Hace 1 año | Por Deckardio a podcaliptus.com
Publicado hace 1 año por Deckardio a podcaliptus.com

Continuamos con nuestro proyecto de dar a conocer lugares de gran relevancia tanto histórica como cultural, pero que son poco famosos sin recibir habitualmente el trato de conservación y divulgación que merecen. En esta ocasión voy a hablar de dos emplazamientos —al menos de relevancia nacional— que se encuentran en estado de abandono (...) En Contrebia Belaisca se descubrieron los llamados «Bronces de Botorrita», de importancia capital en el ámbito filofógico europeo (...) el monasterio de Santa Fe tuvo origen cisterciense

Comentarios

D

Conozco ambos, y si bien del monasterio tengo poca idea, sobre la importancia lingüística de Kontrebia Belaiska aporto un par de apuntes.

Dos son las famosas inscripciones de Kontrebia Belaiska:

La primera, en lengua celtíbera y signario ibérico, conocida como Bronce de Botorrita, consta de 123 palabras y es desgraciadamente poco comprensible en la actualidad. Sin embargo se constituyó nada menos que en el testigo lingüístico que posibilitó una abierta inclusión de la lengua celtibérica entre las lenguas celtas continentales.
La otra inscripción está redactada en alfabeto y lengua latinos, fechada en 15 de Mayo del 87 a.C. y firmada por el procónsul Valerio Flacco. Se trata de la denominada Tabula Contrebiensis, que recoge un contencioso entre las poblaciones de Alavona, de los vascones, y la sedetana Salduie, por un terreno cedido anteriormente a Saltuie por los sosinestanos (Sosinestum), y en el que se recurre al arbitraje de una tercera ciudad: la celtíbera Contrebia Belaiska. En esta inscripción el sistema onomástico de los individuos recogidos en el texto se ha constituido en un documento importante para la lingüística y la etnografía, ya que permite determinar, para esa zona, el límite oriental de las lenguas indoeuropeas ante el ibérico, y los límites etnográficos de celtíberos, vascones y sedetanos (íberos).


A estas tabulae se añaden al menos otras dos aparecidas en los últimos años, también en lengua celtibérica, y una de ellas incluso mayor que la primera. El topónimo se documenta también en otra tessera hospitalis, también en signario ibérico, de procedencia desconocida [... Kontebias Belaiskas …].

El concepto celtibérico ‘kontrebia’ refleja un fenómeno poblacional denominado “sinecismo aldeano”, algo así como la agrupación de una serie de núcleos menores formando uno mayor, aldeas habitualmente relacionadas etnográficamente, como en este caso: Kontrebia (Morada común) Belaiska (de los celtíberos belos).

Deckardio

#2 Muchas gracias por tus apuntes, es una pena el estado del yacimiento, corre un serio riesgo de desaparición.

D

#3 El mal de nuestros días. En fin...

S

Me recuerda a San Isidoro del Campo, en Santipince (Junto a Itálica). Hasta 2002 en un estado de abandono increíble, siendo un auténtico tesoro.