Santiago Brouard Pérez nació en Lequeitio, Vizcaya en 1919. Estudió Medicina en la Universidad de Valladolid por influencia del fallecimiento repentino en poco tiempo de 2 de sus hermanas. Terminada la carrera regresó a Bilbao especializándose en pediatría en el Hospital de Basurto. A los 40 años se casó con la poetisa filipina de ascendencia vasca Teresa Aldamiz, tuvieron 3 hijos.
#9:
#2 encima urnas a las que bastaba ignorar porque no tienen fundamento jurídico y que hubiera dejado todo aquél movimiento en papel mojado pero no, necesitaban enfrentamiento y conflicto porque como ya no hay un enemigo claro como lo era ETA antes, hace falta otro nuevo, que es el independentismo catalán.
Que por otro lado, algunos políticos catalanes también necesitaban para seguir viviendo de la mamela pública.
#36:
Bueno el karma esta para gastarlo esto es meneame y a ver como de gris acabo. Este personaje era miembro de la HB de la epoca la cual era el brazo politico de ETA, no es como BILDU. Fue encarcelado por atender a etarras heridos.
Y ese mismo año ETA asesiono las siguientes personas de las que ningun medio de comunicacion se acuerda (por que este debe ser recordado y el resto no?):
Guillermo Quintana Lacaci - Teniente general
Miguel Francisco Solaun Angulo - Inginerio industrial, pero traidor de ETA
Enrique Casas Vila38 - Senador del PSE
Pedro Ortiz de Urbina Garayalde - Subcomisario de policia
José Naranjo Martín - Policia municipal
Bernardo Pérez Sobrino - Policia municipal
Jesus Alcocer Jiménez - Comandante retirado
Juan José Visiedo Calero - Cabo policia nacional
Tomás Palacín Pellejero - Policia nacional
José Ortiz Verdú - Agente policia nacional
Antonio Velasco Benito - Agente de la guardia civil
Ángel Rodríguez Sánchez - Mecanico
Juan Flores Villar -Cabo de la armada
Luis Ollo Ochoa - Capitan de la guardia civil
Diego Torrente Reverte - Agente de la policia nacional
Ángel Zapatero Antolín - Agente de la guardia civil
Manuel Vicente González Vilorio - Secretario del ayuntamiento de Ispaster
Alberto Aznar Feix - Teniente coronel retirado
Antonio Torrón Santamaría - Agente de la guardia civil
Juan Rodríguez Rosales - Agente de la policia municipal
José María Martínez Martínez-Cubero -Comerciante
José Luis Veiga Pérez - Sargento de la guradia civil
Agustín Pascual Jove - Cabo de la guardia civil
Victoriano Collado Arribas - Agente de la guardia civil
Vicente Gajate Martín - Agente de la policia municipal
Juan Sánchez Sierro - civil
Joseph Couchot - industrial
Mohamed Ahmed Abderramán -Agente de la policia nacional
Francisco Javier Fernández Lajusticia - Subteniente del ejercito de tierra
Juan Enríquez Criado - Teniente de infanteria
Luis Alberto Asensio Pereda - Cocinero civil en un cuartel
Miguel Castellanos Escamilla - propietario de un bar
José Tomás Larrañaga Arenas - Secretario judicial.
#10:
Si miras lo que hizo González al proteger a la monarquía-iglesia-judicatura-FFCCSE-ejército, etc .. impuestos a la fuerza por el franquismo, sin emplear su mayoría absoluta, y lo comparas con lo que excreta por la boca hoy en día, verás claramente quién y para qué se compró el PSOE en Suresnes en 1974.
El PSOE postfranquista siempre ha sido de derechas, monárquico y católico, protegiendo además a las instituciones (con sus integrantes integristas) que nos dejó el franquismo. JAMÁS tuvo la urgencia ni la intención de separar económicamente iglesia y estado, sanear educación-justicia-ejército, volver a una republica, etc...
#2:
#1 Ah no no no. Terrorismo es poner urnas para votar. Eso sí que da miedo.
#14:
#4 Es que no entiendes cómo va. ETA se disolvió y al día siguiente ETA ya no existe y cualquier mención es querer que vuelvan, fantasías y rencor, muy mal. Pero Franco y su régimen siguen vivos en 2024 en todas partes, el franquismo nos rodea eternamente y quien lo niegue es obviamente un fascista y está en el ajo. Y hay que estar hablando de ello cada día, claro.
Santiago Brouard nunca fue diputado del congreso, os confundís con Josu Muguruza, también de Herri Batasuna, asesinado cuando iba a recoger el acta de diputado. Brouard era el portavoz de HB en el parlamento vasco cuando lo mataron.
Por supuesto, Josu Muguruza no tiene ninguna placa en el congreso porque siempre hay asesinados bueno y asesinados malos.
#38:
#25 Obviamentela base social de ETA no ha desaparecido, muchos terroristas siguen sin arrepentirse y hay movimientos para honrarles y darles beneficios. También hay franquistas que siguen honrando a Franco, claro. La diferencia es que se ignora lo de ETA que se disolvió hace nada y se generaliza lo de los cuatro nostálgicos de Franco que lleva muerto y su régimen disuelto desde los 70.
#17:
Hablar de ETA es azuzar el odio de forma irracional pues hace ya una década que se disolvió y merece toda clase de escarnio público al que ose mentar a tal grupo. En cambio, hay que traer a portada cada suceso relacionado con el franquismo de candente actualidad apenas 40 o casi 100 años.
Bienvenido a menéame .
