Hace 10 años | Por bonobo a wikileaks.org
Publicado hace 10 años por bonobo a wikileaks.org

El entonces embajador de EE.UU. en Rusia, William Burns, en 2008 informó a la OTAN y al Pentágono sobre la preocupación de Rusia por el deseo de Ucrania de unirse a la OTAN y las posibles consecuencias de la decisión, revelan cables de WikiLeaks.Los cables corresponden a documentos enviados por Burns desde Moscú el 1 de febrero de 2008 a dirigentes de la OTAN, al Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU., al Pentágono y al secretario de Estado de EE.UU.

Comentarios

angelitoMagno

Si no lo supieran, menuda basura de especialistas en política internacional tendrían. El cable indica que Rusia también sopesaba dicha posibilidad.

Por cierto, el titular es erróneo. EEUU no sabía que habría guerra civil en Ucrania, sopesaba dicha posibilidad en caso de que Ucrania se uniera a la OTAN. Cosa que no ha pasado, por cierto. De hecho, tampoco hay guerra civil en Ucrania, al menos de momento.

kikuyo

#3 Además, el informe es cuatro años posterior a la Revolución Naranja http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_naranja donde ya se planteó la posibilidad de que se pudiera desencadenar una guerra civil.

angelitoMagno

#5 Yo mismo he dicho alguna vez que existe la posibilidad de revueltas en Bielorrusia.

Espero que si llegan a producirse me señalen como miembro de la CIA.

kikuyo

#6 Analista independiente queda más profesional.

D

#3 si hay guerra civil, otra cosa es el tipo de guerra civil que hay, con dos gigantes militares en la frontera mirando y amenazando con actuar es la única que puede haber. Por otro lado, de acuerdo con el resto de tu comentario.

En Ucrania se lleva practicando un juego de división de su sociedad muy peligroso desde 2007.

bonobo

Los expertos nos dicen que Rusia está particularmente preocupada por el hecho de que las fuertes divisiones que causa la cuestión del ingreso en la OTAN de Ucrania, donde una gran parte de la comunidad étnica rusa está en contra del ingreso, podrían dar lugar a una importante ruptura que implique violencia o, en el peor de los casos, una guerra civil. En esa eventualidad, Rusia tendría que decidir si debe intervenir; una decisión que Rusia no quiere tener que tomar", escribió el diplomático.

Frutal

Sobre todo porque la estaban planificando ellos.

Artok

#1 No te extrañe nada, esta partida parece que llevaba años sobre el tablero. A saber qué finales tienes en mente estos...

Giges

Esto es como un flashback de lost.