Hace 9 meses | Por Grahml a labrujulaverde.com
Publicado hace 9 meses por Grahml a labrujulaverde.com

Un estudio pionero ha arrojado nueva luz sobre los periodos húmedos del norte de África ocurridos en los últimos 800.000 años y explica por qué el desierto del Sáhara era periódicamente verde.

La investigación, publicada en Nature Communications, demostró que las fases húmedas periódicas en el Sáhara estaban impulsadas por cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol y se suprimían durante las glaciaciones.

Comentarios

Gry

Esto provocó veranos más cálidos en el hemisferio norte, lo que intensificó la fuerza del sistema monzónico de África occidental y aumentó las precipitaciones saharianas

A ver si tienen suerte y el cambio climático les trae lluvias.

s

#1 Veranos más cálidos en el hemisferio norte... ¿y en el hemisferio sur? porque todo está ligado... Y...

Gry

#2 Leí un artículo hace tiempo que decía que cuando el Sáhara era verde el Amazonas era un desierto...

paleociencia

Estoy por votar errónea. Lo que han conseguido es que los modelos reproduzcan lo que se sabe desde hace mucho tiempo gracias a los registros paleoclimáticos. Es importante, porque permitirá modelar proyecciones a futuro con mucha mayor precisión. Pero descubrir, no han descubierto nada, hace tiempo que se sabe que los periodos humedos y secos en el Sáhara estan relacionados con cambios orbitales. Aquí algo relacionado que escribí hace tiempo:
http://paleociencia.weebly.com/blog/la-precesion-de-los-equinoccios-y-el-origen-de-la-civilizacion-egipcia

H

La precesion de los equinoccios sucede cada 26.000 años, no 21.000.

No se puede saber que paso en el pasado con simulaciones por ordenador.

Pero hay restos geologicos que si dan pistas de como fue el clima en algun momento de la historia de egipto. Por ejemplo los surcos que hay en la esfinge de Gizeh, te hablan de que en algun momento del pasado, posterior a la construccion del monumento, hubo lluvias que provocaron caudales durante mucho tiempo en el valle del Nilo. Tambien es de logica pensar que los trabajadores.de las piramides y el valle de los reyes no trabajaron bajo las condiciones extremas del desierto, sino que esos monumentos fueron construidos con un clima mas favorable, casi con total certeza antes de la ultima glaciacion, en el 12.500 antes de Cristo.

H

Tambien se me ha olvidado mencionar que el calendario de dendera muestra las constelaciones en la misma posicion que en la actualidad, lo que implica necesariamente que la precesion de los equinoccios no existe, pues hace 4.500 años las estrellas deberian rotar alrededor de Vega, no de la estrella polar.