Hace 1 año | Por autonomator a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por autonomator a elconfidencial.com

Después de que el año pasado ganase la Concha de Oro la directora rumana Alina Grigore con 'Blue Moon', su ópera prima, Carlos Boyero prometió no volver a pisar un festival de cine por su clima ideológico. Cuando sabes ya que los festivales están pensados en los últimos años para que ganen películas y actrices... La de 'Blue Moon' no se ha estrenado ni creo que se estrene. También me pareció escandaloso que a un actor inmenso, en algo tan evidente y tan transparente como Javier Bardem en 'El buen patrón', que no le dieran el premio...

Comentarios

Metabron

#1 Normal, cualquiera que se dedique a analizar el cine español se amarga hasta el extremo

Metabron

#7 Claro, claro, ¿Quien va a ver "Todo a la vez en todas partes" "El Club de la lucha" o el "Quinto Elemento" pudiendo ver grandes mierdas del cine español como "El año del descubrimiento" "Malnazidos" o "Libélulas"? ... Preguntale al público por que rechaza de plano un cine que se hace solo con la intención de trincar dinero público y no de que sea visto o resulte rentable...

lonnegan

#12 Pues yo me lo pasé pipa viendo Malnazidos lol

Metabron

#20 Lo cual dice mucho de tu criterio...

Metabron

#24 Acepto el planteamiento, al menos es una película que piensa en el público, aunque el resultado sea muy irregular, pero hay que tener en cuenta que es una película producida por una televisión que se aleja de los planteamientos del cine español que critico.

tboein

#57 #25
Celda 211
Amanece, que no es poco
Los Otros
Los lunes al sol
La trinchera infinita
El laberinto del fauno
Mar adentro
También la lluvia
El día de la bestia
Magical Girl
El Maquinista
Buried (Enterrado)
Isabel
Crematorio

Aunque un elevado porcentaje del cine español es mediocre, eso es algo que se puede aplicar a cualquier país.
Por cada Chaqueta Metálica, hay mil Vengadores.

#20 Yo la vi y me parece un bodrio aburrido. La idea de partida es original pero la película no funciona.

Metabron

Ya es un clásico, pero a ver si este fascista catolico ultraliberal os covence de que tenemos un problema con el cine español



#7 #20 #35 #71 #95 #96 #97 #103 #119 A ver si dejámos los dogmas que nos anulan la visión de la realidad

Metabron

#29 La gran diferencia es que las mierdas de "Super Mario Bros", "Casi 300" o "Dragon Ball Evolution" se han hecho con dinero privado... no quitandoselo a educación y sanidad...

#33 Cuando te enteres de lo subvencionado que está el cine yanki te va a dar un parraque.

Metabron

#35 ... ¿Que subvenciones directas recibe el cine americano? ...

O

#38 pues con una pequeña busqueda en Google salen unas cuantas ayudas. Y muy por encima de las que se dan en España

Metabron

#49 ... no tienen nada que ver los incentivos fiscales con las subvenciones directas que generan yonkis de una administracion que reparte las ayudas practicamente a dedo...

O

#70 yo no he hablado de ningún incentivo fiscal . Pero ya puestos, cuéntame más de esos yonkis de la administración... Cómo funciona eso? Y por supuesto serán todos rojos ,a que si?

Metabron

#71 A la mayoría de lo españoles no les gusta el cine español ¿Son todos fachas y liberales malignos? ¿O estan hasta la polla de producciones hechas para la administracion y no para el público? ...

O

#75 no,.no les gusta porque es una puta basura. Pero decir que son producciones hechas para la administración? Desarrolla eso.

Metabron

#77 La administracion es la que pone el dinero para producir el cine español, sin dinero público no se puede rodar en España y hay que adaptarse a sus criterios, que no son los del público

O

#79 valiente estupidez!

Metabron

#82 Maravillosa argumentación... se nota que estás informado...

Según tú como crees que se financia el cine español ... con productores que arriesgan su propio dinero? jajajajaja

O

#84 vamos a ver muchacho,no te estoy discutiendo que se financie públicamente,lo que te discuto y digo que es una soberana estupidez es lo de que las películas se adaptan al criterio de la administración que les da la subvención .