#58:
#57 ETA asesinando a policías y políticos mientras HB aplaude. Un día matan a uno de HB y todos a llorar. Pues no, la verdad. No me da la misma lástima que otros. Y a ti? Te molesta mas este que los otros mentados? No me respondas que sé tu repuesta, "demócrata".
#4:
A ver.... el GAL, promovido por el Sr. X (que no se sabe aún quien era) en 1983, era franquista?
De verdad?
#25:
#14 ETA está más viva que nunca y el otro día me robó el bocata
#35:
#17 creo q ETA se disolvio, puduo perdon y paso por la carcel....
Aun asi algunos lo usan en campaña todavia...
Un poco cinicos si sois, no?
#6:
es el único congresista español asesinado mientras lo era y por supuesto, ningún busto ni homenaje en el parlamento de todos los españoles....
Bueno el karma esta para gastarlo esto es meneame y a ver como de gris acabo. Este personaje era miembro de la HB de la epoca la cual era el brazo politico de ETA, no es como BILDU. Fue encarcelado por atender a etarras heridos.
Y ese mismo año ETA asesiono las siguientes personas de las que ningun medio de comunicacion se acuerda (por que este debe ser recordado y el resto no?):
Guillermo Quintana Lacaci - Teniente general
Miguel Francisco Solaun Angulo - Inginerio industrial, pero traidor de ETA
Enrique Casas Vila38 - Senador del PSE
Pedro Ortiz de Urbina Garayalde - Subcomisario de policia
José Naranjo Martín - Policia municipal
Bernardo Pérez Sobrino - Policia municipal
Jesus Alcocer Jiménez - Comandante retirado
Juan José Visiedo Calero - Cabo policia nacional
Tomás Palacín Pellejero - Policia nacional
José Ortiz Verdú - Agente policia nacional
Antonio Velasco Benito - Agente de la guardia civil
Ángel Rodríguez Sánchez - Mecanico
Juan Flores Villar -Cabo de la armada
Luis Ollo Ochoa - Capitan de la guardia civil
Diego Torrente Reverte - Agente de la policia nacional
Ángel Zapatero Antolín - Agente de la guardia civil
Manuel Vicente González Vilorio - Secretario del ayuntamiento de Ispaster
Alberto Aznar Feix - Teniente coronel retirado
Antonio Torrón Santamaría - Agente de la guardia civil
Juan Rodríguez Rosales - Agente de la policia municipal
José María Martínez Martínez-Cubero -Comerciante
José Luis Veiga Pérez - Sargento de la guradia civil
Agustín Pascual Jove - Cabo de la guardia civil
Victoriano Collado Arribas - Agente de la guardia civil
Vicente Gajate Martín - Agente de la policia municipal
Juan Sánchez Sierro - civil
Joseph Couchot - industrial
Mohamed Ahmed Abderramán -Agente de la policia nacional
Francisco Javier Fernández Lajusticia - Subteniente del ejercito de tierra
Juan Enríquez Criado - Teniente de infanteria
Luis Alberto Asensio Pereda - Cocinero civil en un cuartel
Miguel Castellanos Escamilla - propietario de un bar
José Tomás Larrañaga Arenas - Secretario judicial.
#57 ETA asesinando a policías y políticos mientras HB aplaude. Un día matan a uno de HB y todos a llorar. Pues no, la verdad. No me da la misma lástima que otros. Y a ti? Te molesta mas este que los otros mentados? No me respondas que sé tu repuesta, "demócrata".
#51 Un senador del PSE franquista, un ex etarra Franquista, un mecanico franquista, un cocinero franquista, varios policias municpales franquistas. Da vergüenza tu comentario para justificar ASESINATOS. Pero bueno se ve como es tu moral.
Si miras lo que hizo González al proteger a la monarquía-iglesia-judicatura-FFCCSE-ejército, etc .. impuestos a la fuerza por el franquismo, sin emplear su mayoría absoluta, y lo comparas con lo que excreta por la boca hoy en día, verás claramente quién y para qué se compró el PSOE en Suresnes en 1974.
El PSOE postfranquista siempre ha sido de derechas, monárquico y católico, protegiendo además a las instituciones (con sus integrantes integristas) que nos dejó el franquismo. JAMÁS tuvo la urgencia ni la intención de separar económicamente iglesia y estado, sanear educación-justicia-ejército, volver a una republica, etc...
#8 en todas partes se indica 1983 como año de nacimiento del GAL. Que llevase muchos años de trabajo detrás, puede, pero por como lo hicieron también me creo que salió de un fin de semana de inspiración y finos en la bodeguilla
#4 Es que no entiendes cómo va. ETA se disolvió y al día siguiente ETA ya no existe y cualquier mención es querer que vuelvan, fantasías y rencor, muy mal. Pero Franco y su régimen siguen vivos en 2024 en todas partes, el franquismo nos rodea eternamente y quien lo niegue es obviamente un fascista y está en el ajo. Y hay que estar hablando de ello cada día, claro.
#25 Obviamentela base social de ETA no ha desaparecido, muchos terroristas siguen sin arrepentirse y hay movimientos para honrarles y darles beneficios. También hay franquistas que siguen honrando a Franco, claro. La diferencia es que se ignora lo de ETA que se disolvió hace nada y se generaliza lo de los cuatro nostálgicos de Franco que lleva muerto y su régimen disuelto desde los 70.
#38 Y por qué no ha desaparecido y no va a desaparecer? Porque la violencia de ETA era un elemento más de un problema más profundo. La violencia desapareció pero el problema sigue.
