Al igual que pasó con muchos otros símbolos paganos, como las celebraciones del solsticio de invierno, el cristianismo importó una figura religiosa: Isis, la madre de todos los dioses se volvió la Virgen María, la madre de Jesús. Una imagen familiar, la de Isis amamantando a su hijo Horus, entró a las iglesias como María cargando al Cristo infante en brazos.
#6:
#1 Exacto. A mi todo el tema de las vírgenes y los santos en el cristianismo me ha parecido siempre una especie de politeísmo suave, consecuencia de los métodos que usó el cristianismo primitivo para absorber a la religión grecorromana y otras creencias paganas.
Lo cual tampoco es que sea una excepción histórica, sino que esta clase de síntesis, renombres de deidades, etc, han sido siempre el pan de cada día.
E incluso el tema de la "Trinidad" con el dios que es uno y trino al mismo tiempo es algo que rechina mucho de por sí. Un absurdo dentro del absurdo que ya es la religión.
#12:
Este tema me encanta y lo he estudiado muchísimo desde un punto de vista agnóstico porque así me considero y me gusta buscarle explicaciones.
En Andalucía siempre se nos ha criticado por ser "muy religiosos" cuando en realidad, la religiosidad, que no la religión, siempre ha sido un pilar cultural imprescindible en nuestra historia. Cuando se fundan las primeras ciudades de Occidente hace 3000 años como Gadir (Cádiz), Mainake (Málaga) e Isbal (Sevilla) por parte de los fenicios, tan potente tuvo que ser su influencia que sus tradiciones orientales se integraron rápidamente con las locales, de las que realmente sabemos poco más que existían, sin saber qué eran. Si se sabe que en Gadir hace 3000 años se sumergían estatuillas de Isis en el mar para que la pesca fuera abundante. Se sabe que en Mainake se llevaban imágenes de diosas hasta el mar para detener las marejadas fuertes. Y en el entorno de Isbal se encuentran pequeños altares de Isis o Astarté en zonas elevadas a salvo de tsunamis e inundaciones. Incluso siempre se ha dicho que lo que hoy es el santuario de la Virgen del Rocío en Doñana, zona inundable entonces, no era sino un templo de Astarté para que vigilase el inmenso estuario del futuro Guadalquivir.
Al ser los fenicios comerciantes y creadores de riqueza, mantener esas tradiciones implicaba mantener esa red comercial. A medida que avanza la Historia, esa religiosidad ligada al comercio y a la riqueza era indispensable para evolucionar. No se concebía comercio sin religiosidad popular porque se necesitaba esa cohesión cultural, espiritual y comercial para no decaer. Y cuando llegan los romanos, lo entienden rápido y lo oficializan asumiendo esas creencias. Y cuando llegan los primeros cristianos, para seguir sosteniendo esa red comercial y popular, asumen que suprimir esos ritos es romper esas redes de riqueza, y simplemente sincretizan ideas y convierten a Isis en la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, y la sumergen en el mar para "pedir buena pesca" cuando en realidad, simplemente se están perpetuando esas redes comerciales. Y curiosamente muchos cristianos (integristas, casi) intentan desligar ese pasado de lo actual para erradicar el pasado pagano de la religiosidad actual cuando en realidad, basta asomarse a un libro de Historia para darse cuenta de que no ha cambiado en 3000 años. Incluso cuando llegan los musulmanes se permiten ciertos ritos porque no eran un problema grave ni cuestionaba la autoridad islámica, simplemente estaba al márgen.
Aquí no hay procesiones porque la gente sea imbécil y delegue en imágenes de madera su destino y creamos que nuestro futuro depende de una virgen o un cristo. Aquí aunque no seas creyente, te crías en un entorno de hermandades, tradiciones, cultura y comercio ligadas a esas tradiciones que marcan el calendario y sostienen una cultura popular. Si es cierto que durante décadas se asocia religiosidad a conservadurismo, que el Franquismo se apropia de las tradiciones hasta hacerlas obligatorias para no ser rechazado, pero a día de hoy, no ser consciente de esto es dinamitar una tradición, una cultura, una idiosincrasia histórica, una riqueza que traspasa fronteras y que sólo gente muy cerradita de mollera puede pensar que se debe a ser "inferiores" cuando en realidad, sumergir una Isis en el mar, una Virgen en el río o participar en una Hermandad no deja de ser el caldo de cultivo de las civilizaciones más importantes de la historia de la Humanidad como lo ha sido la mediterránea y por supuesto, la ibérica.
Y perdón por el tocho, ya avisé que me encantaba el tema
#11:
#1 Para mi el cristianismo es una religión politeísta obvia. Nunca he entendido eso de que solo hay un dios cuando es obvio que se veneran a deidades de todos los colores y sabores hasta el punto de que el dios "principal" es el menos adorado.
#5:
El 24 de agosto el año 394 d.C. la vida de Esmet-Akhom estaba en riesgo. El emperador romano Teodosio había dado la orden de cerrar todos los templos [...] Antes de ser capturado...
bastante sensacionalista (o incluso erróneo) el inicio del artículo. Es bastante triste ver el nivel al que ha caído Natgeo Español, no es la primera vez que veo cosas similares. El edicto de Teodosio es del año 392, 2 años anterior, y el cierre definitivo de Filé no se produjo hasta Justiniano I, unos 140 años después. La inscripción no dice nada de que corriera riesgo su vida y el templo siguió en funcionamiento 140 años más ya que era un centro de peregrinación para la tribu nubia de los blemios, los cuales eran bastante poderosos.
