Hace 2 días | Por Charles_Dexter_... a rtve.es
Publicado hace 2 días por Charles_Dexter_Ward a rtve.es

Los afrancesados o josefinos fueron aquellos españoles que aceptaron y colaboraron en 1808 con la nueva dinastía impuesta por Napoleón a la medida de sus intereses, en la persona de su hermano José Bonaparte, después de forzar las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Bayona. En palabras del doctor Marañón, un asunto capital de la historia de España.

Comentarios

M

#1 No hacía falta, aquí teníamos el garrote vil, solo le tendríamos que haber dado uso.

O

#4 Lo mejor de todo es que cuando a los afrancesados actuales les dices que todo eso implicaría jacobinismo, centralismo a tope, fuera regionalismos e idiomas regionales, dicen que no, que eso no...

Solinvictus

#4 pues yo hubiera preferido a un rey francés antes que a un rey francés.

M

#4 ... a ver eran ideas nuevas que no casaban con el cerrilismo caciquil ni con la todopoderosa iglesia católica...

Alegremensajero

#20 Ni la de que la Tierra era redonda y ahí estaban los Reyes Católicos para sufragar las pretensiones de Colón de llegar a la India dando la vuelta a la Tierra.

M

#21 ¿y está bibada a cuento de que?

Alegremensajero

#28 Pues al mismo cuento que la tuya de antes.

M

#31 🐗

e

#4 Supongo que si a los guillotinados les hubieran enterrado en cunetas algunos hoy serían partidarios de la Revolución Francesa.

A propósito de traidores y afrancesados, en sus memorias escribió Napoleón sobre Fernando VII:
"me escribía espontáneamente para cumplimentarme siempre que yo conseguía alguna victoria; expidió proclamas a los españoles para que se sometiesen, y reconoció a José, lo que quizás se habrá considerado hijo de la fuerza, sin serlo; pero además me pidió su gran banda, me ofreció a su hermano don Carlos para mandar los regimientos españoles que iban a Rusia, cosas todas que de ningún modo tenía precisión de hacer"

Su humillación servil (De Fernando VII) le llegó al punto de organizar una fastuosa fiesta con brindis, banquete, concierto, iluminación especial y un solemne Te Deum con ocasión de la boda de Napoleón Bonaparte con María Luisa de Austria en 1810. Cuando el emperador reprodujo la correspondencia que le enviaba Fernando en Le Moniteur, para que todos, en especial los españoles, vieran su actuación, este se apresuró a agradecer a Napoleón que hubiese hecho público de tal modo el amor que le profesaba. En una de las cartas, dirigida al gobernador de Valençay y hecha pública en Le Moniteur el 26 de abril de 1810, Fernando expresó su deseo de ser hijo adoptivo de Bonaparte:

Mi mayor deseo es ser hijo adoptivo de S. M. el emperador nuestro soberano. Yo me creo merecedor de esta adopción que verdaderamente haría la felicidad de mi vida, tanto por mi amor y afecto a la sagrada persona de S. M., como por mi sumisión y entera obediencia a sus intenciones y deseos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_VII_de_Espa%C3%B1a

Se cuenta del emperador austriaco, que tras Waterloo hizo un viaje por las zonas de su imperio ocupadas por Napoleón. Viendo el estado en que Napoleón había dejado aquellos territorios se lamentó de que la ocupación francesa no se hubiera prolongado unos años más,

themarquesito

#22 Por si alguien lo duda, traduzco esa carta publicada en la página 462 de Le Moniteur Universel, 26 de abril de 1810:

Copia de la carta dirigida por el príncipe Fernando al jefe de escuadrón Berthemy, gobernador de Valençay.
Valençay, a 4 de abril de 1810.


Señor,
deseando departir con vos sobre diversos asuntos que me ocupan desde ha largo tiempo, os ruego que vengáis a las tres de la tarde a casa de Amézaga, nuestro caballerizo mayor. Sólo esta persona goza de nuestra confianza entera y justamente merecida desde ha largo tiempo a causa de su excelente conducta en todos casos, y del perfecto conocimiento que posee de nuestros asuntos, que siempre ha dirigido para nuestra mayor satisfacción y ventaja.
El señor Amézaga, quien, de parte nuestra, ha tenido el honor de hablaros de dichos asuntos y de otros que nos conciernen, me ha dicho que estáis actualmente al corriente de los mismos. Así, señor, nuestra conversación será corta y no os apartará de vuestros asuntos.
Lo que ahora me ocupa es mi mayor interés. Mi primer deseo es convertirme en hijo adoptivo de SM el Emperador, nuestro augusto soberano. Me creo digno de tal adopción, que sería verdaderamente la alegría de mi vida tanto por mi perfecto amor y apego por la sacra persona de Su Majestad, como por mi sumisión y obediencia entera a sus intenciones y sus órdenes. Deseo, a mayores, con gran ardor salir de Valençay porque esta residencia no es sino triste para Nos, y no nos conviene en modo alguno.
Quiero confiar en la grandeza de los procederes, en la bondad generosa de S.M. I. y R, y creer que mis más ardientes deseos serán pronto cumplidos.
Atentamente,
fdo. Fernando.

e

#24 Y los gilipollas dando la vida por "El Deseado" y Vivan las caenas...

