Hace 2 años | Por tiopio a elcuadernodigital.com
Publicado hace 2 años por tiopio a elcuadernodigital.com

¿De qué modo se engarzan pasado, presente y futuro en los acontecimientos revolucionarios? He aquí la pregunta que se hace el historiador barcelonés Edgar Straehle en "Memoria de la revolución", un libro que convoca nombres como los de Hannah Arendt, Ernst Bloch, Walter Benjamin o, por supuesto, Karl Marx y Friedrich Engels para desentrañar las paradojas temporales que caracterizan a las grandes insurrecciones y el equívoco engarce de tradición y revolución. En esta conversación, desentraña algunas de las claves de esta obra que espera una…

Comentarios

dick_laurence

Voy a destacar aquí un párrafo de la entrevista, mensaje para todos, sí, todos, que no por ser harto conocido hay que dejar de incidir en este:

"Uno de los problemas contemporáneos es que la obsesión por el pasado no es por el pasado real sino uno transformado y manipulado desde el presente, a veces de manera grotesca. Puede ser por razones económicas, como en el cine y con no pocos espectáculos pretendidamente históricos, pero también ocurre sin cesar en la política. De ahí el constante conflicto actual entre la historia y la memoria. Uno de los problemas que tenemos es el de hasta qué punto podemos desarrollar un discurso histórico a nivel político que no esté al dictado del presente. Y eso es clave porque, desde Heródoto y Tucídides, la disciplina histórica fue una herramienta crítica y desmitificadora que debería ayudarnos a pensar mejor, no a justificar o reforzar nuestros posicionamientos políticos desde la instrumentalizada autoridad de la historia."