Éxodo 20:4-6
4 No te harás escultura alguna o imagen de nada de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra, o en el agua debajo de la tierra.
5 No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto; porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso que castiga en sus hijos, nietos y biznietos la maldad de los padres que me aborrecen; 6 pero con los que me aman y guardan mis mandamientos, soy misericordioso por mil generaciones.
#1:
Al final, han vuelto al politeísmo, hay incontables advocaciones de la virgen, indistinguibles en la práctica de diosas para cada lugar y ocasión.
#17:
#14 conste que yo no participo ni de la Semana Santa ni de la vida de las hermandades.
Esa defensa a ultranza que comentas, que existe, viene por dos motivos. El primero es porque para una parte de la población de ideología conservadora representa su oposición a la ideología de izquierdas. Utilizan esas tradiciones como bastión cultural y para sustentar sus opciones políticas. Eso es lo que comentaba del franquismo, que se esforzó muchísimo en relacionar la religiosidad popular (las procesiones) con la España católica y tradicional cuando en las hermandades en si existen ideas de todo tipo. Es más, si te acercas a cualquier hermandad verás gente de izquierdas, derechas, homosexuales (a punta pala), comunistas... Como anécdota, durante la Guerra Civil Sevilla cayó rápido en el bando golpista y desde la comandancia militar y religiosa se empeñaron en convencer a la gente de que la República quería prohibir la Semana Santa. Esa mismo año, una hermandad (la Estrella) procesionó desafiando dichas ideas y tirotearon la imagen. La hermandad se sustentaba en la legalidad republicana y el franquismo convenció a la población de que fue un atentado religioso.
Las hermandades de hecho trascienden la religión y se sustentan en lo social, igual que hace 3000 años. Están tan sumergidas en la vida cotidiana que aunque no creas, seguro que esas procesiones te recuerdan a tu familia, a momentos de tu niñez. Y no requiere que seas cristiano en absoluto, simplemente que aceptes que es la normalidad de una región que siempre ha vivido de la mano de la religiosidad popular. Ese es otro motivo para defenderlo tanto.
No sé si me he explicado bien, pero creo que me he hecho entender.
Este tema me encanta y lo he estudiado muchísimo desde un punto de vista agnóstico porque así me considero y me gusta buscarle explicaciones.
En Andalucía siempre se nos ha criticado por ser "muy religiosos" cuando en realidad, la religiosidad, que no la religión, siempre ha sido un pilar cultural imprescindible en nuestra historia. Cuando se fundan las primeras ciudades de Occidente hace 3000 años como Gadir (Cádiz), Mainake (Málaga) e Isbal (Sevilla) por parte de los fenicios, tan potente tuvo que ser su influencia que sus tradiciones orientales se integraron rápidamente con las locales, de las que realmente sabemos poco más que existían, sin saber qué eran. Si se sabe que en Gadir hace 3000 años se sumergían estatuillas de Isis en el mar para que la pesca fuera abundante. Se sabe que en Mainake se llevaban imágenes de diosas hasta el mar para detener las marejadas fuertes. Y en el entorno de Isbal se encuentran pequeños altares de Isis o Astarté en zonas elevadas a salvo de tsunamis e inundaciones. Incluso siempre se ha dicho que lo que hoy es el santuario de la Virgen del Rocío en Doñana, zona inundable entonces, no era sino un templo de Astarté para que vigilase el inmenso estuario del futuro Guadalquivir.
Al ser los fenicios comerciantes y creadores de riqueza, mantener esas tradiciones implicaba mantener esa red comercial. A medida que avanza la Historia, esa religiosidad ligada al comercio y a la riqueza era indispensable para evolucionar. No se concebía comercio sin religiosidad popular porque se necesitaba esa cohesión cultural, espiritual y comercial para no decaer. Y cuando llegan los romanos, lo entienden rápido y lo oficializan asumiendo esas creencias. Y cuando llegan los primeros cristianos, para seguir sosteniendo esa red comercial y popular, asumen que suprimir esos ritos es romper esas redes de riqueza, y simplemente sincretizan ideas y convierten a Isis en la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, y la sumergen en el mar para "pedir buena pesca" cuando en realidad, simplemente se están perpetuando esas redes comerciales. Y curiosamente muchos cristianos (integristas, casi) intentan desligar ese pasado de lo actual para erradicar el pasado pagano de la religiosidad actual cuando en realidad, basta asomarse a un libro de Historia para darse cuenta de que no ha cambiado en 3000 años. Incluso cuando llegan los musulmanes se permiten ciertos ritos porque no eran un problema grave ni cuestionaba la autoridad islámica, simplemente estaba al márgen.
Aquí no hay procesiones porque la gente sea imbécil y delegue en imágenes de madera su destino y creamos que nuestro futuro depende de una virgen o un cristo. Aquí aunque no seas creyente, te crías en un entorno de hermandades, tradiciones, cultura y comercio ligadas a esas tradiciones que marcan el calendario y sostienen una cultura popular. Si es cierto que durante décadas se asocia religiosidad a conservadurismo, que el Franquismo se apropia de las tradiciones hasta hacerlas obligatorias para no ser rechazado, pero a día de hoy, no ser consciente de esto es dinamitar una tradición, una cultura, una idiosincrasia histórica, una riqueza que traspasa fronteras y que sólo gente muy cerradita de mollera puede pensar que se debe a ser "inferiores" cuando en realidad, sumergir una Isis en el mar, una Virgen en el río o participar en una Hermandad no deja de ser el caldo de cultivo de las civilizaciones más importantes de la historia de la Humanidad como lo ha sido la mediterránea y por supuesto, la ibérica.
