos alumnos los que lo sufran. O los que pasen de curso sin haber trabajado determinadas materias.
Por arriba lo han puesto, pero salvando las distancias, en Baleares pasa lo mismo. Nadie quiere ir de profesor. Y la situación en sanidad, y otros servicios no es mucho mejor. El mercado no lo va a solucionar y sin estos servicios una sociedad no puede funcionar.

Trigonometrico

#23 Si no funciona la sociedad, la gente se irá de allí, los pisos volverán a bajar de precio y luego ya podrán ir allí los profesores a dar clase.

No entiendo por qué el gobierno no deja que el mercado se regule solo.

Katapulta

#24 porque tu solución deja huérfanos a los ciudadanos aquí y ahora. Tu supuesta regulación no contempla a los ciudadanos y sus circunstancias, únicamente deja en manos del tiempo una más que dudable y durable vuelta a la normalidad. Mientras eso ocurre, corre el tiempo, y las vidas.

¿Careces de empatía como buen liberal?

F

#25 su solución, "dejar a los mercados actuar" puede ser correcta económicamente... Pero es que el mundo es algo más que economía, y no estamos hablando de cotizaciones en la bolsa. Detrás de todo esto hay vida, personas. Eso es de lo que está gente se olvida.

pablicius

#3 Sí, aunque el tema es más complejo que eso.

sotillo

#2 O en las cunetas

MiguelDeUnamano

Traducción con DeepL:

A medida que los precios de las viviendas y los alquileres se disparan en California, la asequibilidad de la vivienda en el Estado Dorado se ha desplomado a su nivel más bajo en 15 años.

Y en Milpitas, ciudad situada en el extremo sur de la Bahía de San Francisco, la vivienda se ha encarecido tanto que muchos profesores ya no pueden permitirse vivir en la zona.

"Hemos perdido a algunos empleados que intentábamos contratar porque una vez que ven lo que cuesta vivir aquí, determinan que simplemente no es posible", dijo a la NBC la superintendente del Distrito Escolar Unificado de Milpitas, Cheryl Jordan.

Después de tener problemas para atraer a los educadores y enfrentarse a las altas tasas de rotación, el distrito escolar ha ideado una solución radical: pedir a las familias locales que acojan a los profesores con problemas de dinero.

Jordan dice que el innovador plan está funcionando.

"Hasta ahora, hemos recibido 34 respuestas que están interesadas en proporcionar una habitación o un pequeño espacio en su propiedad para nuestros educadores si lo necesitan", dijo.

En California, muchos profesores se enfrentan a la asequibilidad de la vivienda porque -como muchos educadores en todo Estados Unidos- están mal pagados. Los instructores del estado ganaron un 15,5% menos que sus compañeros no docentes con estudios universitarios entre los años 2014 y 2019, según datos recogidos por el Economic Policy Institute.

Pero no solo los profesores lo están pasando mal económicamente: los residentes del estado están agobiados por los costes en general. Según la empresa financiera de consumo Bankrate, el coste de la vida en el estado es ahora un 39% más alto que la media nacional.

Y el frenesí de la compra de viviendas en Estados Unidos tampoco ha hecho ningún favor a los californianos.

La intensa competencia entre los compradores, la escasa oferta y el aumento de la inflación han provocado un aumento exuberante de los precios en el mercado inmobiliario de California. Aunque el crecimiento ha empezado a moderarse, el precio medio de la vivienda en California alcanzó la asombrosa cifra de 788.679 dólares en julio, lo que supone un aumento del 14,8% respecto al mismo periodo de 2021.

Es probable que los alquileres en el estado también se encarezcan.

Aunque la ley estatal AB-1482 de control de alquileres impide a los propietarios subirlos más de un 5% anual -con un respiro adicional para la inflación que limita la tasa al 10%-, la inflación disparada les ha dado luz verde para subir los precios este año. Aunque los precios varían en cada metro, el alquiler medio en el estado cuesta más de 2.000 dólares, por encima de la media nacional de 1.770 dólares, según rent.com.

Para hacer frente a la crisis de asequibilidad de California, los legisladores del estado han puesto en marcha una nueva y controvertida política de vivienda.

El proyecto de ley, denominado "Light Touch Density", fue presentado por el senador Scott Wiener, demócrata de San Francisco, y firmado por el gobernador Newsom en 2021. La ley, que entró en vigor a principios de este año, permite a las ciudades alterar sus códigos de zonificación en un esfuerzo por aumentar el desarrollo de viviendas en California.

Anteriormente, era ilegal construir más de una unidad de vivienda por parcela en áreas designadas para la zonificación unifamiliar. Sin embargo, el proyecto de ley permite ahora la construcción de hasta diez unidades por parcela.

Los partidarios del proyecto de ley esperan que la construcción de más viviendas ayude a aliviar los problemas que afectan al mercado inmobiliario de California.

"Las pequeñas viviendas de varias unidades 'que faltan' son una parte fundamental para acabar con la grave escasez de vivienda en California", dijo el senador Wiener en una declaración a la prensa. "Al permitir que las ciudades opten por utilizar esta poderosa herramienta de recalificación, podemos astillar nuestra crisis de vivienda de una manera que tenga sentido para cada ciudad".

D

Se debería recuperar la costumbre de que existan residencias para profesiones como médicos o maestros.

sotillo

#5 ¿ Para el servicio te refieres?

Malinke

Se supone que si pasan estas cosas el sistema no funciona y habría que solucionarlo. 
Lo supongo porque habrá gente que suponga que el sistema funciona y no hay que hacer nada. 

T

#6 Se autorregula, cuando no haya servicios básicos la gente se irá, bajará el precio de la vivienda y podrán ir a vivir personas que proporcionan esos servicios... Y luego volverá a subir y se gemteificará...
El sistema funciona...

Malinke

#17 ¿y mientras tanto?

Están pidiendo que metan a gente extraña a vivir en casas para que las escuelas tengan maestros. Ese es un problema que tenían que haber previsto.

T

#19 Nada, si no se quedan sin profesores no se autorregulará... Cualquier otra cosa es intervenir el mercado, y eso es pecado por herejía..

Malinke

#20 allá ellos, y no digo los que se queden sin profesorado, digo el profesorado, que igual acepta dormir en casas ajenas o en caravanas.

gelatti

Pay them more.

D

Apuntan (guiño guiño) que sería una buena solución para revertir suspensos recalcitrantes.   😎

A

Parece que eso de la oferta y la demanda ya no funciona, eh?

B

Menos mal que pronto vendrá el PP a aplicar las políticas de EEUU, el que curra llega lejos, el que no... a pastar!

D

#15 te valen las políticas en Baleares? Porque la situación es exactamente la misma