Publicado hace 3 meses por Charles_Dexter_Ward a lavanguardia.com

Este edificio, en su día casi saboteado por la Iglesia, reúne esculturas de asombrosa calidad técnica. La personalidad del mecenas que la impulsó no es menos sorprendente. El gran maestre de una logia masónica, consumado alquimista y nigromante, erige un templo católico que está repleto, en realidad, de símbolos ocultos y siniestros artefactos, eternamente iluminados por unas misteriosas lámparas que dispensan una luz perpetua

Comentarios

juliusK

No solo el Cristo, las vecinas "El Desengaño" y "La Verdad Velada" te dejan días pensando en como se puede hacer eso con un formón y una maceta. Para mi, con el Museo Arqueológico Nacional y su apabullante colección escultórica grecorromana y la Cámara Secreta (guiño, guiño, codazo, codazo) los sitios obligatorios de la chunguisima Napoles (una sensación de inseguridad que no tuve ni en el Raval cuando era el Chino, auuuuuu, ni en el Ballaro de Palermo)

https://historia-arte.com/obras/cristo-velado
https://historia-arte.com/obras/el-desengano
https://historia-arte.com/obras/la-verdad-velada-de-corradini

Cehona

#1 Sin desmerecer. Pedestal Isabel II, velada (1855) Museo del Prado de Camillo Torreggiani.:
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/pedestal-de-isabel-ii-velada/16c87c0c-42f4-46b8-9b29-faeb12e9aa47

juliusK

#2 Cierto, muy trabajado pero la dificultad técnica de esculpir una silueta bajo un velo de mármol o una figura tras unas redes que parecen moverse, los dos figura y redes, me sigue admirando. Otra de mis esculturas favoritas, está no por la técnica sino por lo inusitado del tema y la ingenua inocencia de la pose:

https://www.turismodeobservacion.com/foto/el-hermafrodito-durmiente-museo-el-louvre-de-paris/24768/