Me gustaría hablaros brevemente de una cultura post-apocalíptica poco conocida: la post-Alodiana. Alodia es el nombre del más importante de los reinos cristianos de Sudán. Existió durante más de 600 años, entre el siglo VI y el XIII. Y fue impresionante.
#3:
Pues por ahora... como superviviente de una pandemia lo unico que he desarrollado es una receta para quesadillas...
Eso como curriculum postapocaliptico queda un poco chusco no? Algo me tendré que inventar pa cuando me pregunten los nietos, algo con ametralladoras y motosierras
Sobre el inicio del mismo, que parte de la idealización de un "cultura" anarquica como se ve en la saga "Mad Max", falta aportar datos.
La película original, "Mad Max" (1979), nos muestra al protagonista Max Rockatansky, que vive en un pueblo más o menos civilizado al estilo australiano, en un mundo que lleva años en debacle debido a la crisis del petroleo. Nos narran que los estados que componen el orden en los países, fallan al unisono (o intentan sobrevivir con lo mínimo) debido a la falta de crédito, dinero, y mantenimiento de las estructuras básicas que componen todo estado (seguridad, sanidad, vivienda, alimentación...). La gente pierde la confianza en los mismo, la pobreza va en aumento, y la anarquía comienza a campar a sus anchas.
Por tanto, estamos en un mundo donde las estructuras estatales son extremadamente frágiles, y no se sabe diferenciar lo que es unas fuerzas del orden profesionalizadas, de unas fuerzas paramilitares al servicio de un estado que mal paga. Max Rockatansky, de hecho, trabaja en una especie de fuerza paramilitar al servicio del estado australiano, llamada Patrulla de la Fuerza Central, y donde parece ser que su misión principal es la de salvaguardar las carreteras y autopistas australianas, que es donde se centra el crimen en ese mundo post-apocalíptico, dado que como hay escasez de petroleo, también lo hay de gasolina, y en ese mundo surgen bandas de carretera que se dedican a robar combustible atacando a los vehículos que se encuentran en las mismas.
En este mundo, la gasolina es el bien más preciado. Mucho más que el oro.
En esta primera película, comprobamos que los hechos ocurren en los pueblos costeros, que es donde la civilización australiana vive normalmente. Todavía existe cierta normalidad, pero el caos antes narrado ya es palpable con el surgimiento de estas bandas nacidas de la escasez y la pobreza, que nunca jamas han conocido ley, normas y respeto.
Si continuamos con "Mad Max II - El guerrero de la carretera" (1982), el protagonista Max Rockatansky, tras perder a su hijo y a su mujer, se vuelve loco y toma la justicia por su mano, robando el mejor coche de la Patrulla de la Fuerza Central, y adentrandose en territorio desertico australiano, donde no hay civilización que valga. Lleva cinco años rondando el desierto y podemos comprobar como en ese corto espacio de tiempo ya se han desarrollado nuevas culturas anarquicas.
De hecho, en "Mad Max III - Más allá de la cúpula del trueno" (1984), Max se encuentra en este desierto nuevas culturas de corte liberal-apocalíptico que han sido capaces de crear ciudades al rededor de un supuesto floreciente mercado. Aquí vemos estructuras cuasi-anarquicas pero con cierto orden, surgen "reyes y reinas", campa la ley del más fuerte (o del que más dinero tiene), y no muy lejos de allí existen otro tipo de tribus salvajes con sus normas y estructuras sociales totalmente distintas. Y tan solo han pasado 15 años desde que Max abandono la "segura costa australiana" para adentrarse en el desierto.
Para terminar, en "Mad Max - Furia en la Carretera" (2015) vemos la misma estructura ya vista en la película anterior pero con otras civilizaciones que surgen igualmente en el desierto. Se desconoce cuanto tiempo ha pasado ya desde que Max se volvió loco, pero si que queda claro y esta saga sugiere, que la anarquía no se forma de la misma manera ni en tiempo, en un mismo espacio, y podemos ver estructuras civilizadas y anarquicas a la vez dependiendo del acceso a la seguridad, sanidad y alimentación que una sociedad tenga.-
#13:
#12 Nuestro apocalipsis no creo que vaya a ser vía bombazo, sino más bien una lenta y sostenida decadencia en la que se juntarán varios factores: emergencia climática, escasez de recursos, conflictos armados, pandemias, revueltas... Ah no ser que venga algo incontrolable como una tormenta solar de las buenas (como dice #7) o un meteorito... Nuestra cultura postapocalíptica se formará poco a poco y casi de manera imperceptible, de hecho ya hemos comenzado...
#7:
No estoy en absoluto de acuerdo con el post.
Las culturas de antes, por infinidad de motivos no podían cambiar las cosas rápidamente: transporte, comunicación etc ni poniendo todo su empeño.
Dice: " Por un lado, las sociedades complejas se componen de subsistemas jerarquizados y son más resilientes".
Pero omite que hay muchos mas subsistemas jerarquizados a su manera que se mueven al margen del "gran sistema".
El 9 de julio de 1962, los Estados Unidos realizaban una prueba nuclear en el espacio exterior con e [...]
Para que todo se vaya a tomar por culo en menos de dos semanas.
Y de ahí surgirían nuevas conductas que a su vez formarían nuevas culturas o subculturas.
Una persona hace 1000 años podía buscarse la vida.
En la sociedad actual están atados al sistema, están vendidos si falla.
#20:
#19 Estaba dándole vueltas al tema y definitivamente no estoy de acuerdo.
Y te voy a poner un ejemplo muy muy reciente:
la Alemania nazi.
En un par de décadas cambiaron por completo la cultura y la sociedad. En todos los aspectos.
Las generaciones nacidas en el nazismo, los de la Hitlerjugend, no conocían otra cosa y daban por valida esa forma de vida.
Y no hizo falta un cataclismo, eso vino luego.
Pues por ahora... como superviviente de una pandemia lo unico que he desarrollado es una receta para quesadillas...
Eso como curriculum postapocaliptico queda un poco chusco no? Algo me tendré que inventar pa cuando me pregunten los nietos, algo con ametralladoras y motosierras
#3 Yo he desarrollado una receta de bebida casera, al estilo orujo, pero más fuerte, que entra como si fuera limonada. Es más, creo que si lo pillara la policía me lo confiscarian como droga.
Tampoco que da muy bien en determinados currículum, pero estoy pensando en ponerle una etiqueta y venderlo...
#3 ¿Superviviente de una pandemia?
Por lo mucho que digan en España la pandemia no ha terminado... Ni mucho menos, ahora mismo está empezando...
Lo de sobrevivir a la pandemia puede que puedas decirlo en unos años, pero ahora no.
#3 Con las quesadillas te van a curtir el lomo en la Cúpula del Trueno. Salvo que sean como las que hizo mi hermano, que eso sí que tumbaba a un fornido guerrero de un solo bocado.
#3 Tú por lo menos haces quesadillas, yo solo aprendí a sellar los rollos de papel higiénico con presión sobre la boca del grifo (y tan bonito que queda, oye)
Sobre el inicio del mismo, que parte de la idealización de un "cultura" anarquica como se ve en la saga "Mad Max", falta aportar datos.
La película original, "Mad Max" (1979), nos muestra al protagonista Max Rockatansky, que vive en un pueblo más o menos civilizado al estilo australiano, en un mundo que lleva años en debacle debido a la crisis del petroleo. Nos narran que los estados que componen el orden en los países, fallan al unisono (o intentan sobrevivir con lo mínimo) debido a la falta de crédito, dinero, y mantenimiento de las estructuras básicas que componen todo estado (seguridad, sanidad, vivienda, alimentación...). La gente pierde la confianza en los mismo, la pobreza va en aumento, y la anarquía comienza a campar a sus anchas.
Por tanto, estamos en un mundo donde las estructuras estatales son extremadamente frágiles, y no se sabe diferenciar lo que es unas fuerzas del orden profesionalizadas, de unas fuerzas paramilitares al servicio de un estado que mal paga. Max Rockatansky, de hecho, trabaja en una especie de fuerza paramilitar al servicio del estado australiano, llamada Patrulla de la Fuerza Central, y donde parece ser que su misión principal es la de salvaguardar las carreteras y autopistas australianas, que es donde se centra el crimen en ese mundo post-apocalíptico, dado que como hay escasez de petroleo, también lo hay de gasolina, y en ese mundo surgen bandas de carretera que se dedican a robar combustible atacando a los vehículos que se encuentran en las mismas.
En este mundo, la gasolina es el bien más preciado. Mucho más que el oro.
En esta primera película, comprobamos que los hechos ocurren en los pueblos costeros, que es donde la civilización australiana vive normalmente. Todavía existe cierta normalidad, pero el caos antes narrado ya es palpable con el surgimiento de estas bandas nacidas de la escasez y la pobreza, que nunca jamas han conocido ley, normas y respeto.
Si continuamos con "Mad Max II - El guerrero de la carretera" (1982), el protagonista Max Rockatansky, tras perder a su hijo y a su mujer, se vuelve loco y toma la justicia por su mano, robando el mejor coche de la Patrulla de la Fuerza Central, y adentrandose en territorio desertico australiano, donde no hay civilización que valga. Lleva cinco años rondando el desierto y podemos comprobar como en ese corto espacio de tiempo ya se han desarrollado nuevas culturas anarquicas.
De hecho, en "Mad Max III - Más allá de la cúpula del trueno" (1984), Max se encuentra en este desierto nuevas culturas de corte liberal-apocalíptico que han sido capaces de crear ciudades al rededor de un supuesto floreciente mercado. Aquí vemos estructuras cuasi-anarquicas pero con cierto orden, surgen "reyes y reinas", campa la ley del más fuerte (o del que más dinero tiene), y no muy lejos de allí existen otro tipo de tribus salvajes con sus normas y estructuras sociales totalmente distintas. Y tan solo han pasado 15 años desde que Max abandono la "segura costa australiana" para adentrarse en el desierto.
Para terminar, en "Mad Max - Furia en la Carretera" (2015) vemos la misma estructura ya vista en la película anterior pero con otras civilizaciones que surgen igualmente en el desierto. Se desconoce cuanto tiempo ha pasado ya desde que Max se volvió loco, pero si que queda claro y esta saga sugiere, que la anarquía no se forma de la misma manera ni en tiempo, en un mismo espacio, y podemos ver estructuras civilizadas y anarquicas a la vez dependiendo del acceso a la seguridad, sanidad y alimentación que una sociedad tenga.-
#38 Pues la verdad es que si, bastante. Le da una vuelta de tuerca al "lore" de la saga Mad Max, añade algo de cine moderno y de espectacularidad, etc... y no deja de ser una buena road movie para disfrutar con palomitas.
No estoy en absoluto de acuerdo con el post.
Las culturas de antes, por infinidad de motivos no podían cambiar las cosas rápidamente: transporte, comunicación etc ni poniendo todo su empeño.
Dice: " Por un lado, las sociedades complejas se componen de subsistemas jerarquizados y son más resilientes".
Pero omite que hay muchos mas subsistemas jerarquizados a su manera que se mueven al margen del "gran sistema".
Para que todo se vaya a tomar por culo en menos de dos semanas.
Y de ahí surgirían nuevas conductas que a su vez formarían nuevas culturas o subculturas.
Una persona hace 1000 años podía buscarse la vida.
En la sociedad actual están atados al sistema, están vendidos si falla.
#12 Nuestro apocalipsis no creo que vaya a ser vía bombazo, sino más bien una lenta y sostenida decadencia en la que se juntarán varios factores: emergencia climática, escasez de recursos, conflictos armados, pandemias, revueltas... Ah no ser que venga algo incontrolable como una tormenta solar de las buenas (como dice #7) o un meteorito... Nuestra cultura postapocalíptica se formará poco a poco y casi de manera imperceptible, de hecho ya hemos comenzado...
#13 Uno de mis blojs favoritos (Crashoil) toca el tema de la emergencia climática sumada a otros factores que van a generar cambios radicales y dramáticos a nivel mundial
No creo que pase ni una década.
#16 Yo también lo sigo. Si te interesa el tema, Taibo tiene algunos libros muy interesantes sobre el colapso del capitalismo a partir de algo tan simple como el agotamiento de materias primas.
#19 Estaba dándole vueltas al tema y definitivamente no estoy de acuerdo.
Y te voy a poner un ejemplo muy muy reciente:
la Alemania nazi.
En un par de décadas cambiaron por completo la cultura y la sociedad. En todos los aspectos.
Las generaciones nacidas en el nazismo, los de la Hitlerjugend, no conocían otra cosa y daban por valida esa forma de vida.
Y no hizo falta un cataclismo, eso vino luego.
#20 Tu punto es entonces que en la historia contemporánea los cambios culturales pueden ser muy rápidos, no? Creo que estamos hablando de cosas diferentes. Creo que el artículo habla más bien del tiempo que hace falta para que una civilización pueda desarrollar una cultura post-apocalíptica,fruto de un colapso generalizado que implica la desaparición de la civilización como tal a un desarrollo tribal de subsistencia
#21 Pienso que es lo mismo.
Lo que pasa es que en la Alemania vencida no se podía permitir que los cambios siguiesen presentes y se reeducaron.
De hecho los usamericanos impusieron su modo de vida a toda la Europa aliada mediante el "Plan Marshall".
Atraco robo y extorsión para finalmente imponer el "american way of life".
#7#13Por un lado, las sociedades complejas se componen de subsistemas jerarquizados y son más resilientes
También son sistemas mucho más complejos y optimizados y por tanto más delicados, donde si falla un componente esencial no hay alternativa a corto plazo. Antiguamente si fallaba una cosecha a lo mejor había varios meses para reaccionar. Hoy si falla el abastecimiento de petróleo o de alimentos o los transportes tendríamos el caos asegurado en pocos días o semanas probablemente. Simplemente se agotarían rápidamente los productos en las tiendas. Otro ejemplo es la dependencia extrema que tenemos de internet actualmente.
El sistema es tan frágil como su eslabón más débil. Antiguamente había pocos eslabones y además psicológicamente la gente estaba acostumbrada a situaciones de peligro o a quedarse varios días sin comer. Basta imaginar lo que hubiera pasado si con el Covid hubiera habido problemas de abastecimiento (hace dos o tres meses se hablaba de que no iba a haber temporeros para las cosechas, y al principio los suministros de China quedaron afectados) o si el virus hubiera sido un poco más letal de lo que es. En la Edad Media estas cosas (pandemias, hambrunas) estaban sucediendo continuamente y no hubo ningún apocalipsis. Hoy día una enfermedad escasamente letal ha bastado para poner de rodillas al mundo, y todavía están por ver las consecuencias económicas a largo plazo. También hubiera sido "curioso" lo que hubiera pasado si la infraestructura de internet no hubiera aguantado la carga extra.
#0 Depende del tipo de apocalipsis que sufra la civilización.
Hasta ahora hemos estudiados apocalipsis climáticos, apocalipsis militares, apocalipsis sanitarios, etc Pero no hemos visto como puede ser un apocalipsis nuclear y la formación de una nueva forma de vida en ese caso si que podría ser cuestión de décadas.
Dudo mucho que hoy día las grandes potencias se conformen con desaparecer sin antes matar muriendo con una guerra atómica a escala global...
Otro ejemplo arqueológico es la Britania post-romana. En cuestión de décadas se pierden conocimientos técnicos como el torno cerámico o el uso del ladrillo.
Comentarios
Pues por ahora... como superviviente de una pandemia lo unico que he desarrollado es una receta para quesadillas...
Eso como curriculum postapocaliptico queda un poco chusco no? Algo me tendré que inventar pa cuando me pregunten los nietos, algo con ametralladoras y motosierras
#3 Aplaudir en el balcón cuenta no?
Aguantar a la parienta tres meses...
Tres meses sin ver a la suegra...
No matar al vecino del reggaeton...
#4 Y aguantar la canción "resistiré" no cuenta?
#24 Cuenta, claro que cuenta. Es más apocalíptico que la propia pandemia.
#24 Esa canción me ha provocado un trauma homicida. Cada vez que alguien la pone y me fuerza a escucharla, me entran ganas de matarlo.
#3 Que no se te olviden los coches destartalados pero potentes hechos de remiendos, tipo Mad Max*.
*Mad Max estaba ambientada en 2021, no es por nada.
#3 Yo he desarrollado una receta de bebida casera, al estilo orujo, pero más fuerte, que entra como si fuera limonada. Es más, creo que si lo pillara la policía me lo confiscarian como droga.
Tampoco que da muy bien en determinados currículum, pero estoy pensando en ponerle una etiqueta y venderlo...
#6 garrafón o reporte
#6 ¡Comparte la receta!
#6 ¡¡¡queremos un preguntame sobre el tema!!!
#3 ¿Superviviente de una pandemia?
Por lo mucho que digan en España la pandemia no ha terminado... Ni mucho menos, ahora mismo está empezando...
Lo de sobrevivir a la pandemia puede que puedas decirlo en unos años, pero ahora no.
#3 Con las quesadillas te van a curtir el lomo en la Cúpula del Trueno. Salvo que sean como las que hizo mi hermano, que eso sí que tumbaba a un fornido guerrero de un solo bocado.
#10 no subestimes el poder de la mano que controla el queso...
Eso... Eso es poder
#3 lo mío es más útil.
Tras los sucesos de estos meses he pasado de una ligera misantropia a una muy profunda.
En un mundo postapocaliptica se van a cagar los que entren en mi territorio, nunca pasaré hambre mientras tenga munición.
#3 ¿Pero ha pasado ya la pandemia? No, seguimos en ella. Todavía no eres un superviviente de la pandemia, como mucho de la primera ola.
#3 Tú por lo menos haces quesadillas, yo solo aprendí a sellar los rollos de papel higiénico con presión sobre la boca del grifo (y tan bonito que queda, oye)
#3 yo volví a jugar al Skyrim, eso cuenta como +1 en exploración mínimo y +2 en paciencia.
#3 Puedes contarles que al inicio de la pandemia fuiste al baño y no te quedaba papel higiénico
#3 Quesadillas rojas y amarillas? Tienes pensado sacar las verdes?
#3 Ya verás la cantidad de abuelos que contarán batallitas a sus nietos sobre grandes peligros mientras se pasaron la pandemia jugando a la play
Artículo flojete.
Sobre el inicio del mismo, que parte de la idealización de un "cultura" anarquica como se ve en la saga "Mad Max", falta aportar datos.
La película original, "Mad Max" (1979), nos muestra al protagonista Max Rockatansky, que vive en un pueblo más o menos civilizado al estilo australiano, en un mundo que lleva años en debacle debido a la crisis del petroleo. Nos narran que los estados que componen el orden en los países, fallan al unisono (o intentan sobrevivir con lo mínimo) debido a la falta de crédito, dinero, y mantenimiento de las estructuras básicas que componen todo estado (seguridad, sanidad, vivienda, alimentación...). La gente pierde la confianza en los mismo, la pobreza va en aumento, y la anarquía comienza a campar a sus anchas.
Por tanto, estamos en un mundo donde las estructuras estatales son extremadamente frágiles, y no se sabe diferenciar lo que es unas fuerzas del orden profesionalizadas, de unas fuerzas paramilitares al servicio de un estado que mal paga. Max Rockatansky, de hecho, trabaja en una especie de fuerza paramilitar al servicio del estado australiano, llamada Patrulla de la Fuerza Central, y donde parece ser que su misión principal es la de salvaguardar las carreteras y autopistas australianas, que es donde se centra el crimen en ese mundo post-apocalíptico, dado que como hay escasez de petroleo, también lo hay de gasolina, y en ese mundo surgen bandas de carretera que se dedican a robar combustible atacando a los vehículos que se encuentran en las mismas.
En este mundo, la gasolina es el bien más preciado. Mucho más que el oro.
En esta primera película, comprobamos que los hechos ocurren en los pueblos costeros, que es donde la civilización australiana vive normalmente. Todavía existe cierta normalidad, pero el caos antes narrado ya es palpable con el surgimiento de estas bandas nacidas de la escasez y la pobreza, que nunca jamas han conocido ley, normas y respeto.
Si continuamos con "Mad Max II - El guerrero de la carretera" (1982), el protagonista Max Rockatansky, tras perder a su hijo y a su mujer, se vuelve loco y toma la justicia por su mano, robando el mejor coche de la Patrulla de la Fuerza Central, y adentrandose en territorio desertico australiano, donde no hay civilización que valga. Lleva cinco años rondando el desierto y podemos comprobar como en ese corto espacio de tiempo ya se han desarrollado nuevas culturas anarquicas.
De hecho, en "Mad Max III - Más allá de la cúpula del trueno" (1984), Max se encuentra en este desierto nuevas culturas de corte liberal-apocalíptico que han sido capaces de crear ciudades al rededor de un supuesto floreciente mercado. Aquí vemos estructuras cuasi-anarquicas pero con cierto orden, surgen "reyes y reinas", campa la ley del más fuerte (o del que más dinero tiene), y no muy lejos de allí existen otro tipo de tribus salvajes con sus normas y estructuras sociales totalmente distintas. Y tan solo han pasado 15 años desde que Max abandono la "segura costa australiana" para adentrarse en el desierto.
Para terminar, en "Mad Max - Furia en la Carretera" (2015) vemos la misma estructura ya vista en la película anterior pero con otras civilizaciones que surgen igualmente en el desierto. Se desconoce cuanto tiempo ha pasado ya desde que Max se volvió loco, pero si que queda claro y esta saga sugiere, que la anarquía no se forma de la misma manera ni en tiempo, en un mismo espacio, y podemos ver estructuras civilizadas y anarquicas a la vez dependiendo del acceso a la seguridad, sanidad y alimentación que una sociedad tenga.-
#29 Bueno, has demostrado ser una autoridad en la saga Mad Max. El autor se dedica a temas de arqueología.
#29 y mola la ultima? Aun no la he visto
#38 Pues la verdad es que si, bastante. Le da una vuelta de tuerca al "lore" de la saga Mad Max, añade algo de cine moderno y de espectacularidad, etc... y no deja de ser una buena road movie para disfrutar con palomitas.
No estoy en absoluto de acuerdo con el post.
Las culturas de antes, por infinidad de motivos no podían cambiar las cosas rápidamente: transporte, comunicación etc ni poniendo todo su empeño.
Dice: " Por un lado, las sociedades complejas se componen de subsistemas jerarquizados y son más resilientes".
Pero omite que hay muchos mas subsistemas jerarquizados a su manera que se mueven al margen del "gran sistema".
Basta un fogonazo solar fuerte o una bomba "arcoiris": El HAARP y la bomba del arco iris: cómo acabar con la civilización moderna en menos de un segundo
El HAARP y la bomba del arco iris: cómo acabar con...
lapizarradeyuri.blogspot.comPara que todo se vaya a tomar por culo en menos de dos semanas.
Y de ahí surgirían nuevas conductas que a su vez formarían nuevas culturas o subculturas.
Una persona hace 1000 años podía buscarse la vida.
En la sociedad actual están atados al sistema, están vendidos si falla.
#12 Nuestro apocalipsis no creo que vaya a ser vía bombazo, sino más bien una lenta y sostenida decadencia en la que se juntarán varios factores: emergencia climática, escasez de recursos, conflictos armados, pandemias, revueltas... Ah no ser que venga algo incontrolable como una tormenta solar de las buenas (como dice #7) o un meteorito... Nuestra cultura postapocalíptica se formará poco a poco y casi de manera imperceptible, de hecho ya hemos comenzado...
#13 Uno de mis blojs favoritos (Crashoil) toca el tema de la emergencia climática sumada a otros factores que van a generar cambios radicales y dramáticos a nivel mundial
No creo que pase ni una década.
#16 Yo también lo sigo. Si te interesa el tema, Taibo tiene algunos libros muy interesantes sobre el colapso del capitalismo a partir de algo tan simple como el agotamiento de materias primas.
