Hace 5 años | Por Trevago a youtube.com
Publicado hace 5 años por Trevago a youtube.com

La relación de China con el capitalismo constituye un tema de debate prácticamente inagotable, pero en este vídeo no vamos a tratarlo desde el enfoque de la economía, sino el de la sociología.

Comentarios

Jabiertzo

#26 Es una técnica china de control mental

rojo_separatista

#23, pero la confusión está en no tener en cuenta que el socialismo es un sistema social que se encarga de cómo se organizan las fuerzas productivas, no de como se distribuyen los recursos que estas generan.

Lo que cabe preguntarnos respecto a China es, quien es el actor más importante de la economía, cuantos asalariados hay que lo hagan para el estado, quien controla los sectores estratégicos de la economía, pero sobretodo quien tiene el control del estado. Por todo eso, el modelo chino casi nada tiene que ver con el sistema de capitalismo salvaje que nos han querido vender de forma simplista en occidente.

Los mismos Chinos, definen su sistema económico como una Economía de Mercado Socialista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_mercado_socialista

Penrose

#27 El actor más importante de la economía no aprece ser el estado, aunque tengan control sobre los sectores estratégicos.

Por supuesto que el modelo chino no es "capitalismo salvaje", y sin embargo la economía de las pymes está generalmente mucho menos regulada que en la socialdemocracia promedio, quizá a excepción de los activos inmobiliarios.

También es complicado que uno piense en los efectos de la plusvalía en el marco marxista, y alguien declare que su modelo económico es de "inspiración marxista" teniendo precios que flotan libremente, para beneficio, además, de rentistas y propietarios privados. El funcionamiento de los precios es un tema crítico y central en decidir si estamos ante una economía planificada o no. No se puede obviar así como así.

rojo_separatista

#28, la plusvalía no tiene nada que ver con la forma en la que se determinan los precios.

Penrose

#29 Me temo que sí, está totalmente relacionada en un entorno de propiedad privada de los medios de producción.

Trevago

Una versión súperreducida de la tesis de@Jabiertzo.
Me parece interesante y muy complejo, muy bien resumido en 10 minutos.

g

#2 A la hora de realizar tu investigación, ¿notaste diferencia entre las diferentes etnias y religiones presentes en china y su relación con este desarrollo económico "webber/marxiano"?

p

#2 Me encantan todos los vídeos que haces, pero he de reconocer que este es el primero que dejo a medias, es muy interesante, pero super denso para mentes tan cortitas como la mía Pero por supuesto si hay Jabiertzo hay meneo.
Como petición, podrías poner las localizaciones donde grabáis, porque aunque se pasan por alto, molan mucho esas zonas rurales chinas.
Un saludo.

Jabiertzo

#18 Es buena idea lo de las localizaciones, gracias por la sugerencia. La gran mayoría están grabados en los alrededores de Shaoxing, provincia de Zhejiang

bagauda

#2 Hola.

En el siglo XV China tenía la capacidad económica y tecnológica para realizar viajes transoceánicos. Algunos estudiosos señalan que la unidad política jugó en su contra pues mientras Portugal podía realizar expediciones sin preocuparse de lo que pasase en Rusia, China no podía desatender la amenaza mongola y debía destinar recursos a ese frente lo que, sumado a las intrigas de los eunucos en la corte, habrían aparcado la posibilidad de que fuese China quien descubriese para los euroasiáticos el Nuevo Mundo. Tal vez en ese caso, China habría desarrollado antes instrumentos de crédito, compañías privilegiadas, etc... ¿qué opinas?

Por otra parte y en relación al punto anterior, China ha sobrevivido secularmente como un microcosmos, con cierta penetración europea (Macao, Hong Kong, Taiwan) pero apenas ha intervenido internacionalmente fuera de su estricto ámbito geográfico (Corea, Japón o sudeste asiático)... hasta ahora. Los europeos hemos peleado por el control de los territorios y los mercados en innumerables guerras lo que ha fomentado en nosotros una conciencia pacifista de que el camino más favorable para todos es establecer relaciones bilaterales y empleando los cauces diplomáticos. Japón siguió el mismo recorrido, aunque en tan sólo unas décadas. ¿No crees que sería natural que China adoptase una posición más belicosa e imperialista en los próximos años, habida cuenta de que todavía no conocen en carne propia las consecuencias de una política militarista?

daaetur

#22 Respecto a lo de "conciencia pacifista", necesitas una desastre como la Primera Guerra Mundial, donde llegó un punto que más del 30% de la población total (quita mujeres, ancianos y niños, y te quedas con casi todos los hombres del país) había estado en el frente. Con la Segunda Guerra Mundial matando principalmente a civiles, y con tan poco tiempo entre ambas, es cuando los partidarios del antibelicismo ganan a los que espetan "traidores" a los pacifistas.