Y perdón por el tocho, ya avisé que me encantaba el tema
#12 Te encanta el tema, es obvio. Lo que no termino de entender es esa defensa a ultranza de las 'tradiciones' en pleno S.XXI. Todo evoluciona menos las tradiciones? Las hermandades y el comercio ligado a la imaginería religiosa tienen tanta relevancia? Opino que si no fuera porque representan una atracción turística... como el carnaval, vamos!
#14 conste que yo no participo ni de la Semana Santa ni de la vida de las hermandades.
Esa defensa a ultranza que comentas, que existe, viene por dos motivos. El primero es porque para una parte de la población de ideología conservadora representa su oposición a la ideología de izquierdas. Utilizan esas tradiciones como bastión cultural y para sustentar sus opciones políticas. Eso es lo que comentaba del franquismo, que se esforzó muchísimo en relacionar la religiosidad popular (las procesiones) con la España católica y tradicional cuando en las hermandades en si existen ideas de todo tipo. Es más, si te acercas a cualquier hermandad verás gente de izquierdas, derechas, homosexuales (a punta pala), comunistas... Como anécdota, durante la Guerra Civil Sevilla cayó rápido en el bando golpista y desde la comandancia militar y religiosa se empeñaron en convencer a la gente de que la República quería prohibir la Semana Santa. Esa mismo año, una hermandad (la Estrella) procesionó desafiando dichas ideas y tirotearon la imagen. La hermandad se sustentaba en la legalidad republicana y el franquismo convenció a la población de que fue un atentado religioso.
Las hermandades de hecho trascienden la religión y se sustentan en lo social, igual que hace 3000 años. Están tan sumergidas en la vida cotidiana que aunque no creas, seguro que esas procesiones te recuerdan a tu familia, a momentos de tu niñez. Y no requiere que seas cristiano en absoluto, simplemente que aceptes que es la normalidad de una región que siempre ha vivido de la mano de la religiosidad popular. Ese es otro motivo para defenderlo tanto.
No sé si me he explicado bien, pero creo que me he hecho entender.
#24 no, homosexuales participando en la vida de sus barrios. ¿Es incoherente con la hermandad? No. La hermandad no te rechaza. ¿Es incoherente con el credo cristiano? SI, la Iglesia Católica SI te rechaza. Pero por eso decía que religiosidad y religión son cosas distintas. Religiosidad son las hermandades, religión es la Iglesia. Es un matiz muy importante.
#28 Muy interesante todo este hilo, gracias. Un matiz: un homosexual no es rechazado por el cristianismo, más bien al contrario (recordad el pasaje de cristo y la prostituta, entre otros). Es la iglesia católica la que ha tergiversado hasta las cuatro enseñanzas más básicas del cristianismo.
#39 el homosexual y la prostituta no son rechazados por la Iglesia, pero la homosexualidad y la prostitución sí porque se consideran pecados. Es parecido a la máxima de Concepción Arenal "odia el delito, compadece al delincuente". Es decir, se espera que la prostituta y el homosexual renuncien a sus pecados lujuriosos y acepten a Dios-Cristo que los perdonará. Pero aceptar la prostitución o la homosexualidad es renunciar a Cristo.
Ahora, para separar las Hermandades de Semana Santa de la Iglesia en base al binomio religiosidad-religión hay que saber doblepensar a lo 1984. Pero bueno, cada cual es cada cual.
#24 El catolicismo siempre ha navegado entre aguas, en el País Vasco es tremendamente nacionalista vasco a nivel local, también a nivel local puede ser muy de "izquierdas" y comprometidos con los pobres, a nivel superior es absolutamente patriotero español y amigo de los muy ricos dejando claro que deja que los curas actúen a nivel local lo que haga falta para tener muchos borregos , y a nivel papal, según las circunstancias sociales de cada época, que si concilio vaticano segundo, que si JP II como líder anticomunista, que si Francis en plan woke, etc...
#17 Todas las tradiciones, hasta la cabra del campanario tienen raices, recuerdan a tu niñez... etc
Lo que, insisto, sigo sin entender es ese empeño en aferrarse a las tradiciones, en aferrarse al pasado. Lo has mencionado, se acepta esa 'normalidad' de forma voluntaria y absurda. Hoy en las procesiones lo que vemos son miles de móviles grabando el paso para subirlo al TiKTok.
No se si me explico....
#26 si claro, pero eso responde a otros motivos: postureo, el "yo estuve allí", etc. Pasa con todo hoy día, si no lo muestras, no lo viviste. Sea fútbol, un concierto o una procesión.
#29 Pues esas prácticas absurdas solo avaladas por la 'tradición' deberían simplemente desaparecer porque no aportan nada nuevo a la cultura popular, yo soy de la opinión de que la cultura popular debe evolucionar.
#31 en absoluto son prácticas absurdas. Se entienden dentro de un contexto social e histórico y tienen su razón de ser. La cultura popular debe evolucionar y lo hace, solo que no a la misma velocidad en todos sitios.