#42 "El problema" es un invento, la borrachera del etnonacionalismo vasco nada más. ETA estaba equivocada, sus creencias eran y son falsas. El problema que sigue es el nacionalismo vasco.
También se derrotó a los nazis y los judíos seguían existiendo.
#38 Hay terroristas que han pagado con cárcel, con muchos años en el FIES, sin poder salir del trullo con las 3/4 partes de la pena cumplidas como otros reclusos, dispersados a cientos y mil y pico de kilómetros (por la cara y para joder a los familiares) y con penas +plus en tiempo que ningún otro ser humano ha padecido en al piel de toro.
Ese terrorista ya ha pagado y se arrepentirá de lo que quiera, aunque seguramente se arrepienta de haberse metido en ETA y tirar su vida por la borda. Ya es demasiado el pedir tantas condenas a unos y a otros nada.
#86 la noticia es del 2023. Podría hacer una lista, pero te refiero al libro "La lucha hablada", al documental de Evole o a Juan Ramón Rojo en las lista de bildu.
#65 Y qué fue "bateragune"? Que les metieron casi 8 años de trullo a Otegi y a los otros por intentar hacer una desescalada ordenada. Por poco no acabó también Eguiguren en el talego.
#14 de verdad crees lo que dices? ETA no está presente y el franquismo si?
Los filoetarras que homenajean a asesinos en los pueblos de Euskadi, que aún no han condenado los atentados y asesinatos de inocentes y ni colaboran ni colaboraran en la resolución de 300 asesinatos aun por resolver de ETA los tenemos en el Parlamento y son socios de este Gobierno. Es una ignominia por mucho que se trate de blanquear y en las próximas elecciones pasará factura. Bueno ya la esta pasando en la autonómicas, le pasará en la Europeas y suma y sigue.
#83 Pero esos asesinatos se persiguen y se intenta atrapar a sus culpables. Los crímenes del franquismo, las toroturas de la policía y la guardia civil o del terrorismo de estado (en "democracia") nunca se han perseguido y cuando no ha quedado más remedio por disimular un poco, después se ha absuelto a los pocos terroristas de estado juzgados.
#83 Creo que #14 esta haciendo una critica al hecho de que parece que ETA hay que olvidarlo segn la teoria de la izquierda y sin embargo la propia izquierda tiene al franqusimo en mente constantemente porque les interesa manterlo vivo como arma de propaganda contra la derecha. No esta apoyando ni mucho menos e los filoetarras y sus socios y SU SOCIO. AL menos eso entendi yo del comentario de #14
#14 Porque el franquismo es como la Fuerza, está en todos los seres vivos de la galaxia, nos rodea y penetra en nuestro interior. Obi-wan como remanente del sistema caduco de la élite jedi de la vieja república, eran franquista. Y su mujer también.
#4 la máquina ya estaba de mucho antes. Parte de los GAL eran mercenarios a los que el gobierno ya contrataba para asuntos sucios mucho antes, como reventar la reunión de Montejurra (Con Juan Carlos recién estrenado, lo último que quería el gobierno en 1976 era un aspirante al trono "socialista y federalista" como Carlos Hugo, apoyado por las izquierdas) En principio sólo se trataba de dar palizas con las estacas que les proporcionaron, pero la cosa se desmadró.
#4 Era practicamente una continuación de lo del BVE, las AAA, los Cristo-Rey, aunque dirigidos por los corruptos del PSOE del Sr X. (que nadie sabe quién es, al igual que M.Rajoy). El uso que le daban era parecido, TERRORISMO de estado, amparado o permitido por gobiernos, jueces y policías.
Hablar de ETA es azuzar el odio de forma irracional pues hace ya una década que se disolvió y merece toda clase de escarnio público al que ose mentar a tal grupo. En cambio, hay que traer a portada cada suceso relacionado con el franquismo de candente actualidad apenas 40 o casi 100 años.
#35 Alguno pidio perdon y alguno paso por la carcel, no todos, algunos se fugaron y evitaron la extradicion y ahi siguen viviendo impunemente.
Por otro lado tienes a gente haciendoles homenajes a esta gente de cuando en vez
#88 Pero no alcanzas a ver la injusticia que es que a unos se les persiga los crimenes y les caiga todo el peso de la ley y a otros nada de nada. La misma democracia ahí demuestra que no lo es, que no existe un estado de derecho, porque trata diferente a unos y a otros según su filiación política o ideología, y antepone una razón de estado (unagrandeylibreana) a todo lo demás. Hoy en día sigue pasando, y ni siquiera se hace retrospectiva reconociendo que las cosas se hicieron muy mal. Yo entiendo que cargues contra ETA, pero también deberías cargar contra lo otro, porque va unido en todo, una no se entiende sin la otra, son conexas.
#79 En algunos momentos ha habido unos mil presos de ETA en las cárceles a la vez (incluyendo a los de la kale borroka, a chavales que quemaban cajeros y a cuadros políticos sin relación con el terrorismo). Eso de que solo alguno pasó por la carcel es una chaladura tuya o mientes. Son hechos que puedes googlear.
#17 Eso es porque el Franquismo nunca se persiguió por la justicia y a ETA sí. Tienes que entender que es una injusticia terrible y que por eso se siga hablando de ello, como lo de los cadáveres en las cunetas. Las heridas siguen abiertas si no ha hay una intención de sanarlas y perseguir a los culpables, cosa que nunca se ha hecho. Con el terrorismo de ETA sí.
#2 encima urnas a las que bastaba ignorar porque no tienen fundamento jurídico y que hubiera dejado todo aquél movimiento en papel mojado pero no, necesitaban enfrentamiento y conflicto porque como ya no hay un enemigo claro como lo era ETA antes, hace falta otro nuevo, que es el independentismo catalán.