Jabiertzo

#22 Yo creo que el imperialismo no está en el ADN político de China, y al contrario de lo que ocurre en Occidente, donde es muy difícil que los grandes medios hablen del imperialismo de Estados Unidos, en China es un concepto muy recurrente y muy ligado a la identidad nacional. La China actual es lo que es en gran parte debido a la amenaza del imperialismo occidental en la primera mitad del Siglo XX, y por mucho que lo repitan algunos de nuestros medios, yo no veo a este país cayendo en semejante contradicción y poniéndose a invadir y construir bases militares por medio mundo. Una de las máximas de China en política exterior, la cual conoce todo el mundo aquí, es que China no interviene en la soberanía de otros países y sus formas de gobierno, y lo único que busca son relaciones comerciales de beneficio mutuo. Además, China no tiene una maquinaria cultural lo suficientemente fuerte para extender su influencia como lo han hecho los Estados Unidos. Ellos se imaginan culturalmente muy distantes a nosotros y no tienen el interés de extender por el mundo el "sueño chino". ¿Esto podría llegar a cambiar con el tiempo? Es posible, pero creo que sería cosa de muchas décadas. ¡Saludos!

borteixo

#2 hola, lo mío no es una pregunta, simplemente la música del vídeo así en bucle es bastante cansina en mi opinión.

Jabiertzo

#24 ¡Cachis! Es lo mismo que me dijeron al defender la tesis

borteixo

#32 sí, es el típico comentario de miembro de jurado que no ha entendido nada.

Jabiertzo

#35 No pasa nada, es verdad que la música se hace muy machacona al final

borteixo

#39 y bueno, aparte de eso pues felicidades, da gusto ver vídeos en youtube así y no lo que abunda, tienes un suscriptor más.

Xenófanes

#2 Mi pregunta es: ¿cómo haces para que tus comentarios suenen en mi cabeza con tu voz?

D

#13 #13 Muchas gracias por tus respuestas. Muy aclaradoras. Te voy a ir siguiendo en tu canal youtubero.

D

Cuando se habla de estos temas siempre surge la pregunta ¿por qué en China no existió una revolución industrial? Incluso tenía todos los condicionantes para que se hubiera producido antes que en occidente.

D

Si te animas a investigar el tema de la religión. Una sugerencia.

Hay teorías de que la religión egipcia no era politeista si no henoteista. También hay gente que dice que algunos grupos en las Grecía y Roma antiguas tenían esta misma creencia monolátrica. Pues eso, si la religión China pudiera ser de este tipo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Henote%C3%ADsmo

Jabiertzo

#6 Interesante referencia, pero no estoy muy seguro de que encaje con la situación de China. De hecho, uno de los problemas a la hora de estudiar el panorama religioso de China es que resulta muy difícil entenderlo desde los esquemas occidentales. Hay muchos credos mezclados y los "practicantes" no suelen tener una conciencia muy clara de los dogmas, rituales, normas, etc. Yo opino que en realidad impera una visión que Weber denominaba "intramundana" y que las creencias se tienen "por si acaso", siguiendo una lógica parecida a la de la Apuesta de Pascal: https://es.wikipedia.org/wiki/Apuesta_de_Pascal

diskover

De lo más interesante que ha hecho Javiertzo útlimamente.

joselib

Lo que has dicho sobre lo que dijo Weber de que los calvinistas influyeron decisivamente en la creación del capitalismo por su disciplina en el trabajo pues como que no lo veo, ya que si fuera por fuerza de trabajo otros países habrían llegado mucho más lejos (y si es por cultura del trabajo los prusianos habrían llegado muchísimo más lejos). Por mi parte estudiaría cómo se elige en qué se trabaja, ahí está la clave. Y yo si estudiara esa época de la historia también investigaría la ley británica y por qué acertaron tanto a la hora de crear la common law y por qué los americanos escribieron una constitución libertaria evitando la represión estatal y protegiendo al individuo (y por qué los argentinos hicieron lo mismo después pero acabaron en una especie de época oscura casi permanente).

joselib

#9 ah, y otra cosa. Cómo es que la gente se movilizó voluntariamente del campo a las fábricas si eran el infierno? Tal vez porque el campo era aún más infierno? Tal vez porque en el campo tenías que trabajar todo el día para llegar a subsistir y a veces ni te llegaba para comer o morías de cualquier enfermedad de los animales?

En China ocurrió lo mismo? O fue forzado por el estado comunista?

