Equinoccio en latín significa "noche igual", dando la impresión de que la noche y el día en el equinoccio duran exactamente 12 horas. Y aunque esto es sabiduría popular, no es del todo exacto. De hecho, la mayoría de los lugares de la Tierra tienden a disfrutar de más horas de luz que de noche en estos dos días del año, gracias a la atmósfera de la Tierra y nuestra definición de amanecer y atardecer.
|
etiquetas: equinocio , astronomía
Más de 12 horas de sol
El próximo equinoccio es a las 21:24 UTC del 20 de marzo de 2023. En este día, los residentes de la ciudad de Nueva York disfrutarán de un día de 12 horas y 8 minutos. Los de Ámsterdam obtendrán 1 minuto más de luz diurna con un día de 12 horas y 9 minutos. Incluso en Longyearbyen, una de las ciudades más septentrionales del mundo, el día tendrá una duración de 12 horas y 25 minutos.
Moviéndose hacia el sur, Melbourne en Australia verá un día de 12 horas y 10 minutos. Los residentes de Johannesburgo también disfrutarán de un número similar de horas de luz.
En el Polo Sur, el Sol estará arriba las 24 horas. ¡Oportunidad perfecta para ver el sol de medianoche!
En el ecuador, el día siempre dura un poco más de 12 horas durante todo el año.
El borde superior del sol define el amanecer
Una de las razones por las que la mayoría de los lugares de la Tierra no disfrutan exactamente de 12 horas de día y 12 horas de noche en los equinoccios es cómo se definen el amanecer y el atardecer.
Si el amanecer y el atardecer se definieran como el momento en que el centro geométrico del Sol pasa por el horizonte, entonces el día y la noche durarían exactamente 12 horas. Pero ese no es el caso. La salida y la puesta del sol se definen como el momento exacto en que el borde superior del disco solar toca el horizonte oriental y occidental, respectivamente. El tiempo que tarda el sol en ponerse por completo, que puede ser de varios minutos, hace que el día sea un poco más largo que la noche en los equinoccios.
Refracción: la luz persiste
Otra razón por la que el día dura más de 12 horas en un equinoccio es que la atmósfera de la Tierra refracta la luz solar.
Esta refracción, o curvatura de la luz, hace que el borde superior del Sol sea visible desde la Tierra varios minutos antes de que el borde alcance el horizonte. Lo mismo sucede al atardecer cuando puedes ver el Sol durante varios minutos después de que se… » ver todo el comentario
Titular: Il iquinicii ni tiini iguiil diriciín dil dii y di li nichi.