Hace 3 años | Por pinaveta a noticiasdelaciencia.com
Publicado hace 3 años por pinaveta a noticiasdelaciencia.com

Aprender a tocar un instrumento musical y desarrollar y mantener esa habilidad de interpretar música moldean el cerebro de forma espectacular. Una minoría de músicos, entre quienes figuran Mozart y Michael Jackson, también posee la asombrosa habilidad de identificar qué nota musical está sonando sin la ayuda de otra nota o notas que sirvan de referencia. Es como tener el propio cerebro afinado como uno más de los instrumentos musicales de uso profesional.

Comentarios

Yomisma123

Yo tengo oído absoluto pero no creo que sea un don, estudié en el conservatorio y te entrenas.
Es como el deporte, hay gente que nace con más aptitudes.. Les ponías una partitura delante y la tocaban como Dios, yo tenía que estudiar horas.. Pero también la acababa tocando
Todo el mundo puede correr 5km, a unos no les costará nada y serán rapidísimos y otros somos lentos y tenemos que entrenar, pero todos llegamos a la meta

D

#3 Pues yo siempre he creído, opinión mía nada científico, que era algo que no se podía entrenar.
De hecho un familiar mío lo tiene desde pequeño. Desde pequeño fue al conservatorio de música y hoy es profesional del gremio pero yo recuerdo que de niño ya tenía "oído absoluto" y yo nunca pasé de intentar tocar la flauta en clase en el colegio. Mucha envidia me da.

Sinfonico

Lo que se ha llamado desde siempre "oído absoluto" es memoria tonal y como todas las formas de memoria puede desarrollarse, luego hay quien nace con ella muy desarrollada.
En mi caso no está muy desarrollada, pero como trombonista durante muchos años, llevo el si bemol (Bb) grabado a fuego en la memoria, porque es la nota con la que se afina el instrumento.

D

#2 Algo que nos indica que todos tenemos en cierta manera aptitud para tener oído absoluto es el hecho de que podemos reconocer canciones reproduciendo solo la primera nota, o que discernimos entre cerrar una puerta de madera pesada, otra más ligera, y una de aluminio, por ejemplo. Al fin y al cabo, las notas no son más que un estándar para ciertas frecuencias, y una vez podemos identificarlas es cuestión de ponerles nombre.

Además, creo recordar que ciertas lenguas asiáticas, como el chino, tienen palabras que requieren cambios de medio tono o de un tono entre sílabas, y el porcentaje de personas con oído absoluto es mayor que en otros idiomas sin estas inflexiones.

A mi pasa algo similar con La y Mi (llevo tocando el violín unos 3 años): La es con la que se afina, y tanto La como Mi son las cuerdas abiertas con las que más se toca al principio. Al final no es raro estar escuchando una canción y reconocer ciertas notas (si encima sabes la tonalidad, con tener un poco desarrollado el oído relativo enseguida reconoces la tónica y las notas de su arpegio), incluso si no has estado toda tu vida tocando un instrumento.

b

#4 No te tiran zapatos en casa cuando practicas? Jajaja! Muchos ánimos con tanta complejidad!

D

#7 ¡Gracias! Zapatos no, pero eso de que cierren la puerta mientras me miran intensamente, juzgándome.... lol

globaltempo

Tener oído absoluto no es importante en el desarrollo como músico, el oído relativo es la clave.

e

Recomiendo: