Una de las preguntas habituales entre los que se acercan por primera vez a este juego es si realmente necesitan comprarse tres libros para poder jugar. En este artículo me gustaría comentaros qué viene en cada libro básico para que podáis valorar la falta que os harán, ya seas jugador o director de juego (...) También existe una caja de inicio con un resumen de reglas y una aventura que llevará a los personajes hasta el nivel 5, aunque ahí no tendrás las herramientas que te ayudarán a crear material propio
Comentarios
D&D sigue vivo
#1 ¿Vivo?
Está órdenes de magnitud más vivo de lo que jamás estuvo el siglo pasado. Tanto como para comerse a Hasbro desde dentro.
https://www.cnbc.com/2022/01/05/hasbro-taps-chris-cocks-as-new-ceo.html
#22
Qué bueno, Gygax está partiéndose de risa desde los planos exteriores.
#23 No se si le habría terminado de gustar el rumbo que va tomando, tampoco estoy seguro que no...
Pero el orgullo por ver en semejante posición a su hijo no se lo quitaría nadie
#26 De hecho la tercera edición (y la revisión 3.5) rompe la leyenda urbana de que "el rol desapareció a finales de los 90". A eso se sumó, entre otras cosas, la llegada de Vampiro y todo lo que resultó de aquello. Con respecto a lo que comentas en #25 me ha hecho recordar que en el magnífico libro Of Dice and Men se cuenta como para en el funeral de Gygax sus amigos le homenajearon echándose una partidilla a Dungeons. Precioso recordatorio, que ahora es la Gary Con
#27 Hombre es que la leyenda dice que el rol murió en los 2000 con la gehena y el quemazón de D&D, pero la realidad es que siempre ha sido de nicho y que el mercado español es ridículo y sin apenas relevo.
#36 Bueno, creo que actualmente se están vendiendo bastante bien las últimas ediciones de Fanhunter y Aquelarre Los de Nosolorol en el plano de Cthulhu también me da la sensación de que se mueven bien con cosas como "Cultos innombrables". Es verdad que aprendiendo las lecciones del cambio de siglo las editoriales miran muy mucho no pasarse con las tiradas (e incluso financiarlas con patronazgo tipo Verkami). Aquella crisis se llevó por delante a unos cuantos tal vez por no leer bien el mercado en un cambio de ciclo.
#39 Ahí está la cuestión si tienen que hacer tiradas con verkami y similares es porque es muy muy minoritario, que se compra muchas veces más por nostalgia y disfrute de su lectura que porque se vaya a usar. El problema es que siendo un mercado tan tan pequeño y sin renovación es que no se puede permitir vivir de la nostalgia porque los grupos de rol ya no pueden quedar como antes y aunque hay simuladores de "mesas" no es lo mismo, es un ocio que requiere tiempo, dedicación y cierto compromiso por parte de máster y jugadores no es algo nada fácil mantener eso cuando se tienen otras preocupaciones y menos tiempo.
#41 En realidad en parte opino como tú, y tal vez por eso priman ahora los juegos con reglas sencillas e interpretativos (creo que era Ricard Ibáñez, el inventor de Aquelarre, el que decía algo como que ahora lo que funciona es lo que se puede aprender en diez minutos y ponerte a jugar en veinte y, por otro lado, creo que Wizards-Hasbro es muy consciente de la necesidad de tomar jugadores nuevos, por eso la 5ª edición la han cuidado mucho (y como ha salido por el hilo, la división de Wizards es decir, la de Dungeons, aunque sea también con productos derivados, es la que más pasta le da a la matriz). Veremos como evoluciona la cosa. Son ya casi 50 años desde la invención del rol, si tomamos como fecha de origen el primer D&D del 74 y se ha transformado pero no ha desaparecido. Yo soy de la opinión que no puede hacerlo, ya que al ser una forma de expresión propia, siempre habrá gente a la que le guste recurrir a ella para narrar o jugar. A ver que pasa
#22
Con la tercera edición ya tuvo un muy importante resurgir, vendiendo más que lo que hizo con las ediciones clasicas. Con la cuarta edición bajo mucha popularidad y el Pathfinder de Paizo le adelantó por la derecha. Pero ahora con la quinta edición... Estos últimos ocho años han sido una locura para DnD a niveles que antes ni se soñaba, no es que recuperase el trono de ttrpg más jugado, es que supera en ventas a todos los demás juntos. Y con la pandemia y la popularización de D&D en telemático se ha disparado aún más y no parece haber topado techo aún.
