Hace 2 años | Por Andaui a elcultural.com
Publicado hace 2 años por Andaui a elcultural.com

Anclado entre el pasado y el futuro, el escritor publica ‘Volver a dónde’ (Seix Barral), una crónica de nuestro irreal presente de pandemia cuajado de añoranzas nada complacientes de un mundo que se ha ido y de reflexiones sobre el incierto porvenir.

Comentarios

RoyBatty66

Nuestra generación, gracias a la bomba atómica, no ha sufrido una guerra mundial, es la astucia de la razón o que hemos tenido suerte.

RoyBatty66

No se trata de ser optimistas o no, sino de advertir que hay amenazas que no son del futuro, sino del presente, y que debemos afrontarlas hoy mismo para que el futuro no sea radicalmente catastrófico.

Tal cual

RoyBatty66

Esto hay que saberlo

Ahora que trascendemos la memoria privada hacia la pública, ha comentado en muchas ocasiones que España es un país que todavía hoy tiene problemas para hablar de su memoria, ¿por qué sigue siendo el pasado común un arma arrojadiza?

Sí, es cierto que aquí ocurre y es algo que produce hartazgo. Pero no es sólo un problema español. Es muy raro que una sociedad sepa hacer frente de manera racional a su pasado. Piensa, por ejemplo, en los Balcanes, donde cada país tiene un pasado diferente hecho a medida, o en la guerra civil estadounidense, que sigue generando una memoria muy conflictiva hoy en día con toda la cuestión racial. El único país que ha hecho un esfuerzo sostenido, racional, democrático y muy transparente de memoria y de registro histórico ha sido Alemania, pero lo normal es que sea muy difícil ponerse de acuerdo sobre el pasado. Francia tardó años en aceptar el colaboracionismo, y en Portugal la memoria de la guerra colonial está siendo muy cuestionada. Hay que hacer un esfuerzo por preservar los datos históricos y los testimonios directos, pero sabiendo que llegar a un acuerdo es muy difícil. Así que, aunque no sea consuelo, no es una aberración de nuestro país, sino una constante global.