Un simple ejemplo,los lunes al sol rodada en 2002 bajo el mandato de Aznar. Cuéntame cómo se llegaba esa película al criterio de la administración. Que me interesa mucho saberlo

Metabron

#85 Ignorancia soberbia...

... las películas españolas se financian principalmente a través de las administraciones de las comunidades autonomas, nacional y entidades públicas como cadenas regionales y TVE, además de ayudas indirectas como excepciones fiscales etc.

Se reparten puntos en funcion de los criterios de cada administracion, por ejemplo las administraciones regionales te dan puntos extra si el equipo es de esa comunidad, si se rueda en la lengua de esa comunidad, si la directora es mujer, si hay discapacitados en el equipo, si hay preacuerdos de distribución, si el director es novel, si has recibido otras ayudas etc etc etc y date cuenta que ninguno de estos criterios tienen que ver con la calidad o el interés de la obra presentada... osea una mierda de película que no quiere ver nadie puede salir con muchos puntos de ventaja si el productor juega bien sus cartas, y si encima conoce a alguien dentro de las mesas de valoracion ya lo tiene todo hecho... vamos que la calidad de la obra es absolutamente secundaria a ojos de la administracion... y ese es el gran problema del cine español... insisto ... que se hacen plículas para la administracion y no para le público por que puedes tener una puta obra maestra que si no cumples con los criterios de la administracion tu pelicula no va a ver la luz...

O

#88 vamos que un director presenta un proyecto y para la financiación se pubtua según unos criterios y tú me quieres hacer creer que es el revés y lo que se hace es hacer un proyecto basado en los requisitos de financiación.

Valiente estupidez

Metabron

#89 Para empezar un director no presenta nada, lo hace un productor, y para acabar, si, si no adaptas la obra a los criterios de la administracion olvidate de que se ruede por que se van a presentar cientos de proyectos y solo los 20 primeros se van a llevar la ayuda. Si no adpatas el proyecto a los criterios de la administracion olvidate de la película... asi de simple es, y eso, y la corrupción, es lo que setencia el cine español...

D

#75 Fuente: trust me bro.

Metabron

#95 que pesados los indocumentados...buscalo tu mismo nene...

Recaudación y espectadores de cine español 2022: https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:12b80f14-8263-4102-8990-6b4e40b16768/acumulado-18-septiembre-2022.pdf

350 películas, con una media de 22.579 espectadores por película (una puta mierda) y un coste medio por película de 3 millones de euros... https://produccionaudiovisual.com/produccion-cine/presupuesto-peliculas-espanolas/

Vamos que ese dinero estaría mejor invertido en sanidad y sobre todo educación por que el nivel esta tan bajo que ya ni tenemos criterio y solo nos guiamos por dogmas... a que si...

D

#100 Pesado por pedir datos, ok, se te ve muy constructivo. ¿Por cierto a que cojones viene lo de indocumentado? eh nene?

A

#35 Y cuando se entere de cómo funcionan de verdad las subvenciones al cine español, ya no levanta cabeza.

Metabron

#53 No podéis hablar con esa convicción cuando no tenéis ni idea de lo que decís... estas conparando ayudas directas con excepciones fiscales cuando no tienen nada que ver.

De media una película español cuesta más de dos millones de euros, y tiene unos 20mil espectadores, por que nadie quiere ver películas que están hechas a gusto de la administración que reparte el dinero y del público...

Por mi nos lo podriamos ahorrar e invertirlo en educación y sanidad... pero mejor ver malas películas mientras no tienes cita para tu cancer hasta dentro de un año... di que sí...

Patxi12

#33 Entre tantas contradicciones parece que te vas aclarando: el problema para ti no es la calidad de las películas, sino que el cine español está subvencionado.
Apuesto que los 11.800 MILLONES que ledamos cada año a la Iglesia Católica no suponen para ti tanto problema. roll

Metabron

#96 Amigo mio personalmente me cago en la iglesia católica, en la socialdemocracia y el capitalismo, pero muy especialmente en los dogmáticos (religiosos, políticos, etc) cuyos prejuicios les impiden razonar y que suponen el mayor problema para alcanzar la democracia participativa... ejem, ejem...