El viejo Dungeons and Dragons resulta que no solo no está viejo sino que es un jovenzuelo y está órdenes de magnitud más vivo de lo que jamás estuvo el siglo pasado. Tanto como para comerse a Hasbro, la principal juguetera del planeta desde dentro.
En su día Hasbro compró a Wizards of the Coast (la propietaria de D&D y Magic entre otros) como una más de sus inversiones, pero vaya, solo los beneficios del Monopoli superaban al valor de esa compra, eran dos líneas más de Hasbro como podían serlo las Nerf, los Play-Dhol o My Little Ponny...
Unos años después y pandemia mediante, lo más gordo de Hasbro con mucha diferencia son la cocaína en formato de carta, y los asociados al D20.
Ya no es que Dungeons o Magic sean su línea más productiva, es que ahora son el 70% del beneficio de la mayor juguetera del planeta
https://magicuntapped.com/index.php/articles/item/501-filing-wizards-of-the-coast-makes-up-roughly-70-of-hasbro-s-value
Tanto como para que cambiasen de CEO y el nuevo CEO de Hasbro sea el antiguo jefe de Wizards of the Coast.
Y su nuevo movimiento ha sido la actualización del sistema y su incorporación a muerte en el terreno digital, comprando DnDBeyond (la mayor plataforma de juego online) y creando de cero su propio VTT, pero en vez de con mapas jpg y algo de animación, como Foundry o Roll20, ellos usando el motor de Unreañ para generar mapas 3D que imiten las miniaturas y escenografía de una mesa real.
Si que está vivo, sí...
#1 Y tan vivo, mis personajes no tanto.
Ahora mismo tenemos a medias una campaña de D&D 5ªed y la cosa pinta mal para los jugadores, pero ¡Eh! es una aventura
#30 *Smiles in Aquelarre*
#34 hace tiempo que no desempolvo los libros de Aquelarre, me estás dando planes para el finde
#30 Mirada aviesa del DM hacia un jugador, mientras deja entrever una sonrisilla y dice: "tira dados"
Aprovecho para recomendar el videojuego Solasta, está muy bien, usa reglas D&D de 5ª y ademas recuerda mucho mucho al Baldurs Gate
#12 No lo conocía, gracias.
En mi época se fotocopiaban los 3
#2 Y todos los Companion del Rolemaster
#3 Dios otro de los que jugaba a rolemaster y se tiraba dos días para crear el personaje.
#4 yo mismo
#5 Yo también, tenia un montón de libros, y buscar la tabla en cada momento era una locura. Además que solo estaban en Ingles, pero se fotocopiaban bien.
#4 ¿se tiraba? Cada vez que hay que subir nivel nos echamos media tarde (es el sistema que usamos con ambientación Dungeon si hago yo de director de juego) Pero quien mola de verdad es quien usa el sistema Fanhunter en el universo Dragonlance (creo que lo contaba Chema Pamundi, uno de los creadores en una entrevista): damas y caballeros, esa persona se ha pasado el rol
#13 La virgen.
#13 Como master veterano de FH, te aseguro que es un juego tan, pero tan flexible que más que abierto es un sistema esparramado. Mis jugadores han llegado a tenerme miedo cuando tiro los dados y sonrío porque no saben lo que puede aparecer; Desde una despedida de soltera de Drag Queens, hasta un grupo de monjas vendiendo dulces artesanales rellenos de drogas alucinógenas a la puerta de una discoteca ilegal.
