Hace 7 años | Por SeluSVQ a culturacientifica.com
Publicado hace 7 años por SeluSVQ a culturacientifica.com

Los seres humanos nos diferenciamos unos de otros en multitud de formas, y como tal, nuestras preferencias varían en cuanto a música, alimentación o aprendizaje, por ejemplo. Como resultado, a muchos estudiantes, padres, profesores, administradores e incluso investigadores les parece intuitivamente correcto decir que como las personas prefieren aprender de forma visual, auditiva, cinestética u otras, deberíamos adaptar la enseñanza, situaciones y recursos educativos a estas preferencias ¿Es esto un problema? La respuesta es un rotundo ¡Sí!

Comentarios

I

Me parece un gran artículo.

Muy detallado y aporta mucha información sobre algo que yo desconocía (primera vez que oigo lo de estilos de aprendizaje). Sobre todo me gusta porque es aplicable a casi cualquier cosa de hoy en día: El mal uso de la estadística y conclusiones erróneas y/o precipitadas.

Correlación no es causalidad.

o

El retorno de los brujos: los homeópatas, acupuntores, astrólogos y pedagogos.

D

#15 Sí,la verdad es que me mimetizo muy mal

D

Se dice "Dejar de propagad" lol

Corvillo

#1 Diría que el titular es correcto. ¿Alguien que sepa de lenguaje y no como #1 y yo?

I

#3 El titular es correcto. Dejad es el imperativo.

D

#3 Sabes lo que significan las comillas y el emoji de risa?..creo que el que no sabe de lengua no soy yo

Campechano

#6 Eso no es lengua, es semiótica

D

#9 Te refieres a las comillas? lol

Campechano

#11 A los emoticonos

D

#12 Ya hombre,pues hoy nadie pilla el emoji de risa lol parece que estamos muy serios

Corvillo

#14 Parece que te has perdido las clases de teoría mimética 😜

D

Yo creo que no todos aprendemos de la misma manera, dejando eso de lado coincido con el artículo de que un estudiante no está en condiciones de saber lo que es mejor para él.
Yo aprendo mejor escribiendo. Esto es, resumo el texto en un cuaderno y copio a mano el resumen en un procesador de textos. Con eso me basta. Probé con mapas mentales, y otras técnicas de estudio y no obtengo el mismo resultado.
También me va mejor cuando me preparo solo para los exámenes o curso a distancia que cuando tengo que ir todos los días en un horario preestablecido
Claro que eso lo descubrí pasado los 20 años cuando estaba en la universidad

p

Partiendo de que el que escribe sabe tanto o menos sobre el tema que aquellos a los que critica (ya que no hay una demostración ni se conoce cómo funciona el cerebro fuera de grandes brochazos, que es con lo que trabaja la psicología), al final es una opinión como las que critica.

Me hacen mucha gracia los incoherentes que critican a los psicólogos y otras ramas similares por no basarse en método científico para acto seguido decir qué es lo correcto, con dos cojonazos. La primera parte de la crítica puede ser correcta, la segunda es cachondearse del personal apoyándose en una falacia de autoridad.

Un músico o un actor no siguen el método científico, así como otras muchas actividades que no son reducibles a ecuaciones y procedimientos experimentales, pero normalmente saben lo que hacen y lo hacen bien, al menos mejor que tontos aleatorios con conocimientos de otras cosas, boca grande y síndrome de Dunning-Krüger.

Así que mientras la persona que abre la boca no tenga pruebas, no tiene ningún valor lo que dice. Al menos los que trabajan con ello tienen la experiencia y saben por dónde van los tiros.

E

Dice cosas interesantes, pero también creo que aboga por una homogeneización que no es buena para el alumnado.
No es necesario pasar un test para que un profe pueda apreciar que cada niño disfruta más con un modo determinado de aprender. Tener esto en cuenta y asumir que se puede adaptar la enseñanza a los intereses/capacidades/gustos de cada niño puede contribuir a no dejar a ningún estudiante descolgado.

o

#10 Siempre hay alumnos que se quedan descolgados. Lo que no se puede hacer es sacrificar la formación de los que tienen aptitudes e interés a las necesidades de los que no alcanzan ni los mínimos, (la mayor parte de las veces porque no les da la real gana). La educación tiene que aspirar a la excelencia. La educación primaria tiene que obligar al niño a cultivar todas sus capacidades de la misma forma que lo hace un atleta, de manera que, cuando llegue el momento, pueda escoger libremente que hará, y cómo, con su vida contando con un arsenal personal e intelectual completo.

Cultura del esfuerzo.

D

#13 Cuanta razon...
Ahora los conocimientos se quieren adquirir viendo peliculas, jugando a juegos o por simple osmosis.
Todo lo que merece la pena en esta vida requiere esfuerzo.

KNTThunderbird

Me da a mi que se les ha escapado de las manos.