#55 es una expresión popular como otra cualquiera, mientras haya "pueblo" hay contexto. Otra cosa es que te parezcan anticuadas, que lo son...porque tienen miles de años de antigüedad cambiando el formato.
#12
Muy bien explicado, gracias.
Pero también debes ser consciente de que una parte de la Humanidad siga evolucionando: la Ilustración, la Revolución Francesa, la Revolución Rusa...
También es cierto que muchos ateos y agnósticos han salido de colegios católicos, por algo será.
Y no olvidemos la parte dañina de las religiones. En el caso del Cristianismo: las cruzadas, la Inquisición, ahí está el caso de Miguel Servet, el feminicidio de la brujería, la pederastia, la connivencia con el poder establecido, sus obstáculos contra la ciencia...
#15 por supuesto que no puede obviarse, pero en este caso en concreto, en esta región, religión y religiosidad están totalmente separados. En las hermandades, la mayoría de gente no cree en la Iglesia Católica de Roma pero si apoya a la parroquia de su barrio, y si tiene como referencia las tradiciones de su zona. Es más, esas hermandades hacen una labor social tremenda, y el sustento suele ser laico (como Cáritas, por ejemplo).
La gente cuando le hablas aquí de religión piensan en su barrio, su parroquia, sus recuerdos de la infancia, sus amigos... Está totalmente desligado de la ideología conservadora católica y dentro de esas hermandades te encuentras gays y lesbianas totalmente aceptados por ellos, pero rechazados por la Iglesia (por matrimonio, por ejemplo).
Es más, muchas de esas hermandades nacen alrededor de movimientos obreros, como la Hermandad del Cerro, un barrio creado en el entorno de una fábrica textil, cuyas imágenes salen de la parroquia con el himno de Andalucía y no del de España. Eso supone una diferencia enorme en ese contexto.
#12 La primera noticia que tuve de que el origen de la imagen de la virgen Maria es la de la diosa Isis fue en una visita guiada, en Braga, con una arqueologa y restauradora de arte que trabajaba de guia para aumentar ingresos, Daniela. Y nos mostró en el exterior de una iglesia la representación de la virgen de la leche, descubriendo su origen pagano. Gracias por tu información.
#12 Ahí existen esas procesiones tan extrovertidas para mostrar, sin ninguna duda, que no sois judíos y que a cristianos no os gana nadie.
Eso de la cultura popular y de barrio también es verdad, pero me parece una condición sobrevenida y no causal.
#40 orígenes hay unos cuantos. En Marruecos también les gritan a las novias "guapa" por la calle mientras las pasean en un cadalso y les tiran flores. Cuando la Historia es tan densa, todo queda impregnado de todo.
#1 Exacto. A mi todo el tema de las vírgenes y los santos en el cristianismo me ha parecido siempre una especie de politeísmo suave, consecuencia de los métodos que usó el cristianismo primitivo para absorber a la religión grecorromana y otras creencias paganas.
Lo cual tampoco es que sea una excepción histórica, sino que esta clase de síntesis, renombres de deidades, etc, han sido siempre el pan de cada día.
E incluso el tema de la "Trinidad" con el dios que es uno y trino al mismo tiempo es algo que rechina mucho de por sí. Un absurdo dentro del absurdo que ya es la religión.
#6 El artículo es un ejemplo del sincretismo que permitió al cristianismo extenderse con rapidez. Cuatro siglos después del galileo Jesús, nadie sabía realmente lo que predicaba.
#6 De todo esto se dieron cuenta los protestantes hace tiempo sobre el falso monoteismo que es el catolicismo. Con un dios mayor, una diosa mayor y un conjunto de dioses menores que son los Santos.
El catolicismo es la religión de estado romana sincretizada con una secta judía mesiánica.
#10
Los protestantes son iguales o peores que los católicos, permitiendo la usura, el capitalismo, entre otras cosas.
Lutero se acomodó muy bien con el poder local, mientras que su coetáneo Thomas Müntzer, y sus seguidores, fue asesinado por cuestionar las estructuras dominantes de la época Y luego con esa moral tan asfixiante.
Por otro lado, ahí tienes el caso de Miguel Servet, huyendo de la Inquisición católica española para ser quemado en la hoguera por Calvino y sus secuaces.
#6 La 'Trinidad' es una copia de las tres principales deidades romanas, la Triada Capitolina: Júpiter, Marte y Jano. Y esto de que el cristianismo 'importó' la figura....más bien la robó e intentó destruir todas las demás representaciones. Las cosas por su nombre.
#44#6 Es una influencia griega y platónica. Para algunos primeros cristianos, Dios tiene una compañera que es su propia mente y entre ambos engendran al Verbo. También algunos judíos bajo influencia helénica hacían especulaciones, en las que se imaginaban a Yavé en el cielo con un trono más pequeñito al lado donde se sentaba el mesías, o hablaban de una suerte de "emanaciones" de Dios
#1 Para mi el cristianismo es una religión politeísta obvia. Nunca he entendido eso de que solo hay un dios cuando es obvio que se veneran a deidades de todos los colores y sabores hasta el punto de que el dios "principal" es el menos adorado.
#1
El politeísmo yo creo que ha existido en el cristianismo desde que empezaron con los "santos".
Está claro que una religión monoteísta no tenía mucho futuro en continentes como el europeo, donde el politeísmo era algo muy arraigado.
