Hace 10 meses | Por Maverick89 a publico.es
Publicado hace 10 meses por Maverick89 a publico.es

Cuando era un adolescente, el presidente de Chile frecuentó el taller de Juan Demarchi, un agitador que lo ilustró sobre la doctrina libertaria, el movimiento obrero y la justicia social.

Comentarios

KevinCarter

Al final de todo esto siempre hay esta diferencia: gente cultivada en la lectura (generalmente de izquierdas) y gente que no (generalmente de derechas que se dedica a otras cosas, no digo que sean mejores o peores). Lo he visto a lo largo de toda mi vida.

La lectura y la filosofía generan una apertura de mente que no la Dan otras cosas, entonces ves el Matrix que se ha ido generando en la Historia y entiendes por qué mucha gente con el perfil de los padres de Allende seguían yendo a Valparaíso con la burguesía que luego terminaría asesinando a su hijo en connivencia, como no podía ser de otra forma, de los ambiciosos militares y ya no hablemos de los curas... Sucedió la misma simbiosis que aquí, solo que aquí duró mucho más tiempo.

Lo que quiero decir es que Allende, sin todas esas lecturas, charlas, debates, habría sido otro Julio Iglesias y poco más. El conocimiento sobre la realidad y cómo a unos cuantos les interesaba económicamente la separación de clases, es lo que hizo que Allende terminara asesinado en El Palacio de la Moneda (paradójicamente).

Son sólo unos pocos los que quieren salir de ahí. Por eso, cuando veo a "obreros" votar a la derecha más recalcitrante, te das cuenta de cuál es el problema...

Eso no quita, por supuesto, que el comunismo acabara siendo un bluff en multitud de países. Pero, paradójicamente, un país como China, con una economía regulada, va a terminar estando por delante de EEUU, ejemplo de desregulación y de esa economía del interés de unos pocos mientras le dan las migajas al resto.

Ainhoa_96

#1 A poco que se cultive cualquier economista, sabe que la entropía inherente a un sistema no regulado lleva a grandes desequilibrios entre ricos y pobres. Por este motivo, no entiendo que aún existan supuestos economistas que defiendan modelos neoliberales sin apenas intervención del Estado, cuando precisamente es el Estado el que debe intervenir para redistribuir la riqueza.

Esto no significa, como bien indicas, que el Estado deba controlar toda la economía (bajo diferentes fórmulas de socialismo-comunismo), sino que debe haber un grado de intervención mayor o menor (aquí está el gran debate), una socialdemocracia que permita extraer lo mejor de ambos modelos (libre mercado y estado del bienestar).

Por ejemplo, algo que llevo años defendiendo: el Estado debe promocionar la economía social (cooperativas, mutualidades, sociedades laborales, largo, etc.) frente a la economía capitalista. Tal y como indica el artículo 129.2 de nuestra constitución. Si tuviésemos más economía social y menos capitalista, todo el sistema económico sería mucho más justo y la riqueza estaría más repartida.

Por ello, siempre animo a la gente a ser clientes/usuarios de cooperativas en todo lo que puedan (supermercados, energía, banca, etc.).

Más info a quién le interese: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-5708

KevinCarter

#2 Claro, pero el problema principal es que los bandos de la Historia siempre han sido extremistas, no equilibrados, eso es lo que no entiende muchísima gente que además sigue siendo extremista por mera manipulación de unos y porque su perfil tampoco da para más.

Olepoint

La razón contra el sentimiento.

Los publicistas saben que la mayoría de los ventas de productos obedecen a los sentimientos (ver las mejores campañas publicitarias), de ahí que las derecha apueste por tener medios de "descomunicación" conquistando el voto de los que deberían votar a la izquierda (por lógica, por propio interés). Y así nos va....