Hace 6 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elconfidencial.com

Actualmente contamos con un arma importantísima con la que por entonces no contaban: la vacuna contra la influenza que llevamos usando y mejorando desde 1945. Pero, como hemos podido comprobar este mismo año, por sí sola no basta, precisamente porque el virus influenza escapa a cualquier marcaje. Está mutando constantemente, afectando a especies que se desconocía que afectaran, de ave a cerdo, de cerdo a humano y vuelta a empezar. Tipo A, tipo B, H1N5, H2N9... un carrusel de combinaciones que cada año trae nuevos premiados.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

Titular falso. Es del todo imposible que la gripe española mate a los mismos 50 millones, porque ya están muertos.

Sinfonico

Esto se arregla comprando Tamiflú a lo loco..
(Firmado: OMS)

D

Recordar para el que no se haya enterado todavía, que la llamaron "Española" por que era de los pocos paises donde no se censuró la noticia, como hoy que nos enteramos por la prensa alemana de las piruetas sexuales del mata elefantes.

España, ejemplo de transparencia... hace 100 años...

Sinfonico

#5 No era por transparencia, era porque España no había entrado en la primera guerra mundial y el resto de países censuraban esta información para evitar dar ánimos al enemigo.

D

#7 Confundes contexto y definición.

Lo cortés no quita lo valiente: eramos transparentes PORQUE eramos neutrales.

En todo caso una neutralidad con la boca chica, que Barcelona se industrializó fabricando armas para los aliados.

Sinfonico

#8 Como si el contexto no fuese determinante en este caso...no era que en españa hubiese transparencia, era que en el resto de países había censura extrema a causa de la guerra.

D

#9 Países a los que vendíamos un porrón de armas... ¿Qué sería del anarquismo Barcelones sin el boom que generó la primera guerra mundial?

Sinfonico

#10 NO sólo armas,vendimos alimentos, carbón, metales, ropa...precisamente si alguna industria catalana creció fue la textil, no la del armamento.

D

La gripe de 1918 conflueron muchos factores. Maltutrición por la guerra, soldados compartiendo piojos en trincheras y millones de soldados hacinados en trenes regresando a sus lugares de origen.

a

#2 Sí, se expandió como la pólvora y era especialmente devastadora. A diferencia de la gripe común, tenía una tasa muy elevada de mortalidad en gente joven y sana. Mi bisabuela murió de gripe durante la epidemia dejando tres hijos huérfanos, y aún no había cumplido los 25. Contaban que al toser escupía trozos de una masa espesa, siempre pensaron que era sangre coagulada. Luego supe que la enfermedad atacaba con voracidad el sistema respiratorio y que era frecuente que los enfermos expulsaran pedazos de los pulmones al toser, porque literalmente se desintegraban. Y con los pulmones hechos pedazos ya daba igual que fueses joven y sano, que te morías irremediablemente por asfixia.