Que por otro lado, algunos políticos catalanes también necesitaban para seguir viviendo de la mamela pública.
#1 Soy el primero en denunciar el vomitivo blanqueamiento de ETA que realizan los medios de izquierdas, pero hay que saber diferenciar entre el etarra durante el franquismo, del etarra en "demcoracía". Este señor, dejó ETA en la transición.
Santiago Brouard nunca fue diputado del congreso, os confundís con Josu Muguruza, también de Herri Batasuna, asesinado cuando iba a recoger el acta de diputado. Brouard era el portavoz de HB en el parlamento vasco cuando lo mataron.
Por supuesto, Josu Muguruza no tiene ninguna placa en el congreso porque siempre hay asesinados bueno y asesinados malos.
#32 Pues tienes razon, muguruza era diputado en el congreso, y por supuesto, ni tiene un busto ni un recordatorio en el congreso de todos los españoles
#32 El busto lo tiene Fraga, que antes fue MINISTRO FRANQUISTA, esto es, un alto cargo de una dictadura de corte fascista que duró 40 años.
Yo no sé que pensáis, pero una dictadura que afecta a un país entero es infinitamente más grave y criminal que el mal que hicieron unos delincuentes independentistas. Y no quiero quitarle culpa a los segundos, pero debería ser proporcional todo el mal creado por la dictadura y los males de su Continuación del 78 en comparación a lo que ha hecho ETA. Occidente, la UE, la OTAN y la madre que los parió tienen muchos más asesinados a sus espaldas y nadie pide que se encarcele a, por ejemplo, Aznar, o que condenen la invasión de Irak, los bombardeos de Belgrado, la destrucción de Libia, el apoyo continuado a Israel...
Ostia, una noticia que menciona a mercenarios franquistas, esto va a enfadar mucho a los constitucionalistas de derechas que no son fachas ni franquistas .
#18 Los sicarios que utilizaron venían de ser utilizados por el franquismo, y el GAL es una especie de continuación del BVE, la triple A o los guerrilleros de Cristo Rey. Otra es lo poco que tardaron en montar el GAL, que hace suponer que ya había algo cocido de antes y el PSOE se lo aplicó, junto con los aguinaldos que se llevó al bolsillo de los fondos reservados.
No defraudáis por estos lares, vuestro magistral conocimiento de la historia y de que de alguna manera la palabra Franco sea metida con calzador es cuanto menos que poético. Sobre todo el conocimiento, creación e historia de los Gal.
Fantastico, me quito el sombrero.... Y por eso tenemos lo que tenemos.
#7 JEJEJE, no me extraña que te hayan metido esos negativos, a quién se le ocurre hacer referencia a algo que viene en el artículo:
"En noviembre de 2014 se colocó una placa conmemorativa en el Parlamento Vasco en homenaje a Santiago Brouard, junto con las de los parlamentarios Enrique Casas, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA,) Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa, ambos asesinados por ETA."
Edito: Parece que Enrique Casas era Senador en Cortes
#82 El GAL utilizó mercenarios que ya venían de antes. Es lo que hace suponer que el GAL ya se pertreñaba desde antes de que el Sr.X decidiera montar la chirigota terrorista. En estos años también la Guardia Civil y la judicatura venían siendo franquistas, que aquí nunca se sustituyó a los franquistas por personas normales, como se hizo con los nazis en Alemania.
#21 Pero es que para mi separatistas es lo que menos son.
Querer separarse es algo meramente circunstancial. Su objetivo es la preemiencia de ellos sobre los demas.
#43 Y se puede ser separatista sin ser nacionalista. Solo hay que observar lo que es la España actual para hacerte indepe, pensando que lo que venga es imposible que sea peor. Fíjate que cuanto más autogobierno en el País Vasco y en Navarra, mejor les va.
#24 sí, pero es como decir, el médico europeo bla bla bla, en vez de decir el médico italiano...
Además se hace porque saben que "separatista" tiene connotación negativa, como debe ser, aunque no saben que nacionalista tb lo tiene.
#28 Es que los que son separatistas se autodenominan independentistas. El término separatista lo utilizan los unionistas o los nacionalistas españoles (autodenominados "no nacionalistas" veta a saber por qué) dando a entender que España es UNA por la gracia de Dios e indivisible (por la fuerza, claro), y no un estado (un invento) del que se pueden separar otras nacion(alidad)es y crear otros estados (otros inventos, ojo).
Comentarios
Bueno el karma esta para gastarlo esto es meneame y a ver como de gris acabo. Este personaje era miembro de la HB de la epoca la cual era el brazo politico de ETA, no es como BILDU. Fue encarcelado por atender a etarras heridos.