El sincretismo se produjo desde el primer momento. Ahí tienes las ermitas, las festividades solapadas...
El 24 de agosto el año 394 d.C. la vida de Esmet-Akhom estaba en riesgo. El emperador romano Teodosio había dado la orden de cerrar todos los templos [...] Antes de ser capturado...
bastante sensacionalista (o incluso erróneo) el inicio del artículo. Es bastante triste ver el nivel al que ha caído Natgeo Español, no es la primera vez que veo cosas similares. El edicto de Teodosio es del año 392, 2 años anterior, y el cierre definitivo de Filé no se produjo hasta Justiniano I, unos 140 años después. La inscripción no dice nada de que corriera riesgo su vida y el templo siguió en funcionamiento 140 años más ya que era un centro de peregrinación para la tribu nubia de los blemios, los cuales eran bastante poderosos.
#36 No me digas como, pero he leído que los blasfemos eran tan poderosos que obligaron a los romanos a retirarse....
He tenido que leer el mensaje anterior tres veces, me sonaba a la vida de brian...
Éxodo 20:4-6
4 No te harás escultura alguna o imagen de nada de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra, o en el agua debajo de la tierra.
5 No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto; porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso que castiga en sus hijos, nietos y biznietos la maldad de los padres que me aborrecen; 6 pero con los que me aman y guardan mis mandamientos, soy misericordioso por mil generaciones.
#4 me recuerda a las palabras que tenía la madre de un amigo para los evangelistas o testigos q a veces llamaban a su puerta: "No creo en mi Dios q es el único y verdadero, y voy a creer en el vuestro"
Es gracioso cuando te dicen -Yo solo sigo a la Virgen de Guadalupe, las otras vírgenes para mí no son tan importantes. Le digo, si virgen solo hay una, todas son la misma, la madre de Jesus (supuestamente). La respuesta tras una breve pausa -...no me vengas con hostias, yo la de Guadalupe en el corazón.
Me pasó.
#22 eso se llaman advocaciones. El cristianismo en su etapa más temprana tuvo la lucidez de no batallar con las creencias locales sino adaptarlas y darle a la población una alternativa idéntica. Si tu diosa te protegía de las crecidas del mar, en lugar de una diosa oriental desconocida (Isis, como en el artículo) te ofrecía un aspecto de la Virgen que también se encargaba de eso. Así podían penetrar en la población sin parecer una ofensa sino una opción mejor. Y mantiene coherencia, porque no contradice el credo cristiano.
Comentarios
Este tema me encanta y lo he estudiado muchísimo desde un punto de vista agnóstico porque así me considero y me gusta buscarle explicaciones.
En Andalucía siempre se nos ha criticado por ser "muy religiosos" cuando en realidad, la religiosidad, que no la religión, siempre ha sido un pilar cultural imprescindible en nuestra historia. Cuando se fundan las primeras ciudades de Occidente hace 3000 años como Gadir (Cádiz), Mainake (Málaga) e Isbal (Sevilla) por parte de los fenicios, tan potente tuvo que ser su influencia que sus tradiciones orientales se integraron rápidamente con las locales, de las que realmente sabemos poco más que existían, sin saber qué eran. Si se sabe que en Gadir hace 3000 años se sumergían estatuillas de Isis en el mar para que la pesca fuera abundante. Se sabe que en Mainake se llevaban imágenes de diosas hasta el mar para detener las marejadas fuertes. Y en el entorno de Isbal se encuentran pequeños altares de Isis o Astarté en zonas elevadas a salvo de tsunamis e inundaciones. Incluso siempre se ha dicho que lo que hoy es el santuario de la Virgen del Rocío en Doñana, zona inundable entonces, no era sino un templo de Astarté para que vigilase el inmenso estuario del futuro Guadalquivir.
Al ser los fenicios comerciantes y creadores de riqueza, mantener esas tradiciones implicaba mantener esa red comercial. A medida que avanza la Historia, esa religiosidad ligada al comercio y a la riqueza era indispensable para evolucionar. No se concebía comercio sin religiosidad popular porque se necesitaba esa cohesión cultural, espiritual y comercial para no decaer. Y cuando llegan los romanos, lo entienden rápido y lo oficializan asumiendo esas creencias. Y cuando llegan los primeros cristianos, para seguir sosteniendo esa red comercial y popular, asumen que suprimir esos ritos es romper esas redes de riqueza, y simplemente sincretizan ideas y convierten a Isis en la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, y la sumergen en el mar para "pedir buena pesca" cuando en realidad, simplemente se están perpetuando esas redes comerciales. Y curiosamente muchos cristianos (integristas, casi) intentan desligar ese pasado de lo actual para erradicar el pasado pagano de la religiosidad actual cuando en realidad, basta asomarse a un libro de Historia para darse cuenta de que no ha cambiado en 3000 años. Incluso cuando llegan los musulmanes se permiten ciertos ritos porque no eran un problema grave ni cuestionaba la autoridad islámica, simplemente estaba al márgen.