#19 Estaba dándole vueltas al tema y definitivamente no estoy de acuerdo.
Y te voy a poner un ejemplo muy muy reciente:
la Alemania nazi.
En un par de décadas cambiaron por completo la cultura y la sociedad. En todos los aspectos.
Las generaciones nacidas en el nazismo, los de la Hitlerjugend, no conocían otra cosa y daban por valida esa forma de vida.
Y no hizo falta un cataclismo, eso vino luego.
#20 Tu punto es entonces que en la historia contemporánea los cambios culturales pueden ser muy rápidos, no? Creo que estamos hablando de cosas diferentes. Creo que el artículo habla más bien del tiempo que hace falta para que una civilización pueda desarrollar una cultura post-apocalíptica,fruto de un colapso generalizado que implica la desaparición de la civilización como tal a un desarrollo tribal de subsistencia
#21 Pienso que es lo mismo.
Lo que pasa es que en la Alemania vencida no se podía permitir que los cambios siguiesen presentes y se reeducaron.
De hecho los usamericanos impusieron su modo de vida a toda la Europa aliada mediante el "Plan Marshall".
Atraco robo y extorsión para finalmente imponer el "american way of life".
Y necesitaron menos tiempo que Hitler.
#16 Pues como sea tan preciso como con sus predicciones sobre el precio del petróleo...
#7 #13 Por un lado, las sociedades complejas se componen de subsistemas jerarquizados y son más resilientes
También son sistemas mucho más complejos y optimizados y por tanto más delicados, donde si falla un componente esencial no hay alternativa a corto plazo. Antiguamente si fallaba una cosecha a lo mejor había varios meses para reaccionar. Hoy si falla el abastecimiento de petróleo o de alimentos o los transportes tendríamos el caos asegurado en pocos días o semanas probablemente. Simplemente se agotarían rápidamente los productos en las tiendas. Otro ejemplo es la dependencia extrema que tenemos de internet actualmente.
El sistema es tan frágil como su eslabón más débil. Antiguamente había pocos eslabones y además psicológicamente la gente estaba acostumbrada a situaciones de peligro o a quedarse varios días sin comer. Basta imaginar lo que hubiera pasado si con el Covid hubiera habido problemas de abastecimiento (hace dos o tres meses se hablaba de que no iba a haber temporeros para las cosechas, y al principio los suministros de China quedaron afectados) o si el virus hubiera sido un poco más letal de lo que es. En la Edad Media estas cosas (pandemias, hambrunas) estaban sucediendo continuamente y no hubo ningún apocalipsis. Hoy día una enfermedad escasamente letal ha bastado para poner de rodillas al mundo, y todavía están por ver las consecuencias económicas a largo plazo. También hubiera sido "curioso" lo que hubiera pasado si la infraestructura de internet no hubiera aguantado la carga extra.
#7 "No estoy en absoluto de acuerdo con el post."
Pues resolved vuestros desacuerdos dentro de La Cúpula.
#0 Depende del tipo de apocalipsis que sufra la civilización.
Hasta ahora hemos estudiados apocalipsis climáticos, apocalipsis militares, apocalipsis sanitarios, etc Pero no hemos visto como puede ser un apocalipsis nuclear y la formación de una nueva forma de vida en ese caso si que podría ser cuestión de décadas.
Dudo mucho que hoy día las grandes potencias se conformen con desaparecer sin antes matar muriendo con una guerra atómica a escala global...
En The 100 muy poco, una por temporada
Como 2021se parezca a 2020, en nada.
Otro ejemplo arqueológico es la Britania post-romana. En cuestión de décadas se pierden conocimientos técnicos como el torno cerámico o el uso del ladrillo.
No vayamos tan lejos. En el Primer Mundo hay el mejor ejemplo: Los Fundamentalistas cristianos, "Puritanos" y otras iglesias evangélicas pos apocalipticas dominan incluso la política de los Estados Unidos de América. Un buen ejemplo aquí: http://www.detectivesdeguerra.com/2020/07/estados-unidos-politica-religion-y.html
Muy interesante. El mundo de nuestros tataranietos.
el planeta desierto más poblado que bhe visto en mi vida.