Publicado hace 1 año por ElenaTripillas a educomunicacion.es

Desde la antigüedad, una lenta etapa experimental precedió al «Cinematógrafo» de los Lumière. Ya fuera por ciencia, curiosidad o espectáculo, se trabajó incansablemente por ofrecer al publico «lo nunca visto», la «ultima maravilla de la ciencia». Sin esta prehistoria, el cine no hubiera existido. Desde las cavernas, en que la Humanidad dejó plasmados sus dibujos, las sombras chinescas, entre luces de antorchas y sombras, el mito de la caverna de Platón, dejaría de existir, enseñar, divertir y entretener mediante imágenes fue el objetivo..

Comentarios

Brill

En una asignatura universitaria nos hablaron del "precine", englobaba algunas de las cosas que se ven e el artículo y algunas más. A mí me llamaron mucho la atención los "panoramas". Debían ser muy populares porque hasta había edificios diseñados para mostrarlos, con las paredes curvas como un observatorio astronómico. Eran pinturas o diseños que cubrían las paredes, y cada espectador los reseguía a su ritmo, creando una ilusión parecida a una panorámica de cine, pero con muchos más detalles.

http://www.makimono.es/precine/

EDITO: También me he acordado de las "fantasmagorías", aunque el artículo ya habla de las "linternas mágicas":

https://es.wikipedia.org/wiki/Fantasmagor%C3%ADa

Arariel

Me ha parecido muy bueno el artículo. El estilo de la página espartano a más no poder. Un artículo con mucho texto para leer, unas cuantas imágenes y vídeo escaso. Aprender con el mínimo esfuerzo de la lectura. La imagen en movimiento antes de los superordenadores creando mundos virtuales e historias de IA.

ElenaTripillas

#1 Yo lo encuentro muy bueno, pero tal ves estas no sean horas para artículos de estos temas y tan largos, ahora son las de la política lol

Nova6K0

Para proporcionar un acompañamiento visual al fonógrafo, Edison encargó a William Kennedy-Laurie Dickson, un joven asistente de laboratorio, un sistema de movimiento de imágenes, en 1888. Dickson se basó en el trabajo de Muybridge y Marey, pero fue el primero en combinar los dos fundamentos

Lo que ahora llaman "piratería", que en realidad es robar o plagiar ideas. Ya que me recuerda a quienes les hacen todo el trabajo, y luego van dándose golpes en el pecho, porque tú no tienes para gastar mil euros en una sesión en una gran discográfica. Y tienes que hacer todo en tú casa... La diferencia, es que somos nuestros propios productores, técnicos, ingenieros de sonido,... y artista claro, todo en uno. También nos tenemos que buscar la vida, para que nuestras canciones u obras en general, lleguen a todo el mundo...

Es decir, unas personas se llevan el mérito y otras quienes tienen las ideas, son quienes quedan en un muy segundo plano. Se ve claramente, por como funciona la propiedad intelectual en las empresas. Tú das la idea, con la excusa de que usas las herramientas y recursos de la empresa, entonces la idea es de la empresa en la práctica. Todo tiene que ver en relación a la capacidad de negocio, que genere esa idea, nada más. También se ve perfectamente en el mundo audiovisual, sin peluquería, sonido, iluminación, no valdría para nada una película (y no es la primera vez que un problema de estos, provoca una película de mala calidad). Pero quienes se llevan el mérito son actores/actrices, porque ponen su cara delante de la pantalla. Y de la misma forma dobles de cuerpo, que se juegan la vida o se desnudan, apenas se sabe nada de ellxs. Cuando son clave, también, y sus "caché" o ganancias son muy inferiores. Y no pocas veces, tienen tanto talento o más que el actor o actriz que sustituyen. Simplemente no se les da la oportunidad.

Saludos.

c

Pedazo de página!