Globo_chino

#1 #4 Francia era un país imperialista que sólo quería saquear España, con Borbones o sin ellos

O

#1 Y, sobre, todo, porque hubiesen aplicado el jacobinismo a machamartillo y hoy no tendríamos los problemas de regionalismos frikis que padecemos

t

#5 O sea, que hubieras preferido que las guerras carlistas hubieran concluído con el desplazamiento forzoso de millones de personas y el asesinato de cientos de miles de civiles en las provincias rebeldes, como en Francia, que así te hubieras ahorrado el regionalismo friki.

O

#11 No, si aquí el que defiende al afrancesado eres tú

malajaita

#1 Y tendríamos esto lleno de Josefinos Fouchés.

e

#1 Es una forma "ventajista" de tratar el tema porque a posteriori conocemos el nefasto reinado de Fernando VII, que se dio por circunstancias sin ser la intención inicial.

Pero para aquel entonces, la Constitución de Cádiz no era para nada peor ni menos reformista que lo que proponía Napoleón, que al final era poner de Virrey a su hermano.

Dene

#8 bueno, veníamos de borbones y acabamos con más borbones... fernando, isabel, los alfonsos, el emerito....
el resultado podía saberse de hantebrazo...

e

#14 Fernando VII fue rey absolutista tras un golpe de estado en 1814, no por una continuación natural ni previsible de la Cortes de Cádiz y la guerra contra Francia.

Supercinexin

#1 La Revolución Francesa fue una puta salvajada aplastapobres y un quítate tú rey pa ponerme yo emperador. En cuanto a la guillotina la mayoría de la nobleza y la realeza no la sufrieron, mientras que el pueblo llano desfilaba hacia la palestra todos los días.

Prefiero la Revolución Bolchevique. Aunque claro, esa tiene mucha más mala fama que la francesa. Comprensiblemente, teniendo en cuenta quiénes nos gobiernan.

Pacman

#10 tiene mala fama ya que la revolución francesa, a pesar de su periplo, terminó bien para el pueblo


La bolchevique, no tanto.

Supercinexin

#17 Es exactamente lo que quería decir, justo lo contrario a eso.

Pero tú no lo sabes porque propaganda

Pacman

#23 hombre, propaganda...

Seamos serios.

Robus

#10 un quítate tú rey pa ponerme yo emperador.

No estoy en absoluto de acuerdo, el emperador no era nadie cuando la revolución francesa, de hecho subió en el escalafón hasta general gracias a ella, pero era un desconocido (hubo grandes ascensos en la revolución, mi favorito es el general Alejandro Dumas, que empezó como soldado y al poco ya era general... a pesar de ser mulato e hijo de un noble, de hecho él mismo era conde).

El ascenso de Napoleón no empezó hasta la insurrección realista de 1795:

Insurrección realista del 13 vendimiario del año IV

Se hallaba Bonaparte en París olvidado y dedicado al estudio en una vida solitaria y en una precaria situación económica, protegido por madame Tallien que lo ayudaba económicamente (incluso Bonaparte envió una carta a Talma pidiéndole prestados algunos escudos que le prometía devolver sobre el primer reino que conquistase con su espada).

El día 13 del mes vendimiario fue el primer hecho de armas importante del general Bonaparte . El combate duró unas dos horas y costó la vida a 400 soldados y ciudadanos. Pudo ser más sangrienta sin la rapidez y energía de mando de acción de Bonaparte .


Eso ocurrió en octubre de 1795, dicho de otra manera, siete años después de la revolución Bonaparte era un don nadie, bueno, un general "don nadie" con deudas y poco más.

https://es.wikipedia.org/wiki/Insurrecci%C3%B3n_realista_del_13_vendimiario_del_a%C3%B1o_IV

Globo_chino

#12 Solo dejaron el Consejo de Regencia, que en la práctica no tenía ningún poder.

DocendoDiscimus

#26 Es indiferente: no tomaron Cádiz, en la península, el ejército enfrentó desde el principio a las fuerzas francesas, y el pueblo también. Nunca llegaron a tener un dominio real sobre las zonas rurales, solo las grandes ciudades, debido a las guerrillas. Si solo estuveron 6 años y en esas condiciones, yo no diría que fuera dominación.

aupaatu

Y cuando regresó el Borbón Fernando VII fusiló a los héroes militares constituciónalistas para seguir con sus cosas de rey absolutista.
Cosas de reyes y monarquías divinas Deseadas por el pueblo llano,frente a la ilustración ,la construcción y el progreso.
Y ahí seguimos.

manbobi

Donostia no ardió por combustión expontánea.