Aquí no hay procesiones porque la gente sea imbécil y delegue en imágenes de madera su destino y creamos que nuestro futuro depende de una virgen o un cristo. Aquí aunque no seas creyente, te crías en un entorno de hermandades, tradiciones, cultura y comercio ligadas a esas tradiciones que marcan el calendario y sostienen una cultura popular. Si es cierto que durante décadas se asocia religiosidad a conservadurismo, que el Franquismo se apropia de las tradiciones hasta hacerlas obligatorias para no ser rechazado, pero a día de hoy, no ser consciente de esto es dinamitar una tradición, una cultura, una idiosincrasia histórica, una riqueza que traspasa fronteras y que sólo gente muy cerradita de mollera puede pensar que se debe a ser "inferiores" cuando en realidad, sumergir una Isis en el mar, una Virgen en el río o participar en una Hermandad no deja de ser el caldo de cultivo de las civilizaciones más importantes de la historia de la Humanidad como lo ha sido la mediterránea y por supuesto, la ibérica.
Y perdón por el tocho, ya avisé que me encantaba el tema
#12 Te encanta el tema, es obvio. Lo que no termino de entender es esa defensa a ultranza de las 'tradiciones' en pleno S.XXI. Todo evoluciona menos las tradiciones? Las hermandades y el comercio ligado a la imaginería religiosa tienen tanta relevancia? Opino que si no fuera porque representan una atracción turística... como el carnaval, vamos!
#14 conste que yo no participo ni de la Semana Santa ni de la vida de las hermandades.
Esa defensa a ultranza que comentas, que existe, viene por dos motivos. El primero es porque para una parte de la población de ideología conservadora representa su oposición a la ideología de izquierdas. Utilizan esas tradiciones como bastión cultural y para sustentar sus opciones políticas. Eso es lo que comentaba del franquismo, que se esforzó muchísimo en relacionar la religiosidad popular (las procesiones) con la España católica y tradicional cuando en las hermandades en si existen ideas de todo tipo. Es más, si te acercas a cualquier hermandad verás gente de izquierdas, derechas, homosexuales (a punta pala), comunistas... Como anécdota, durante la Guerra Civil Sevilla cayó rápido en el bando golpista y desde la comandancia militar y religiosa se empeñaron en convencer a la gente de que la República quería prohibir la Semana Santa. Esa mismo año, una hermandad (la Estrella) procesionó desafiando dichas ideas y tirotearon la imagen. La hermandad se sustentaba en la legalidad republicana y el franquismo convenció a la población de que fue un atentado religioso.
Las hermandades de hecho trascienden la religión y se sustentan en lo social, igual que hace 3000 años. Están tan sumergidas en la vida cotidiana que aunque no creas, seguro que esas procesiones te recuerdan a tu familia, a momentos de tu niñez. Y no requiere que seas cristiano en absoluto, simplemente que aceptes que es la normalidad de una región que siempre ha vivido de la mano de la religiosidad popular. Ese es otro motivo para defenderlo tanto.
No sé si me he explicado bien, pero creo que me he hecho entender.
#17 Genial,homosexuales apoyando creencias que les denigran,todo bien.
#24 no, homosexuales participando en la vida de sus barrios. ¿Es incoherente con la hermandad? No. La hermandad no te rechaza. ¿Es incoherente con el credo cristiano? SI, la Iglesia Católica SI te rechaza. Pero por eso decía que religiosidad y religión son cosas distintas. Religiosidad son las hermandades, religión es la Iglesia. Es un matiz muy importante.
#28 Muy interesante todo este hilo, gracias. Un matiz: un homosexual no es rechazado por el cristianismo, más bien al contrario (recordad el pasaje de cristo y la prostituta, entre otros). Es la iglesia católica la que ha tergiversado hasta las cuatro enseñanzas más básicas del cristianismo.
#39 el homosexual y la prostituta no son rechazados por la Iglesia, pero la homosexualidad y la prostitución sí porque se consideran pecados. Es parecido a la máxima de Concepción Arenal "odia el delito, compadece al delincuente". Es decir, se espera que la prostituta y el homosexual renuncien a sus pecados lujuriosos y acepten a Dios-Cristo que los perdonará. Pero aceptar la prostitución o la homosexualidad es renunciar a Cristo.
Ahora, para separar las Hermandades de Semana Santa de la Iglesia en base al binomio religiosidad-religión hay que saber doblepensar a lo 1984. Pero bueno, cada cual es cada cual.
#49 Sí, un comentario interesante, gracias por el matiz
#24 El catolicismo siempre ha navegado entre aguas, en el País Vasco es tremendamente nacionalista vasco a nivel local, también a nivel local puede ser muy de "izquierdas" y comprometidos con los pobres, a nivel superior es absolutamente patriotero español y amigo de los muy ricos dejando claro que deja que los curas actúen a nivel local lo que haga falta para tener muchos borregos , y a nivel papal, según las circunstancias sociales de cada época, que si concilio vaticano segundo, que si JP II como líder anticomunista, que si Francis en plan woke, etc...
#17 Todas las tradiciones, hasta la cabra del campanario tienen raices, recuerdan a tu niñez... etc
Lo que, insisto, sigo sin entender es ese empeño en aferrarse a las tradiciones, en aferrarse al pasado. Lo has mencionado, se acepta esa 'normalidad' de forma voluntaria y absurda. Hoy en las procesiones lo que vemos son miles de móviles grabando el paso para subirlo al TiKTok.
No se si me explico....
#26 si claro, pero eso responde a otros motivos: postureo, el "yo estuve allí", etc. Pasa con todo hoy día, si no lo muestras, no lo viviste. Sea fútbol, un concierto o una procesión.