Y ese mismo año ETA asesiono las siguientes personas de las que ningun medio de comunicacion se acuerda (por que este debe ser recordado y el resto no?):
Guillermo Quintana Lacaci - Teniente general
Miguel Francisco Solaun Angulo - Inginerio industrial, pero traidor de ETA
Enrique Casas Vila38 - Senador del PSE
Pedro Ortiz de Urbina Garayalde - Subcomisario de policia
José Naranjo Martín - Policia municipal
Bernardo Pérez Sobrino - Policia municipal
Jesus Alcocer Jiménez - Comandante retirado
Juan José Visiedo Calero - Cabo policia nacional
Tomás Palacín Pellejero - Policia nacional
José Ortiz Verdú - Agente policia nacional
Antonio Velasco Benito - Agente de la guardia civil
Ángel Rodríguez Sánchez - Mecanico
Juan Flores Villar -Cabo de la armada
Luis Ollo Ochoa - Capitan de la guardia civil
Diego Torrente Reverte - Agente de la policia nacional
Ángel Zapatero Antolín - Agente de la guardia civil
Manuel Vicente González Vilorio - Secretario del ayuntamiento de Ispaster
Alberto Aznar Feix - Teniente coronel retirado
Antonio Torrón Santamaría - Agente de la guardia civil
Juan Rodríguez Rosales - Agente de la policia municipal
José María Martínez Martínez-Cubero -Comerciante
José Luis Veiga Pérez - Sargento de la guradia civil
Agustín Pascual Jove - Cabo de la guardia civil
Victoriano Collado Arribas - Agente de la guardia civil
Vicente Gajate Martín - Agente de la policia municipal
Juan Sánchez Sierro - civil
Joseph Couchot - industrial
Mohamed Ahmed Abderramán -Agente de la policia nacional
Francisco Javier Fernández Lajusticia - Subteniente del ejercito de tierra
Juan Enríquez Criado - Teniente de infanteria
Luis Alberto Asensio Pereda - Cocinero civil en un cuartel
Miguel Castellanos Escamilla - propietario de un bar
José Tomás Larrañaga Arenas - Secretario judicial.
#36 y???, quizas quieres decir que bien muerto esta y no te atreves?
#45 A mi me da menos pena que los que menciona 36.
#56 normal, tu eres un democrata de toda la vida.
#57 ETA asesinando a policías y políticos mientras HB aplaude. Un día matan a uno de HB y todos a llorar. Pues no, la verdad. No me da la misma lástima que otros. Y a ti? Te molesta mas este que los otros mentados? No me respondas que sé tu repuesta, "demócrata".
#58 Me molestan todos los atentados igual, asi de sencillo.
Bueno, espera, el asesinato de Meliton Manzanas en su momento no me dio ninguna pena
#58 asesinando a policías y políticos y civiles.
#58 Igual porque unos crímenes se perseguían y otros no. Un estado de derecho impecable el de la Continuación del 78, democracia plena
#45 No lo que digo es que si el señor medico debe ser recordado, los otros 34 tambien.
#36 franquistas todos. En especial ese Mohamed Ahmed Abderramán.
#51 Un senador del PSE franquista, un ex etarra Franquista, un mecanico franquista, un cocinero franquista, varios policias municpales franquistas. Da vergüenza tu comentario para justificar ASESINATOS. Pero bueno se ve como es tu moral.
#71 creo que lo de mencionar a Mohammed no fue suficiente para suplir el /s
#36 A Enrique Casas no lo mató ETA
#54 Vale lo mato una excision de ETA, mismo cabrones pero que venian del mismo antro de hijo putisimo.
#66 Es para que revises el copia pega. En cq caso, lo decía el propio envío.
#69 Es una excesion de eta, son etarras, perseguían lo mismo pero no los jefes.
#74 No. Ni siquiera ETA era una sola ETA.
#75 En esa epoca tienes la excision de eta -politoc militar que estuvieron hasta el 86. Hablamos del 84
#75 Y también estaban los Comandos Autónomos Anticapitalistas, que tampoco eran ETA.
Si miras lo que hizo González al proteger a la monarquía-iglesia-judicatura-FFCCSE-ejército, etc .. impuestos a la fuerza por el franquismo, sin emplear su mayoría absoluta, y lo comparas con lo que excreta por la boca hoy en día, verás claramente quién y para qué se compró el PSOE en Suresnes en 1974.
El PSOE postfranquista siempre ha sido de derechas, monárquico y católico, protegiendo además a las instituciones (con sus integrantes integristas) que nos dejó el franquismo. JAMÁS tuvo la urgencia ni la intención de separar económicamente iglesia y estado, sanear educación-justicia-ejército, volver a una republica, etc...
#10 Y algo que teniamos tan claro en 2011 que rapido se ha vuelto a olvidar.
#20 Algo ha pasado ahí.
#10 Dicen las malas lenguas que Isidoro/Mister X fue aupado a donde estuvo por la CIA
#27 Ya no es tan topo: Felipe González, el socialista aupado por Carrero Blanco y la CIA.
Y bien podría ir de la mano del campechano: Juan Carlos I, el espía de Washington.
cc/ #22 #10
#10 Gonzalez es un topo de la cia.
A ver.... el GAL, promovido por el Sr. X (que no se sabe aún quien era) en 1983, era franquista?
De verdad?
#4 Me resulta difícil creer que F. González montara en un año el GAL. También se decía entonces que venía de antes y había gente gorda detrás....
#8 en todas partes se indica 1983 como año de nacimiento del GAL. Que llevase muchos años de trabajo detrás, puede, pero por como lo hicieron también me creo que salió de un fin de semana de inspiración y finos en la bodeguilla
#11 Todo podría ser.....por lo chapucero de la organización es probable.....
#11 Tampoco hace falta mucho para robar fondos reservados y encontrar mercenarios en la policía.
#8 Es que venía de antes. Cambió el nombre.
#50 touche
#4 Es que no entiendes cómo va. ETA se disolvió y al día siguiente ETA ya no existe y cualquier mención es querer que vuelvan, fantasías y rencor, muy mal. Pero Franco y su régimen siguen vivos en 2024 en todas partes, el franquismo nos rodea eternamente y quien lo niegue es obviamente un fascista y está en el ajo. Y hay que estar hablando de ello cada día, claro.
