Hace 5 años | Por Quinqui a cisslaboral.ciss.es
Publicado hace 5 años por Quinqui a cisslaboral.ciss.es

"Buenos días, soy de la Inspección de Trabajo": Con este saludo puedes encontrarte cualquier día de estos, en cuanto abras la puerta de tu negocio. ¿Qué es?, ¿qué nos pueden solicitar? ¿A qué estamos obligados y a qué no? son algunas de las preguntas a las que vamos a contestar a continuación

Comentarios

thoro

#1 Eso lo dices por experiencia propia o te lo has inventado por hacer la gracia...

R

#1 #4 Yo he visto eso pero con una llamada, incluso preguntar cuándo iría bien que pasaran.

thoro

#12 Hay que diferenciar 2 tipos de inspección de cualquier administración.

1. Por denuncia previa o sospecha de infracción. En esas van sin avisar y con ganas de multar.
2. Burocráticas. En las que interesa analizar documentación y métodos de contratación (en éstas avisan para que esté toda la documentación ordenada y se resuelva en un día o dos máximo) si te gestiona la contratación una gestoría tienes que esperar a que te los den. Se solucionan discrepancias de documentación o son enviadas tras un accidente laboral o por ser de posible riesgo de fraude.
Recuerdo una inspección en otro caso que eligieron 2 días cualquiera entre semana e inspeccionaron a todos los que habían tenido movimientos entre esas fechas.

R

#15 La que yo digo fue por denuncia de un sindicado, y avisaron.

jacapaca

#1 excepto que seas autonomo cojas una baja y pasan por el negocio a ver si estas o has contratado a alguien, ahi no avisan los hdp

rob

#1 Y por aquí hubo gente que negaba esas prácticas tan habituales.

D

#1 O tienes x problemas..... Y le diga el empresario " y no podríamos llegar a un acuerdo?"

Flash_Hero

#1 ¿Esto lo dices por experiencia propia?.

Yo os cuento mi caso concreto: solicité el IVA intracomunitario y para dártelo te tienen que hacer una inspección. La cosa es que mientras pasaban los meses y no venía yo me mudé (suelen tardar), y resulta que cuando llegó el momento el tipo se presentaba en la antigua casa sin notificarme de nada.

Después de 2 o 3 veces decidió llamarme y entonces le avisé de que me había mudado, le dije que en hacienda y la agencia tributaria ya había actualizado mis datos por lo que está la nueva dirección. Entonces a los pocos días vino.

Si no fuera porque me mudé, el tío habría venido sin avisar y meses después de solicitar el IVA intracomunitario (por lo que no se puede preveer).

n

Yo como trabajador, y ya llevo unos años trabajados, nunca he visto uno.

D

#8 Ni yo tampoco y inspecciones hemos tenidos varias y en distintas empresas.

aunotrovago

Una vez trabajando se acercó uno con gafas protectoras y nos las pusimos todos. Cinco minutos después pasó el coche del jefe a 50 metros de distancia y desapareció. Me dijeron que dentro iba un inspector de trabajo.

D

A mi me vinieron dos cuando trabajaba en hostelería. Mientras uno controlaba a los trabajadores y nos hacía firmar con nombre completo y DNI el otro se metía hasta en las cámaras frigoríficas. Y nada de sonrisa o un por favor.

ContinuumST

"... dichas visitas pueden prolongarse el tiempo necesario, tiempo durante el cual podrá requerir toda la documentación necesaria al inspeccionado. Dicho tiempo no podrá exceder de nueves meses, salvo que su dilación sea imputable al sujeto inspeccionado."

Mucho tiempo en la empresa, ¿no? ¿Este inspector no tiene casa o qué?

rob

#3 Eso no es un inspector, es una ladilla.

drocab2012

El dia que no sepa qué hacer me dedicaré a pedir inspecciones de trabajo, hay un filón: Restaurantes, bares de copas, hoteles, pensiones, tiendas de ropa, geriátricos, despachos de abogados...