Publicado hace 2 años por Ignitum a manulondra-reflexiones.blogspot.com

Emilio Lledó Íñigo (Sevilla, 5 de noviembre de 1927). Filósofo español formado en Alemania, ha sido profesor en las universidades de Heidelberg, La Laguna, Barcelona y Madrid. Es miembro de la Academia, ocupando el sillón “n” minúscula. En general, su obra se caracteriza por el uso jugoso y rico de palabras claras, consistentes, por una pasión expresiva y rigurosa, por el empeño de que el pensamiento antiguo o moderno tenga peso ante unos desgarros del presente que no oculta.

Comentarios

auroraboreal

#2 Tienes razón. Eso habría que aplicarselo a muchos de lso que, no solo escriben, sino deciden en estos campos. Sin embargo, creo que Emilio Lledó Íñigo, que, según dicen al principio del artículo, es un filósofo español formado en Alemania y que ha sido profesor en las universidades de Heidelberg, La Laguna, Barcelona y Madrid, conoce muy bien el tema de la educación y la enseñanza, sobre todo en las universidades en la que él ha impartido sus clases, universidades bien diferentes por cierto.
Si, además, se lee su artículo, habla concretamente la enseñanza en las Universidades que él, yo estoy segura 100%, conoce muy requetebien con eses currículum. No creo que se le pueda pedir a Emilio LLedó, el autor de esa "teoría pedagógica" que vuelva a escribir su teoría. Ya lo hace con suficientes conocimientos. Al menos desde mi punto de vista.

auroraboreal

El maestro debe ser un mediador de suscitar y sostener el deseo de aprender contra el pasotismo de sus alumnos. ¿Qué es ser maestro? La capacidad de sugestión, esa mezcla asombrosa de rigor y creatividad, su cálida y cordial humanidad, la libertad con la que estimula nuestro propio pensamiento por encima de cualquier lamentable caciquismo escolástico. No es el que transmite unos conocimientos cosificados, sino el que sugiere, el que despierta la pasión por el saber y por el saber con otros.

Todos los maestros y todos los políticos que diseñan planes de estudio y leyes sobre la educación deberían leer estas cosas.

Budgie

#1 cierto, pero tambien lo aplico a la inversa. Todos los que teorizan sobre la educación y escriben tratados deberían meterse en una clase con 35 chavales de 15 años 6 horas el dia, cinco dias a la semana un par de meses. Y luego que vuelvan a escribir su teoría pedagógica.