#14 ETA está más viva que nunca y el otro día me robó el bocata
#25 te secuestró el bocata
#25 Obviamentela base social de ETA no ha desaparecido, muchos terroristas siguen sin arrepentirse y hay movimientos para honrarles y darles beneficios. También hay franquistas que siguen honrando a Franco, claro. La diferencia es que se ignora lo de ETA que se disolvió hace nada y se generaliza lo de los cuatro nostálgicos de Franco que lleva muerto y su régimen disuelto desde los 70.
#38 Y por qué no ha desaparecido y no va a desaparecer? Porque la violencia de ETA era un elemento más de un problema más profundo. La violencia desapareció pero el problema sigue.
#42 que no se folla
#44 Euskadin bai, baina zuk ez.
La lara larala lala!
#42 "El problema" es un invento, la borrachera del etnonacionalismo vasco nada más. ETA estaba equivocada, sus creencias eran y son falsas. El problema que sigue es el nacionalismo vasco.
También se derrotó a los nazis y los judíos seguían existiendo.
#38 ¿Cuantos franquistas están en la cárcel? ¿cuantos terroristas de ETA? Lo mismo eso marca un poco la diferencia.
Y eso que el régimen está disuelto desde los 70... perdona que me ría.
#38 Hay terroristas que han pagado con cárcel, con muchos años en el FIES, sin poder salir del trullo con las 3/4 partes de la pena cumplidas como otros reclusos, dispersados a cientos y mil y pico de kilómetros (por la cara y para joder a los familiares) y con penas +plus en tiempo que ningún otro ser humano ha padecido en al piel de toro.
Ese terrorista ya ha pagado y se arrepentirá de lo que quiera, aunque seguramente se arrepienta de haberse metido en ETA y tirar su vida por la borda. Ya es demasiado el pedir tantas condenas a unos y a otros nada.
#14 Los de ETA han pasado pro la carcel, pedido perdon etecetera....
#31 Cuantos de ellos?
#78 Casi todos. #49 Ostia! una no! vale.
En cualquier caso, como se suele decir: un asesinato en 1981: solo 5 años despues del franquismo.
Si del franquismo ha pasado mucho tiempo intuyo que de ese asesinato tambien, no? ya estais con la guerra del abuelo?
#86 la noticia es del 2023. Podría hacer una lista, pero te refiero al libro "La lucha hablada", al documental de Evole o a Juan Ramón Rojo en las lista de bildu.
#14 ETA no dicto las bases para su disolucion, ni su amnistia y absolucion.
Pequeñas diferencias que se te olvidan al comparalos. Interesadamente? No afirmo nada, que cada uno saque sus conclusiones
#17 otro para bingo y #65
#65 Y qué fue "bateragune"? Que les metieron casi 8 años de trullo a Otegi y a los otros por intentar hacer una desescalada ordenada. Por poco no acabó también Eguiguren en el talego.
#14 de verdad crees lo que dices? ETA no está presente y el franquismo si?
Los filoetarras que homenajean a asesinos en los pueblos de Euskadi, que aún no han condenado los atentados y asesinatos de inocentes y ni colaboran ni colaboraran en la resolución de 300 asesinatos aun por resolver de ETA los tenemos en el Parlamento y son socios de este Gobierno. Es una ignominia por mucho que se trate de blanquear y en las próximas elecciones pasará factura. Bueno ya la esta pasando en la autonómicas, le pasará en la Europeas y suma y sigue.
#83 Pero esos asesinatos se persiguen y se intenta atrapar a sus culpables. Los crímenes del franquismo, las toroturas de la policía y la guardia civil o del terrorismo de estado (en "democracia") nunca se han perseguido y cuando no ha quedado más remedio por disimular un poco, después se ha absuelto a los pocos terroristas de estado juzgados.
#83 Creo que #14 esta haciendo una critica al hecho de que parece que ETA hay que olvidarlo segn la teoria de la izquierda y sin embargo la propia izquierda tiene al franqusimo en mente constantemente porque les interesa manterlo vivo como arma de propaganda contra la derecha. No esta apoyando ni mucho menos e los filoetarras y sus socios y SU SOCIO. AL menos eso entendi yo del comentario de #14
#14 Porque el franquismo es como la Fuerza, está en todos los seres vivos de la galaxia, nos rodea y penetra en nuestro interior. Obi-wan como remanente del sistema caduco de la élite jedi de la vieja república, eran franquista. Y su mujer también.
#4 la máquina ya estaba de mucho antes. Parte de los GAL eran mercenarios a los que el gobierno ya contrataba para asuntos sucios mucho antes, como reventar la reunión de Montejurra (Con Juan Carlos recién estrenado, lo último que quería el gobierno en 1976 era un aspirante al trono "socialista y federalista" como Carlos Hugo, apoyado por las izquierdas) En principio sólo se trataba de dar palizas con las estacas que les proporcionaron, pero la cosa se desmadró.
#4 Salvo en esa entradilla, en el articulo no vuelve a ser mencionado. Curioso.
#4 Era practicamente una continuación de lo del BVE, las AAA, los Cristo-Rey, aunque dirigidos por los corruptos del PSOE del Sr X. (que nadie sabe quién es, al igual que M.Rajoy). El uso que le daban era parecido, TERRORISMO de estado, amparado o permitido por gobiernos, jueces y policías.
#4 Más bien de la CIA.
Hablar de ETA es azuzar el odio de forma irracional pues hace ya una década que se disolvió y merece toda clase de escarnio público al que ose mentar a tal grupo. En cambio, hay que traer a portada cada suceso relacionado con el franquismo de candente actualidad apenas 40 o casi 100 años.
Bienvenido a menéame .