#29 Pues esas prácticas absurdas solo avaladas por la 'tradición' deberían simplemente desaparecer porque no aportan nada nuevo a la cultura popular, yo soy de la opinión de que la cultura popular debe evolucionar.
#31 en absoluto son prácticas absurdas. Se entienden dentro de un contexto social e histórico y tienen su razón de ser. La cultura popular debe evolucionar y lo hace, solo que no a la misma velocidad en todos sitios.
#52 No discuto su origen y lo entiendo, las califico de absurdas en el contexto actual.
#55 es una expresión popular como otra cualquiera, mientras haya "pueblo" hay contexto. Otra cosa es que te parezcan anticuadas, que lo son...porque tienen miles de años de antigüedad cambiando el formato.
#56 pues eso, absurdas
#12
Muy bien explicado, gracias.
Pero también debes ser consciente de que una parte de la Humanidad siga evolucionando: la Ilustración, la Revolución Francesa, la Revolución Rusa...
También es cierto que muchos ateos y agnósticos han salido de colegios católicos, por algo será.
Y no olvidemos la parte dañina de las religiones. En el caso del Cristianismo: las cruzadas, la Inquisición, ahí está el caso de Miguel Servet, el feminicidio de la brujería, la pederastia, la connivencia con el poder establecido, sus obstáculos contra la ciencia...
#15 por supuesto que no puede obviarse, pero en este caso en concreto, en esta región, religión y religiosidad están totalmente separados. En las hermandades, la mayoría de gente no cree en la Iglesia Católica de Roma pero si apoya a la parroquia de su barrio, y si tiene como referencia las tradiciones de su zona. Es más, esas hermandades hacen una labor social tremenda, y el sustento suele ser laico (como Cáritas, por ejemplo).
La gente cuando le hablas aquí de religión piensan en su barrio, su parroquia, sus recuerdos de la infancia, sus amigos... Está totalmente desligado de la ideología conservadora católica y dentro de esas hermandades te encuentras gays y lesbianas totalmente aceptados por ellos, pero rechazados por la Iglesia (por matrimonio, por ejemplo).
Es más, muchas de esas hermandades nacen alrededor de movimientos obreros, como la Hermandad del Cerro, un barrio creado en el entorno de una fábrica textil, cuyas imágenes salen de la parroquia con el himno de Andalucía y no del de España. Eso supone una diferencia enorme en ese contexto.
#19 Blanqueamiento del capillismo 100%
#27 no seré yo capillita, ya te lo digo. Pero es una realidad social y hay que entender porqué ocurre.
#30 te agradezco la explicación. Cuando veo las imágenes me parecen marcianas, al ponerlas en contexto lo entiendo un poco más.
#38 no es muy distinto a otras expresiones religiosas populares. Yo he visto cosas literalmente calcadas en Marruecos y en Bali
#12 La primera noticia que tuve de que el origen de la imagen de la virgen Maria es la de la diosa Isis fue en una visita guiada, en Braga, con una arqueologa y restauradora de arte que trabajaba de guia para aumentar ingresos, Daniela. Y nos mostró en el exterior de una iglesia la representación de la virgen de la leche, descubriendo su origen pagano. Gracias por tu información.
#12 Ahí existen esas procesiones tan extrovertidas para mostrar, sin ninguna duda, que no sois judíos y que a cristianos no os gana nadie.
Eso de la cultura popular y de barrio también es verdad, pero me parece una condición sobrevenida y no causal.
#40 orígenes hay unos cuantos. En Marruecos también les gritan a las novias "guapa" por la calle mientras las pasean en un cadalso y les tiran flores. Cuando la Historia es tan densa, todo queda impregnado de todo.
Al final, han vuelto al politeísmo, hay incontables advocaciones de la virgen, indistinguibles en la práctica de diosas para cada lugar y ocasión.
#1 Exacto. A mi todo el tema de las vírgenes y los santos en el cristianismo me ha parecido siempre una especie de politeísmo suave, consecuencia de los métodos que usó el cristianismo primitivo para absorber a la religión grecorromana y otras creencias paganas.
Lo cual tampoco es que sea una excepción histórica, sino que esta clase de síntesis, renombres de deidades, etc, han sido siempre el pan de cada día.
E incluso el tema de la "Trinidad" con el dios que es uno y trino al mismo tiempo es algo que rechina mucho de por sí. Un absurdo dentro del absurdo que ya es la religión.
#6 El artículo es un ejemplo del sincretismo que permitió al cristianismo extenderse con rapidez. Cuatro siglos después del galileo Jesús, nadie sabía realmente lo que predicaba.
#6 De todo esto se dieron cuenta los protestantes hace tiempo sobre el falso monoteismo que es el catolicismo. Con un dios mayor, una diosa mayor y un conjunto de dioses menores que son los Santos.
El catolicismo es la religión de estado romana sincretizada con una secta judía mesiánica.
#10
Los protestantes son iguales o peores que los católicos, permitiendo la usura, el capitalismo, entre otras cosas.
Lutero se acomodó muy bien con el poder local, mientras que su coetáneo Thomas Müntzer, y sus seguidores, fue asesinado por cuestionar las estructuras dominantes de la época Y luego con esa moral tan asfixiante.
Por otro lado, ahí tienes el caso de Miguel Servet, huyendo de la Inquisición católica española para ser quemado en la hoguera por Calvino y sus secuaces.
#18 No tiene nada que ver con el poiliteismo.
