Publicado hace 8 años por --418333-- a historiadeiberiavieja.com

Hubo una época, todavía reciente, en la que el luto se celebraba con cantos, flores, caramelos y fiestas hasta el amanecer. Así era como velaban a los niños que fallecían antes de cumplir los siete años en la zona del Levante de España hasta bien entrado el siglo XX. La obligada alegría que se les rendía procedía, fundamentalmente, del convencimiento de que el joven había entrado en un estado de gozo de ultratumba al haber ido directo al cielo, pues, debido a su corta edad, se le consideraba un ser inocente, puro y libre de pecado, que pasaba..

Comentarios

auroraboreal

Al leer el título del hilo me ha venido a la cabeza una comedia con la que me reí un montón:


http://www.filmaffinity.com/es/film719097.html

A diferencia del artículo, no es demasiado histórica, pero te ríes un montón (bueno, al menos yo me reí )

D

Y tan alegre: "los jóvenes de ambos sexos se encontraban e incluso aprovechaban para ligar"

wooldoor

Bonito y tétrico.

baldreu

El culto a la muerte.
El cristianismo no deja de ser eso, Cristo vence a la muerte de ahí que se quiera hacer énfasis en su representación crucificado, algo que no era común en otras religiones.

kukudrulo

fantomax

En Chile hacían algo parecido en cierto modo. "https://es.wikipedia.org/wiki/Velorio_del_angelito.
Violeta Parra le dedicó una canción llamada "El rin del angelito"

D

Blasco Ibáñez describe esta peculiar costumbre en La barraca.

D

Otro aspecto me mierda de la religión católica, los funerales (y los velatorios asociados) nunca he entendido esa estúpida forma de revolcarse en el dolor e invitar a más gente para mostrar dolor de forma colectiva.

Ya que es una ceremonia absurda la de encomendar el supuesto "alma" del fallecido a los magos y las brujas por lo menos hazla divertida, trata de distraer a los familiares de su dolor no los hundas más en él.