Hace 2 años | Por ClaraBernardo a infolibre.es
Publicado hace 2 años por ClaraBernardo a infolibre.es

A medida que se intensificaba la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, las comparaciones con la guerra civil española se han puesto de moda. Es inevitable. El propio presidente ucranio, en su alocución ante el Congreso de los Diputados este martes 5 de abril, invitó a ello. Fue una alocución breve, emotiva. Aprovechó la coincidencia de mes para hacer una breve referencia al bombardeo de Gernika en 1937. Levantó una gran oleada de emoción. A muchos les agradó. A otros, les disgustó. A mí me pareció una alocución milimetrada inteligentemente

Comentarios

D

La República debió rendirse para evitar sufrimientos, no sin antes haber dado una oportunidad al diálogo. Que la URSS les entregase tantas armas también fue una canallada belicista. Es algo que hoy se nos hace tan obvio…

D

#1 Es que con el intento de blanqueamiento de la masacre de Bucha muchos ya hicimos antes la comparación con gernika y como se intento confundir, engañar y enfangar a la opinión pública. La comparación estuvo bien traída, aunque la categoría sea la de crimen de guerra y no el de genocidio que dijo zelensky. En Gernika igual, debate aparte que fueran 2.000 muertos o 300, aprovechando alguna exageración de la prensa republicana aún hay muchos neofascistas intentando vendernos que aquella masacre deliberada y criminal contra la población civil fue un montaje republicano. Pero vamos, incluso hay gente que niega el holocausto, nada que nos vaya a sorprender.

javibaz

#2 te recuerdo que hasta el final de la dictadura, la versión oficial fue que a Gernika la dinamitaron los rojos y después la quemaron con gasolina para matar lo que quedase. El único país del mundo que se lo creía wall

D

#6 Precisamente lo que digo. Aunque no diría yo que era el único país que se lo creía. Se lo creían los franquistas. Mi abuelo que tenía entonces 18 años y vivía cerca siempre supo que lo bombardearon los fascistas. Nadie en la zona se creyó semejante bulo, como es obvio, cuando los propios testigos te contaban lo que vieron.

fofito

#1 La similitud entre la republica y Ucrania es que en ambos casos el conflicto pudo derivar en mundial.
Efectivamente el español condujo a la segunda guerra mundial.Veremos a dónde nos conduce el ucraniano.

Por cierto,muy burdo el intento de relacionar las posibles justificaciones en defensa de la República con Ucrania.

D

#4 El conflicto español sirvió como campo de pruebas para el mundial más bien. Ese año el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán obtuvo prácticamente el 100% de los votos y decidió también ocupar Renania traicionando el Tratado de Versalles.

T

Me hace gracia el tono propagandístico que le dan en Infolibre. Pues si, parece que hemos vuelto a los años de NODO: "Fue una alocución breve, emotiva. Aprovechó la coincidencia de mes para hacer una breve referencia al bombardeo de Gernika en 1937. Levantó una gran oleada de emoción." ¿Pero que mierda es esta?

Con solo decir una palabra "Guernica", se supone que este actor y presidente guiñol, corruptísimo como el régimen lo colocó, que aparece en los papeles de Panamá, que cede la palabra y blanquea a auténticos nazis, que ha prohibido varios partidos políticos y canales de televisión, que representa a un ultranacionalismo intolerable,... se supone que se ha mentido en el bolsillo a nuestro parlamento. Y todos debemos aplaudirle y rendirle pleitesía o atenerse a las consecuencias.

a

"De lo dicho anteriormente y de los hechos que acontecieron posteriormente al 18 de julio de 1936, se constata que el alzamiento o insurrección armada que se materializó en esa fecha, fue una decisión perfectamente planeada y dirigida a acabar con la forma de Gobierno de España, en ese momento, atacando y ordenando la detención e incluso la eliminación física de personas que ostentaban responsabilidades en los altos Organismos de la Nación y ello, como medio o al menos como paso indispensable para desarrollar y ejecutar las decisiones previamente adoptadas sobre la detención, tortura, desaparición forzada y eliminación física de miles de personas por motivos políticos e ideológicos, propiciando, asimismo, el desplazamiento y exilio de miles de personas, dentro y fuera del territorio nacional, situación que continuó, en mayor o menor medida, durante los años siguientes, una vez concluyó la Guerra Civil, y cuya realidad pretende concretarse en esta investigación, así como los autores, en cada caso, con el fin de individualizar las conductas y los responsables de las mismas, y resolver sobre la extinción de su posible responsabilidad penal, de haber fallecido. [...] La categoría de crimen contra la humanidad parte de un principio básico y fundamental, que estas conductas agredan en la forma más brutal a la persona como perteneciente al género humano en sus derechos más elementales como la vida, la integridad, la dignidad, la libertad, que constituyen los pilares sobre los que se constituye una sociedad civilizada y el propio Estado de Derecho."

Auto del 16 de octubre de 2008 del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional.