Publicado hace 1 año por BorjaMartinezWalker a photolari.com

Las fotos las hacen los fotógrafos y fotógrafas, no las cámaras. Una frase tan cierta como desgastada, pero que suele salir cada vez que se habla de equipos. Casi tanto como aquello de que no es la flecha, es el indio que todos hemos escuchado y tal vez dicho alguna vez.

Comentarios

Robus

Leido el otro día por aquí:

Sebastiao Salgado: “It’s more important for a photographer to have very good shoes than to have a very good camera.”

jdmf

#1 Buena cita.!!

Y sí, soy simple aficionado, y las mayoría de las fotos que tengo colgadas en mi casa las disparé con una antigua Zenit, que ahora con mi "relativamente" nueva EOS 800D se pueden hacer birguerías, desde luego, pero no mejora la calidad del fotógrafo.

Pilar_F.C.

#1 Sin duda una gran cita, lo que no quita que haya trabajado y que su primera cámara fuera una Leica,

Acuantavese

Es mucho más importante el objetivo que la cámara.Me refiero a la lente eh

Ne0

Como decía ( y sigue diciendo) mi profesor de fotografía: " La mejor cámara es la que llevas encima".

Robus

#3 Hay una revolución entre los fotografos aficionados avanzados sobre las capacidades de los teléfonos móviles para la fotografía.

Con comparativas entre los últimos modelos de móviles y las camaras serias (aconsejo leer los foros de dpreview.com). En resumen, a no ser que busques un aspecto específico (grandes desenfoques, fotografía del cielo nocturno o con poca luz, macros detallados, deportes...) y si no vas a imprimir las fotos a grandes tamaños (solo para verlas en pantallas) no hay una gran diferencia de calidad entre unas y otras, dependiendo más del fotógrafo que de la máquina.

guitto

#6 La cámara del móvil es buena por su retoque automático, pero hay una diferencia enorme en la información que capta el sensor de una reflex. El problema es saber sacarle partido o no

Robus

#7 Sí, esa es parte de la discusión.

Es divertido porque algunos acusan a los móviles de "hacer trampas" cuando, por ejempo, hacen una fotografía de una habitación con una ventana: con la cámara o expones al interior o expones al exterior (que puede estar, tranquilamente, a 6 o 7 EV de distancia, por lo que el bracketing tampoco ayuda ni el raw tiene bastante latitud) así que o te queda la habitación oscura o te queda la ventana "quemada"... o tienes que hacer dos fotografías, con tripode para que no se mueva el encuadre, y luego fundirlas usando un editor...

Mientrastanto, algunos móviles hacen una rafaga de fotos, detectan, con IA, que es una ventana, buscan en cual de las fotos queda bien expuesta la ventana, en cual queda bien el resto de la habitación y te lo mezclan en una sola imagen en un segundo.

Este uso de la IA da para discutir mucho... y lo divertido es que es el mismo tipo de discusión que teníamos hace 20 años entre la fotografía analógica y la digital (que, en ese momento, era vista como que "hacía trampa" ya que podías hacer cosas impensables como... cambiar el balance de blancos en vez de tener que usar filtros! ).

d

Las mejores fotos no han salido ni con las mejores cámaras ni con los mejores fotógrafos. Han salido cuando nadie se ha dado cuenta que estaba siendo fotografiado.