Hace 2 años | Por onainigo a agenciasinc.es
Publicado hace 2 años por onainigo a agenciasinc.es

Investigadores del Instituto de Física Corpuscular (CSIC-Universidad de Valencia) han registrado la masa del quark bottom con una precisión sin precedentes a partir de sus interacciones con el bosón de Higgs. Además han comprobado que este quark es más ligero a energías más altas, confirmando que las masas de las partículas elementales cambian en función de la energía a la que se observan.

banyan

Pues eso de 'cuanto mas energética menos masa' merece una profusa explicación. 🍃

Fortuna

#2 A mi también me ha sorprendido, pues en relatividad especial la masa es un invariante relativista (lo que cambia según el observador es el momento p=gamma x p0

Debido a las leyes cuánticas que gobiernan el microcosmos, las masas de las partículas elementales dejan también de ser una cantidad intrínseca inmutable. Esa variabilidad, sin embargo, no es arbitraria. Aunque el Modelo Estándar no puede predecir el valor de las masas de las partículas elementales ni la intensidad de las fuerzas fundamentales, sí predice con gran precisión cómo cambian en función de la energía. Es decir, midiendo las masas e intensidades de las fuerzas en un experimento a una energía de referencia, podemos predecir cuáles serán sus valores en otro experimento donde las partículas interaccionen a una energía diferente.

Esa variabilidad viene determinada por las ‘fluctuaciones cuánticas del vacío’, energía contenida en el ‘estado sin partículas’ que es el vacío y que se manifiesta como pseudopartículas que pueden afectar a la intensidad de las fuerzas. Estas fluctuaciones cuánticas se conocen como ‘partículas virtuales’, ya que no son partículas verdaderas, pero tienen un efecto similar. Según el Modelo Estándar, las fluctuaciones del vacío afectan a la masa de los quarks haciéndolos más ligeros a energías más altas. Otras partículas como el bosón de Higgs se vuelven más masivas conforme aumenta la energía.

El análisis llevado a cabo por los investigadores del IFIC también incluye un estudio prospectivo sobre las mejoras que podrían derivarse de los nuevos datos que el LHC va a obtener en los próximos años, así como de futuros colisionadores que puedan actuar como ‘fábricas de Higgs’ en los que se generen grandes cantidades de estas partículas, lo cual permitiría estudiar en mucho más detalle las masas de los quarks a altas energías.

fuente: https://www.catalunyavanguardista.com/las-masas-de-las-particulas-elementales-cambian-en-funcion-de-la-energia/

#2 la masa no cambiar, es el momento de inercia lo que varía.

garuse

Precisión del 14%.
Eso cuántas sigmas son?

#1 Eso debe ser un submúltiplo del campo de fútbol, pero en el siguiente párrafo habla de 7 sigma, lo que es mucho para que sea aceptado.

onainigo