Publicado hace 1 año por Deckardio a urban-networks.blogspot.com

El “vieux Paris” (viejo París) defendido por Balzac o Victor Hugo y fotografiado por Charles Marville, era una ciudad vital y atractiva pero también densa, laberíntica, envejecida, con graves problemas de salubridad y sobre todo poco adecuada para los nuevos tiempos que se vislumbraban a finales del XVIII Durante el siglo XIX, en París se produjeron una serie de transformaciones extraordinarias que cambiarían radicalmente la fisonomía de la capital francesa, surgiendo una nueva ciudad espejo en el que todas querían reflejarse

Comentarios

Deckardio

Un conjunto de artículos muy, muy bueno. Demuestran que la Arqueología (estudio del registro material) no es una disciplina circunscrita a la antigüedad. Lo que nos rodea, incluido el urbanismo es política: ¿por qué las ventanas altas de los edificios altos de los ensanches son más pequeñas que las de los pisos bajos? Porque ahí residía el servicio. ¿Por qué se han perdido tantas fuentes y arbolado? Para que el ocio en la calle pase por el bar. ¿Por qué nacen los pasajes comerciales en el XIX? Para que independientemente de que llueva o haga sol, consumamos. Son unos antecedentes de los centros comerciales. Los bulevares, tan bonitos, responden también a una cuestión política. Cuando había sublevaciones populares, un cañón en el centro servía para bombardear las barricadas de varias calles... Y mucho más. En gran medida, todo es política en nuestra forma de vida.

tiopio

La amenaza de las clases populares generando disturbios en las calles de París. El recuerdo de las barricadas en las estrechas calles de la capital estaba aún muy presente. El hecho de que un grupo pequeño de personas pudiese frenar a las tropas mediante este recurso ampliamente conocido, también estimuló seriamente los planes para cambiar la imagen de las calles de la ciudad. Esta estrategia resultó sobre todo necesaria para el centro y el este de la ciudad -generalmente habitado por las clases más bajas, consideradas las más peligrosas-. Al existir grandes vías en los distritos turbulentos —Belleville y La Villete, por ejemplo— las tropas del gobierno podrían llegar más rápidamente donde se produjeran los disturbios. En este sentido, el hecho de que existieran calles más anchas atentaría contra las intenciones de construir barricadas

https://cdsa.aacademica.org/000-019/800.pdf

Deckardio

#2 Exacto, los bulevares pueden parecernos bonitos, pero también tienen un significado político. Y la línea recta de las ciudades a partir del XIX prima al vehículo sobre la persona. Del segundo capítulo:

"En la ciudad moderna, la circulación se alzó como el objetivo prioritario de la planificación urbana, relegando el papel de los edificios y de los espacios urbanos estanciales. En este sentido, los trazados geométricos desplazaron a los orgánicos, que aunque se adaptaban mejor al terreno, ofrecían sinuosidades que dificultaban enormemente el desplazamiento del tráfico. Por eso, la línea recta será el gran símbolo de la ciudad moderna y Haussmann recurrirá a ella como su gran instrumento de planificación".

http://urban-networks.blogspot.com/2014/03/cuando-paris-se-convirtio-en-paris-las.html

D

La artillería burguesía tenía que poder bombardear los barrios obreros.