#18 De acuerdo, pero yo solo estoy hablando de la crítica y eliminación del politeísmo por parte de los protestantes, no de sus demás doctrinas.
#6 llevo años intentando que mi familia analice el tema este de la trinidad. Simplemente pasan de pensar, les da pereza.
#32 ¿Por qué le pides eso a tu familia?
#6 La 'Trinidad' es una copia de las tres principales deidades romanas, la Triada Capitolina: Júpiter, Marte y Jano. Y esto de que el cristianismo 'importó' la figura....más bien la robó e intentó destruir todas las demás representaciones. Las cosas por su nombre.
#44 #6 Es una influencia griega y platónica. Para algunos primeros cristianos, Dios tiene una compañera que es su propia mente y entre ambos engendran al Verbo. También algunos judíos bajo influencia helénica hacían especulaciones, en las que se imaginaban a Yavé en el cielo con un trono más pequeñito al lado donde se sentaba el mesías, o hablaban de una suerte de "emanaciones" de Dios
#1 Han inventado un eufemismo para intentar ocultar su hipocresía... dicen que veneran a los moñecos en lugar de adorarles.
#1 Para mi el cristianismo es una religión politeísta obvia. Nunca he entendido eso de que solo hay un dios cuando es obvio que se veneran a deidades de todos los colores y sabores hasta el punto de que el dios "principal" es el menos adorado.
#1
El politeísmo yo creo que ha existido en el cristianismo desde que empezaron con los "santos".
Está claro que una religión monoteísta no tenía mucho futuro en continentes como el europeo, donde el politeísmo era algo muy arraigado.
El sincretismo se produjo desde el primer momento. Ahí tienes las ermitas, las festividades solapadas...
#1 Siempre se ha dicho eso, desde que aceptaron la virginidad como prueba de superioridad hasta los milagros de San... Todo eso es politeismo.
El 24 de agosto el año 394 d.C. la vida de Esmet-Akhom estaba en riesgo. El emperador romano Teodosio había dado la orden de cerrar todos los templos [...] Antes de ser capturado...
bastante sensacionalista (o incluso erróneo) el inicio del artículo. Es bastante triste ver el nivel al que ha caído Natgeo Español, no es la primera vez que veo cosas similares. El edicto de Teodosio es del año 392, 2 años anterior, y el cierre definitivo de Filé no se produjo hasta Justiniano I, unos 140 años después. La inscripción no dice nada de que corriera riesgo su vida y el templo siguió en funcionamiento 140 años más ya que era un centro de peregrinación para la tribu nubia de los blemios, los cuales eran bastante poderosos.
#5 De hecho los blemios eran tan poderosos que incluso obligaron a los romanos a retirarse del Dodekaschoinos (sur de Egipto).
#36 No me digas como, pero he leído que los blasfemos eran tan poderosos que obligaron a los romanos a retirarse....
He tenido que leer el mensaje anterior tres veces, me sonaba a la vida de brian...
#58
¡HEREJÍA!
Éxodo 20:4-6
4 No te harás escultura alguna o imagen de nada de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra, o en el agua debajo de la tierra.
5 No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto; porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso que castiga en sus hijos, nietos y biznietos la maldad de los padres que me aborrecen; 6 pero con los que me aman y guardan mis mandamientos, soy misericordioso por mil generaciones.
#8 Es más inquietante el versículo anterior: "No tendrás otros dioses además de mí". Se llama henoteismo.
Y a su vez calco de la Semiramis babilónica. Está todo inventado.
#2 Semiramis, eh, eh
Waka waka eh, eh
Vamos A ver... la religión egipcia y la romana eran falsas. Simples paganos. Mientras que la cristiana es la verdadera Fe.
No sé qué no entendéis.
#4 me recuerda a las palabras que tenía la madre de un amigo para los evangelistas o testigos q a veces llamaban a su puerta: "No creo en mi Dios q es el único y verdadero, y voy a creer en el vuestro"
#21 Se atribuye la frase al politico y militar colombiano Tomás Cipriano de Mosquera https://es.wikiquote.org/wiki/Tom%C3%A1s_Cipriano_de_Mosquera
#43
Pues más o menos lmio mismo, amigo va a flipar
Ya puestos, hagamos un portal de belén en plan egipcio, con anubis, apis, isis con horus y papa osiris
#46 Me encanta.
Estos muñecos no son los auténticos.
Una vieja historia que debe ser recordada con más frecuencia. Buen reportaje.
Interesante artículo, cosa habitual en National geographic.
Es gracioso cuando te dicen -Yo solo sigo a la Virgen de Guadalupe, las otras vírgenes para mí no son tan importantes. Le digo, si virgen solo hay una, todas son la misma, la madre de Jesus (supuestamente). La respuesta tras una breve pausa -...no me vengas con hostias, yo la de Guadalupe en el corazón.
Me pasó.
#22 eso se llaman advocaciones. El cristianismo en su etapa más temprana tuvo la lucidez de no batallar con las creencias locales sino adaptarlas y darle a la población una alternativa idéntica. Si tu diosa te protegía de las crecidas del mar, en lugar de una diosa oriental desconocida (Isis, como en el artículo) te ofrecía un aspecto de la Virgen que también se encargaba de eso. Así podían penetrar en la población sin parecer una ofensa sino una opción mejor. Y mantiene coherencia, porque no contradice el credo cristiano.
edit.