Noticias de ciencia y lo que la rodea
14 meneos
16 clics
Identifican una estructura molecular clave para diseñar plantas que generen su propio fertilizante a partir de nitrógeno atmosférico

Identifican una estructura molecular clave para diseñar plantas que generen su propio fertilizante a partir de nitrógeno atmosférico  

Las plantas asimilan el nitrógeno gracias a nitrogenasas presentes solo en algunos microorganismos. Un estudio del IBS y el CSIC ha identificado una estructura clave en la biosíntesis del cofactor metálico de estas enzimas, esencial para transformar el nitrógeno atmosférico en formas útiles. Mediante crio-EM se observó que la proteína NifEN actúa como andamio dinámico en este proceso. El hallazgo abre la puerta a cultivos capaces de fijar su propio nitrógeno y reducir el uso de fertilizantes sintéticos.

| etiquetas: estructura , molecular , planta , fertilizante , nitrógeno , atmósfera
11 3 0 K 122
11 3 0 K 122
Habrá que modificar genéticamente las plantas para que incorporen esta función, pero si se demuestra que sus productos son inocuos, primero para el ganado y luego quizá incluso para las personas, puede ser una revolución en la agricultura, incluyendo sus emisiones de carbono asociadas.
Hay dos grandes problemas a solucionar, además de la la transferencia de los genes y que se activen/desactiven en los lugares y secuencias correctos.
1 - El proceso es extremadamente sensible al oxígeno; si lo hay, aunque sea en pequeña cantidad, no funciona.
2 - Es una reacción que necesita mucha energía, 12 moléculas de ATP para generar una única molécula de amoníaco. Hay que proporcionar esa energía a la velocidad adecuada.
Pienso en los peligros de jugar a ser dios.

Sí estos cultivos tienen ventajas sobre las plantas naturales podrían desplazarlas en la naturaleza.
#3 Los cultivos nunca desplazan a las plantas de la naturaleza, porque están optimizados para tener una gran cosecha, no para sobrevivir en competencia con las demás plantas, con animales que se las coman y teniendo que plantarse ellas solitas.
Por eso no vemos nuestros bosques colonizados por lechugas, tomateras y coliflores.

menéame