"No puedo definir el problema real, por lo tanto sospecho que no hay un problema real, pero no estoy seguro de que no lo haya". Estas son palabras del físico estadounidense Richard Feymann, en alusión a los enigmas y paradojas de la mecánica cuántica, la teoría usada para describir los objetos más pequeños en el Universo. Pero bien podría haber estado hablando del problema, igualmente enredado, de la conciencia.
|
etiquetas: cuantica
Para más especulaciones similares y para todos los gustos, aquí: trylks.wordpress.com/2017/11/12/speculating-on-aliens-intelligence-and
Pero vamos, esto de útil no tiene nada y de ciencia lo mismo.
La verdad es que la empanada mental del artículo ya creía superada hace años, observación en cuántica no es un humano siendo consciente de un resultado, sino que algo interactue con otro algo y ahí se acaba toda la magia.
Pero buzzwords para clickbait no les faltan.
Quizás es algo tan sencillo como que la conciencia es el proceso cerebral de autoobservación y quizás no haya nada más místico o mágico que eso. Pero no lo sabemos, y como no lo sabemos la única respuesta que se puede dar es "no lo sé". No puedes asumir que sí o que no porque estás cayendo en múltiples falacias lógicas al hacer eso.