#17 creo q ETA se disolvio, puduo perdon y paso por la carcel....
Aun asi algunos lo usan en campaña todavia...
Un poco cinicos si sois, no?
#35 Pidió perdón jeje ¿de cachondea andas? pero los etarras siguen y ocupan instituciones ¿cinicos? y homenajean a sus asesinos.
#39 No, de cachondeo no: https://www.google.com/search?channel=fs&client=ubuntu-sn&q=ETA+Pide+perdon
Y claro que homenajean a su gente, son los suyos y han pasado por la carcel.
Ellos tambien tienen que cerrar etapa.
#35
Toditos y de la mano.
https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/espana/2023/11/03/6544cf88e9cf4aa1088b45c6.html
#35 Alguno pidio perdon y alguno paso por la carcel, no todos, algunos se fugaron y evitaron la extradicion y ahi siguen viviendo impunemente.
Por otro lado tienes a gente haciendoles homenajes a esta gente de cuando en vez
#79 Sin embargo del franquismo NADIE pidio perdon, NADIE piso la carcel y NADIE piso el exilio.
Ademas les hacen homenajes todos los 20N.
Y sin ser homenajes tras haber pasado por la carcel.
#85 Yo no he defendido el franquismo, ni dije que se hiciera bien.
#88 Pues yo los pongo al mismo nivel.
Aunque lo de ETA fue MUCHISIMO menos grave.
#88 Pero no alcanzas a ver la injusticia que es que a unos se les persiga los crimenes y les caiga todo el peso de la ley y a otros nada de nada. La misma democracia ahí demuestra que no lo es, que no existe un estado de derecho, porque trata diferente a unos y a otros según su filiación política o ideología, y antepone una razón de estado (unagrandeylibreana) a todo lo demás. Hoy en día sigue pasando, y ni siquiera se hace retrospectiva reconociendo que las cosas se hicieron muy mal. Yo entiendo que cargues contra ETA, pero también deberías cargar contra lo otro, porque va unido en todo, una no se entiende sin la otra, son conexas.
#79 En algunos momentos ha habido unos mil presos de ETA en las cárceles a la vez (incluyendo a los de la kale borroka, a chavales que quemaban cajeros y a cuadros políticos sin relación con el terrorismo). Eso de que solo alguno pasó por la carcel es una chaladura tuya o mientes. Son hechos que puedes googlear.
#17 y así seguirá hasta que alguien intente perseguir alguno de los crímenes del franquismo.
Esos que no parece que te preocupen lo más mínimo
#17 Eso es porque el Franquismo nunca se persiguió por la justicia y a ETA sí. Tienes que entender que es una injusticia terrible y que por eso se siga hablando de ello, como lo de los cadáveres en las cunetas. Las heridas siguen abiertas si no ha hay una intención de sanarlas y perseguir a los culpables, cosa que nunca se ha hecho. Con el terrorismo de ETA sí.
A ver, son terrorismos sanos.
#1 Ah no no no. Terrorismo es poner urnas para votar. Eso sí que da miedo.
#2 encima urnas a las que bastaba ignorar porque no tienen fundamento jurídico y que hubiera dejado todo aquél movimiento en papel mojado pero no, necesitaban enfrentamiento y conflicto porque como ya no hay un enemigo claro como lo era ETA antes, hace falta otro nuevo, que es el independentismo catalán.
Que por otro lado, algunos políticos catalanes también necesitaban para seguir viviendo de la mamela pública.
#9 Los que escribis leyes no nos disteis permiso, jodeos.
#2 Y títeres, no te olvides de los títeres.
#1 Claro...si hubiese sido la derecha, habría más canciones que la del hotel Monbar (Kortatu).
#1 Soy el primero en denunciar el vomitivo blanqueamiento de ETA que realizan los medios de izquierdas, pero hay que saber diferenciar entre el etarra durante el franquismo, del etarra en "demcoracía". Este señor, dejó ETA en la transición.
#1 Quien diría en aquellos años que Otegui en el futuro iba a ser socio de gobierno del PSOE.
#61 Con los años seguimos sin saber escribir Otegi. ¿Que cartera tiene algún parlamentario de EH Bildu?
#70 Tampoco nadie pone el EH antes de Bildu, solamente tú.
#92 Una mentira muy fácil de demostrar: https://www.meneame.net/search?q="eh bildu"&w=comments&h=&o=date&u=
De todas formas hablamos de escribir un apellido mal.
#70 Y aun sabiendo que se escribe Otegi, pero siempre lo escribo como suena, me sale solo.
#61 Y de Mario Oinandia? que acabó siendo lider del PSE-PSOE, cuando era un jefe de los poli-milis.
es el único congresista español asesinado mientras lo era y por supuesto, ningún busto ni homenaje en el parlamento de todos los españoles....
#7 Diputados del parlamento vasco. Brouard era del español. #6 lleva razón.
#6 #12 #26 #16
Santiago Brouard nunca fue diputado del congreso, os confundís con Josu Muguruza, también de Herri Batasuna, asesinado cuando iba a recoger el acta de diputado. Brouard era el portavoz de HB en el parlamento vasco cuando lo mataron.
Por supuesto, Josu Muguruza no tiene ninguna placa en el congreso porque siempre hay asesinados bueno y asesinados malos.
#32 Pues tienes razon, muguruza era diputado en el congreso, y por supuesto, ni tiene un busto ni un recordatorio en el congreso de todos los españoles
#32 El busto lo tiene Fraga, que antes fue MINISTRO FRANQUISTA, esto es, un alto cargo de una dictadura de corte fascista que duró 40 años.