Patxi12

#99 Claro, y la "democracia participativa" se alcanza eliminando las subvenciones a la cultura.
roll
Sin ánimo de ofender... pero da la impresión de que tienes un lío importante en tu cabeza.

Metabron

#96 #94 Es que el cine español no funciona y si no revisa los datos...

Recaudación y espectadores de cine español 2022: https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:12b80f14-8263-4102-8990-6b4e40b16768/acumulado-18-septiembre-2022.pdf

350 películas, con una media de 22.579 espectadores por película (una puta mierda) y un coste medio por película de 3 millones de euros... https://produccionaudiovisual.com/produccion-cine/presupuesto-peliculas-espanolas/

Vamos que ese dinero estaría mejor invertido en sanidad y sobre todo educación por que el nivel esta tan bajo que ya ni tenemos criterio y solo nos guiamos por dogmas... a que si..

lameiro

#33 Lo que quita dinero a la educación y la sanidad es regalar los impuestos a los ricos y robar a manos llenas como hace el PP.

Jakeukalane

#29 estoy de acuerdo en que las tres segundas tienen mejor pinta que las primeras. La única que descartaría es Casi 300..

#76 ¿Es irónico? No lo pillo lol

Jakeukalane

#83 no... diría que los Santos inocentes va de una familia de asesinos en un pueblucho... Super Mario y Dragon Ball tienen mejor pinta...

#92 Y yo diría que no has visto ninguna de las tres

fidelet

#12 El año del descubrimiento es un documental.

Que está muy bien.

Lo tendrías que comparar con lis documentales americanos, en todo caso.

Metabron

#56 Como Bowling for Columbine? con 0 dinero público y mucho más público, valgame la redundancia

fidelet

#68 Porque solo hacen un documental casa diez años en USA.

Pos no, hacen muchos y hay subvenvciones.


https://www.amdoc.org/create/filmmaker-resources/


Lista de pelis documentales de 2022 The best of

https://movieweb.com/best-documentaries-2022/

Metabron

#91 pues claro que se hacen muchos docus... pero claro que no tienen subvenciones estatales directas... lo que tienen son incentivos fiscales muy grandes, y eso si que funciona...

lameiro

#12 A esas peliculas que citas no le va a dar ni la concha de su madre.

Metabron

Parece que estaba equivocado y el público español está encantado con su cine, si no se explican todos los negativos a mi comentario #7

Lo que no entiendo es que les guste tanto el cine español pero no vayan a verlo por que las cifras de espectadores y recaudación son las que son...

Patxi12

#7 Es que siempre hay por aquí alguno que no pierde ocasión para meterse con el cine español, aunque lo único que haya visto de cine español sean cosas como Torrente...

koe

#1 es su rol desde q empezó hace más de 30 años... siempre ha sido así. No es de ahora.

#1 era Carlos Boyero o Carlos Pumares?

lonnegan

#16 Boyero. Pumares era del de fi ber graaan

#19 mucho antes de eso tenía el mejor programa de cine en la radio

n

#19 eso son letras extranxeiras !

Ashlie

#8 Machista igual sí, aunque inconsciente, porque es algo que nos viene en la educación y Carlos es quizá demasiado old school. Lo de misógeno no lo veo en su caso.

D

#5 Seguro que al cine polaco en version original lo calificaba de 10. Muy progre.

D

#11 Yo tambien digo lo que pienso y opino que Boyero tiene una vision distorsionada de lo que es cine de calidad y lo que no. Por lo demas, lo suyo eran criticuchas furibundas de la tele, repartiendo estopa sin duelo en sus mañanas de resaca.

O

#11 el sueño eterno , empieza en TCM dentro de media hora, habrá que volver a verla

j

#9 No tienes ni puñetera idea de quien es Carlos Boyero.

a

#5 A la última de Mad Max, la del 2015, también le dió estopa. Yo no estoy de acuerdo con él (muchas veces) pero me gusta leerlo y oírlo. Siempre se aprende.

D

#2 ¿ Cuál es el sentido amplio de la palabra?

M

#2 siempre lo han estado, algunos más que otros, y otras ramas del arte a veces también, no es ninguna novedad.

fidelet

A mi siempre me ha parecido muy muy gilipollas y engreído.