Todo, absolutamente todo es posible en FH, y si no que se lo pregunten al que fue violado por un tigre de bengala mientras le ponía de fondo
Por lo que sé el NJ y el tigre siguen juntos y son felices
#31
La verdad es que estoy deseando jugar. Me compré la última edición hace poquito, a ver que les preparo...
#37 Yo aproveché para presentarles el juego una partida vieja que había creado hacía años con la versión antigua, a fin de cuentas son jugadores que a lo más que han jugado es a D&D así que cualquier cosa distinta les resulta entretenida.
Ahora mismo tenemos a medias una campaña de D&D, otra de FH, una de La Llamada de Cthulhu y una de Ars Magica. Variedad ante todo, además siendo 3 master distintos nos vamos turnando para no acabar quemados de estar siempre tras la pantalla.
#4 Aquí otro.
#4 para que el master te lo mate en media tarde por un par de malas tiradas.
#2 Viejuner detected
Hay! Que yontambien los tenia fotocopiados :sniff:
#2 Calla, que mi hija heredó las fotocopias![:lol: lol](https://cdn.mnmstatic.net/v_149/img/menemojis/36/lol.gif)
Bueno, ya le he comprado los libros, así que el pecado ha sido expiado
#2 Tal cual, aún tengo por ahí los 3 de la 3.5 fotocopiados y con tapa dura. Muchos buenos momentos me dieron esos cabroncetes.
Para jugar solo necesitas descargarte las reglas básicas gratis de la web.
Ahora bien, yo tengo los tres libros, ayudan mucho. El único que es "inútil" y que sólo sirve para gozartelo con las ilustraciones es el bestiario (porque al final uno tira de calculadora de encuentros y se la suda mirar el libro fuera de la ilustración)
En unos meses me vienen 3 más, la adaptación de un juego de mesa a 5e, un libro con clases y reglas nuevas (incluida luchas de barcos voladores), otro con el Lore del mundo, y otro con una campaña de lv 3 a lv 18.
Los 3 libros han gozado de la colaboración de gente que lleva decadas haciendo módulos para dungeons en sus diferentes versiones.
5e es una gozada, porque simplifica todo mucho y no tienes que ser ingeniero de fichas como en 3, 3.5, 4 o Pathfinder.
#38 El primero es un canal de yt. Me encanta la voz que tiene y la forma de expresarse:
El segundo es un blog. Es muy verborreico y usa una personalidad que no a todo el mundo agrada, pero es extremadamente informativo.
Ambos tienen guias para iniciarse a dirigir partidas, y mucha y muy buena información en general.
El máster
Deckardio siempre nos trae nuestra ración de rol.
#18 Muchas gracias La verdad es que es un mundo apasionante, y cuando descubro blogs como este, de gente tan creativa, me alegro mucho
#24 ¿Conoces a Matt Colville o a The Angry GM? Yo por culpa de ellos me he decidido a dirigir, así que el año que me sienta preparado me lanzo.
#29 No los conocía, como angry conocía al Video Angry Nerd. Me los apunto, muchas gracias
Partidas entre amigos. Amigos que en la vida real tienen sus días con sus más y sus menos. Amigos que lo llevan todo a las partidas.
No, basta con que se lo lea el DM. Así te ahorras discusiones.
#6 Claro siempre había un idiota, MIERDA me acabo de dar cuenta de quien era.
El sistema de D&D me gusta (no lo había jugado en mi época "clásica"), pero he de decir que el combate se me antoja un poco lento. Prefiero el del SdlA/Rolemaster.
Hablar de esto con D&D One a oubto6de salir.... Habría que votarla antiguo
Donde esté la Caja Roja....
Quien ha hecho presas en 3.5 entiende que el paso a quinta era necesario.