Res_cogitans

#10 Eso está más que estudiado. Se dieron procesos de cercamiento de tierras, privatización de tierras comunales, aumento de rentas de la tierra y expulsión de campesinos de sus tierras, que pasaban a estar en manos de propietarios privados. Al quedarse sin medio de sustento, los campesinos se veían obligados a ofrecerse al mejor postor para hacer tareas. Dado que en las ciudades la demanda de trabajo en talleres y fábricas aumentaba, los campesinos acababan allí. Una de las razones por las que en España tardó más en desarrollarse el capitalismo fue esa. Aquí las mayores privatizaciones de tierras (desamortizaciones) se dan sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX, mientras que en Inglaterra se dieron en los siglos XVI-XVII.

Jabiertzo

#9 Según Weber, no fue cuestión de disciplina de trabajo, sino de cómo las tensiones creadas por la creencia en la predestinación fueron canalizadas al mundo de trabajo dentro de un contexto puritano. Weber también habló de cómo esta mentalidad, ya más libre de elementos religiosos, se extendió por los Estados Unidos a través de comunidades protestantes con un alto grado de circulación del crédito, respaldado por una serie de valores compartidos. Desde luego, el derecho también tuvo mucho que ver, pero tampoco hay que olvidarse de que eran derechos para unos y esclavitud para otros, y que la cantidad de recursos disponibles para cada ciudadano era bestial en comparación con la realidad europea. Aunque no soy ningún experto en el tema, otra alternativa a las tesis de Weber son las ideas de Huntington y Pomeranz sobre la enorme ventaja que supuso el descubrimiento de América y el colonialismo para el desarrollo del capitalismo en Europa: https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_divergencia

Penrose

#40 No lo sabía, gracias.

¿Intervienen también en precios de bienes habituales de consumo? Me refiero a la cesta de la compra (aunque ya has comentado la sal), ropa, calzado, tecnología como smartphones, televisores, electrodomésticos, básicos, etc.

En el caso de los bienes con precio intervenido, ¿qué percepción tienen los chinos sobre su calidad? ¿hay mercado negro de estos bienes?

Un saludo.

Jabiertzo

#42 Si los bienes son producidos por empresas estatales es más fácil que sus precios sean intervenidos, pero yo creo que al final ninguna gran empresa privada se libra de esta posibilidad si se trata de productos de necesidad básica, incluida la conexión a Internet. Por otra parte, en el mundo rural el gobierno ofrece muchas subvenciones para que la gente pueda adquirir electrodomésticos y demás, pero si vamos a los bienes y servicios de menor necesidad o de lujo cada uno pone el precio que le dé la gana o el que cuele

joselib

JabiertzoJabiertzo te quiero preguntar una cosa antes de ver tu video. ¿Crees que el capitalismo es el sistema de cooperación social más eficiente que puede existir?

joselib

#7 PD: acabo de caer en la cuenta de que estás en China y creo recordar que el estado era aficionado a espiar a sus ciudadanos y quitar subvenciones si se iba en contra del partido, así que no hace falta que me respondas.

rojo_separatista

#14, tampoco creo que haya que mezclar conceptos como economía de mercado, economía planificada y los sistemas de producción socialista y capitalista. A pesar de que suelen ir aparejados no siempre son sinónimos. Creo que en China hay de todo un poco, a pesar de que en lo esencial el carácter del estado sigue siendo socialista.

Jabiertzo

#19 Tienes razón, me he hecho un lío con las prisas

joselib

Ojalá los dirigentes chinos quieran acercar a China otra vez al comunismo como dices al final del vídeo, tendríamos un experimento más en el mundo y podríamos pillar palomitas y ver cómo prospera o... se va al carajo. Mi apuesta está clara jaja

rojo_separatista

#8, precisamente lo que están haciendo los dirigentes Chinos es acercar el país al comunismo en base a su interpretación de la teoría marxista. A pesar de que en vuestra concepción dogmática de lo que es el socialismo resulte difícil de entender.

Penrose

#20 Sin embargo no están planificando la asignación de recursos ni precios. Especialmente el tema de los precios es lo que hace más complicado casarlo con el socialismo. si los precios flotan sin intervención, hay propiedad privada de los medios de producción, propiedad privada individual (aunque con bastantes limitaciones), quizá podamos llamarlo capitalismo de estado, en el sentido en que la intervención se sitúa en unas líneas muy generales sin entrar casi nunca en el micromanagement.

Jabiertzo

#23 La verdad es que el gobierno sí interviene en los precios en cosas tan importantes como la conexión a Internet, el transporte, la vivienda y hasta poco incluso la sal. Y no duda en intervenir en las decisiones de las empresas cuando lo considera oportuno. No sé si eso es intervención en líneas muy generales, pero me parece que es muy habitual. ¡Saludos!

D

edit