D

Prefiero a Pumares.. he pasado muy buenos momentos con sus programas en la radio, y polvo de estrellas en A3.

knzio

#14 ¡¡¡el monolito!!!

D

#58


... el conde Duque de Olivares que lo encarna el maricón de Pumares lollol

Astrofa

#74 Recuerdo ese momento

thingoldedoriath

#74 El papel lo interpretaba Javier Gurruchaga...
Supongo que el oyente/llamante intentó hacer una rima con Olivares y Pumares.

La reacción de Pumares recriminando al técnico de control fue exagerada. Antes de sacar una llamada en antena se solían hacer una o dos pruebas (en aquella época no había forma de retrasar la señal del directo durante el tiempo suficiente como para bloquear a alguien que, como el tipo de la llamada, se toma su tiempo para soltar su mierda.

oceanon3d

Los críticos de cine como tales no existen... solo expresen sus gustos personales sus fobias. Sin olvidar los patrocinios. En Filmaffinity mismo en cada película tienes 300 criticas de gente de al pie igual de validas que la de estos supuestos profesionales.

De todas maneras, me gustaba leer algunas de este tío con su estilo peculiar que amarga hasta el vinagre; pero si me decía que era una mierda casi me plantaba de ir al cine a verla.

Coincido con él en muchas cosas como su amor a la serie The Wire que también reviso cada x años.

Ribald

#15 Cuando se murió Roger Ebert el mundo de la crítica se fue al traste.

Brill

#26 También tenía sus manías. A algunas pelis de terror les ponía cero estrellas simplemente porque no soportaba el gore.

Pero sí, intentaba echarle sentido común, que se echa mucho en falta en la crítica

D

#15 Un crítico de cine es una persona que tienes de referencia, y que habla de cine por qué sabe los detalles como Rodrigo Cortés.

Una vez lo conoces, ya sabes si te merece la pena invertir en la película de la que habla o no.

Eres conveniente ir siempre al mismo crítico, para tu crítica a su criterio sea viable.

Tieso

Pollavieja desfasado incapaz de adaptarse al nuevo escenario.

M

#43 concuerdo totalmente contigo. Es un claro ejemplo del pollaviejismo. Gente amargada con poca flexibilidad mental. Si todo el mundo fuera como ellos no habría avances pq solo son capaces de entender lo que vivieron de jóvenes.

j

Boyero me interesa sobre todo cuando pone bien una peli, cosa rara en él. Ahí rara vez decepciona.

Fue este el que criticó una de Star Wars porque el protagonista era un negro?

No sé si me da pena que se vaya

D

#17 No por ser negro, sino porque todavía nadie entiende que hacía en la película salvo rellenar cuota.

#39 Porque todo el mundo sabe que los humanos en una galaxia muy, muy lejana son todos blancos.

slayernina

#39 pues la historia habría sido mucho mejor si se hubiera centrado en la chica, el piloto gay y el negro que en el nazi wannabe con problemas con papá que hemos visto mil veces, todo hay que decirlo

D

#54 Qué de lo que te están hablando es del papel, que no tiene ningún sentido en la trama sea negro o azul, como los Na'vi.

Que la chica no necesita un galán y los stormtropers... eran clones!!!

elGude

#63 los stormtrooper no son clones desde que terminaron la orden 66. El imperio ejército imperial en ese momento era inexistente después de la destrucción de la segunda estrella de la muerte.

La primera orden la mayoría está montada con los sobrantes del imperio y reclutas del borde medio y del exterior, así que no es tan raro que haya un Stromtroper que sea negro.

D

#64 Esto es lo que pasa con los inceltropers. O te ríes o haces piu piu con el dedo. lol

D

Si la crítica de cine se va a limitar a YouTubers y blogueros que hablan de la última de marvel, mejor nos ahorramos los 10 minutos y leemos un tuit de la producción.