Yo no sé que pensáis, pero una dictadura que afecta a un país entero es infinitamente más grave y criminal que el mal que hicieron unos delincuentes independentistas. Y no quiero quitarle culpa a los segundos, pero debería ser proporcional todo el mal creado por la dictadura y los males de su Continuación del 78 en comparación a lo que ha hecho ETA. Occidente, la UE, la OTAN y la madre que los parió tienen muchos más asesinados a sus espaldas y nadie pide que se encarcele a, por ejemplo, Aznar, o que condenen la invasión de Irak, los bombardeos de Belgrado, la destrucción de Libia, el apoyo continuado a Israel...
Ostia, una noticia que menciona a mercenarios franquistas, esto va a enfadar mucho a los constitucionalistas de derechas que no son fachas ni franquistas .
#30 Son "no nacionalistas".
El GAL organizado por el PSOE era franquista...
#18 Los sicarios que utilizaron venían de ser utilizados por el franquismo, y el GAL es una especie de continuación del BVE, la triple A o los guerrilleros de Cristo Rey. Otra es lo poco que tardaron en montar el GAL, que hace suponer que ya había algo cocido de antes y el PSOE se lo aplicó, junto con los aguinaldos que se llevó al bolsillo de los fondos reservados.
Pues se fueron de rositas.
#41 menudo doble sentido, mis dieses !!!
No defraudáis por estos lares, vuestro magistral conocimiento de la historia y de que de alguna manera la palabra Franco sea metida con calzador es cuanto menos que poético. Sobre todo el conocimiento, creación e historia de los Gal.
Fantastico, me quito el sombrero.... Y por eso tenemos lo que tenemos.
Gal 1, ETA 1000.
#37 Ni el GAL fue 1 ni ETA 1000. Anda, míratelo en la wikipedia, que si no parece un comentario de barra de bar con unos cuántos carajillos.
#_7 No reportes por bulo lo que no es mentira porque entonces te reportaran a ti porque es incuestionable que estas mintiendo
#51Debian morir, asesinatos buenos.
#_6 No es verdad, Fernando Buesa y Gregorio Ordóñez también eran diputados cuando fueron asesinados por ETA.
Ellos y Santiago Brouard tienen una placa en el parlamento vasco, que era la cámara donde los tres ejercían de diputados.
Reportado por bulo para generar odio
#7 Igual revisa tus datos, porque no es verdad lo que cuentas.
#7 JEJEJE, no me extraña que te hayan metido esos negativos, a quién se le ocurre hacer referencia a algo que viene en el artículo:
"En noviembre de 2014 se colocó una placa conmemorativa en el Parlamento Vasco en homenaje a Santiago Brouard, junto con las de los parlamentarios Enrique Casas, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA,) Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa, ambos asesinados por ETA."
Edito: Parece que Enrique Casas era Senador en Cortes
No entiendo el titular, no se supone que en esa fecha ya vivíamos en democracia y los GAL no los crea Felipe Gonzalez?
#82 El GAL utilizó mercenarios que ya venían de antes. Es lo que hace suponer que el GAL ya se pertreñaba desde antes de que el Sr.X decidiera montar la chirigota terrorista. En estos años también la Guardia Civil y la judicatura venían siendo franquistas, que aquí nunca se sustituyó a los franquistas por personas normales, como se hizo con los nazis en Alemania.
El GAL no existe!!!
#3 El GAL son los padres.
#63 El cromosoma X.
#3 No se ha anunciado si disolución nunca. Que yo sepa era el estado el GAL, funcionarios pagados con fondos públicos.
#72 Terrorismo de estado del PSOE.
#84 Correlación no implica casualidad
#72 Quieres decir que el GAL existe y sigue matando supuestos etarras (segun ellos) ?
#21 Pero es que para mi separatistas es lo que menos son.
Querer separarse es algo meramente circunstancial. Su objetivo es la preemiencia de ellos sobre los demas.
#29 no es circunstancial, pq se puede ser nacionalista sin ser separatista.
#43 Y se puede ser separatista sin ser nacionalista. Solo hay que observar lo que es la España actual para hacerte indepe, pensando que lo que venga es imposible que sea peor. Fíjate que cuanto más autogobierno en el País Vasco y en Navarra, mejor les va.
#29 En que te basas para pensar eso?
Un patriota. Mi patria es el antifascismo.
les dicen nacionalista cuando en realidad son separatistas. Y todo separatista en nacionalista, pero no todo nacionalista es separatista.
#15 Les dicen nacionalista cuando en realidad es supremacista, no todo nacionalismo es supremacista.
#19 por supuesto, pero supremacista tiene otras connotaciones no políticas también.
#19 Les dicen "no nacionalistas" cuando en realidad son nacionalistas españoles, no todo nacionalista español es fach... bueno sí, es así.
#15 pero si separatista include nacionalista, el enunciado sigue siendo correcto.
#24 sí, pero es como decir, el médico europeo bla bla bla, en vez de decir el médico italiano...
Además se hace porque saben que "separatista" tiene connotación negativa, como debe ser, aunque no saben que nacionalista tb lo tiene.
#28 Es que los que son separatistas se autodenominan independentistas. El término separatista lo utilizan los unionistas o los nacionalistas españoles (autodenominados "no nacionalistas" veta a saber por qué) dando a entender que España es UNA por la gracia de Dios e indivisible (por la fuerza, claro), y no un estado (un invento) del que se pueden separar otras nacion(alidad)es y crear otros estados (otros inventos, ojo).
#15 no, todo separatista no tiene porqué ser nacionalista