O

Cierre al salir que se pierde la temperatura

X

Casi 100 comentarios y nadie habla de la peli "Blue Moon" que es realmente una mierda. No hay por donde defenderla, la mayoría de los premios que recibió son por política. Al final ya nadie irá a los festivales.

slayernina

Pues ahí tiene la puerta. Hasta las narices de señoros como críticos. Y la opinión de un tío que se sale de una peli a los 10 minutos de empezar cuando verla es su puto trabajo vale entre cero y un mojón

a

Ale, que si boyero que sí. Me pregunto qué hobby contemplativo tendrás jubilado. Puedes criticar una obra

Tanta paz lleve como descanso deja.

iveldie

Me gusta leer a Boyero porque el 90% de las veces opinio justo lo contrario a él, por lo que si veo las pelis que dice que son horribles me suelen encantar y viceversa.

laustinta

Yo me enteré de la existencia de este personaje al leer esta crítica suya de una de mis películas favoritas:

'Origen' es una de las películas más estúpidas que he visto nunca.

https://elpais.com/cultura/2013/03/07/actualidad/1362657600_1362667517.html


Desde esa le tengo una rabia enorme.
Me alegro de que deje de hacer críticas

EvilPreacher

Ya llevaba años sin hacer crítica de cine. Se contentaba con decir lo que le gustaba y lo que no, es decir, expresaba sus gustos, pero no hacía el análisis propio del crítico. No digo que, con los años que lleva en esto, no se hubiera ganado el derecho de hacerlo.

OCLuis

Juer, pues a mi Barden en El buen patrón me pareció solo aceptable, además de una interpretación forzada, cargada de estereotipos y muy superficial. Que no digo que no se la haya preparado y que en otros papeles está que se sale, pero en esta podían haber usado a un protagonista un pelín más extrovertido, ya que le peli era una comedia.

D

Y quién es este tipo?

pinzadelaropa

#27 google

R

Que se aclare, si le dan el premio a una peli que no se estrenará en cines le parece mal, pero a las pelis comerciales las crucifica también

parapo

El problema de la crítica actual es que no es crítica. Les gusta casi todo no vaya a ser que alguien se moleste por haber vapuleado su película preferida (en estos comentarios hay varios resentidos con Boyero por eso mismo). Y ya no digamos si los que se cabrean son los de la distribuidora. Entonces se acabaron las entradas y viajecitos. En fin, el clásico padefo precario.

S

De este decían que no aguantaba ninguna premiere entera porque tenía que salir siempre a fumar. Con razón hace años que no va a festivales.

P

A favor de Boyero el que escriba textos completos. Quizás es demasiado viejo para caer en eso de escribir con eslóganes. Lo demás de sus críticas no me gusta.

Pues ya era hora...

D

Me gusta el personaje y lo sigo bastante por las risas pero nunca dejaría de ver una peli por lo que le pueda parecer. Sí me fío del criterio de Alejandor G. Calvo, por ejemplo.

Mis dos pesetas: a veces compartimos fobias. Las sagas star wars y superhéroes, elfos y su bieha tampoco me gustan. No me parece mal que exista, ni mucho menos, pero como que el cine comercial de sala ya no saca nada fuera de este sota-caballo-rey. Así que cuando se pone vinagre con el conglomerado Disney, pues me apunto.

A ver qué tal está el docu sobre él. Ojalá que lo critique con un "puesss...No me transmite. Me he aburrido. Es que a mí estas historias de intimidad...¡Si mi vida es un asco!"

U

#21 Las críticas de Alejandro casi siempre son positivas (*) pero me encanta escucharle no solo por lo que sabe sino por la pasión y buen rollo que transmite.

(*) Con esto quiero decir que rara vez hace una crítica para decir "Oye, esto es un mierdón gordo".

D

#28 Sí, pero últimamente se está poniendo sincero, sobre todo con las pelis-algoritmo de Netflix y con las que subió de Venecia este año; con la de "Don't worry, darling" se le veía un poco incómodo intentando ser sosegado con una peli que, se notaba, detestó. Lo mismo con la de Iñárritu.

Creo que tenía la espalda bastante fastidiada, así que eso puede influír en el juicio. A mí me pasaría.

Para mí, no es solo la pasión y la actitud: también es que cumplen (Alejandro y Verónica) muy bien como críticos de este siglo: contexto de las producciones, historia del género de cada peli, análisis técnico, referencias...Que yo tampoco estoy siempre de acuerdo con las conclusiones de cada crítica, pero es trabajo honrado y, lo más importante, mantiene vivo el género de la crítica cinematógrafica, que está tocadillo por la sobreabundancia. El canal de Sensacine y TeLoResumo, mucho nivel.

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