Hace 9 años | Por --464205-- a lecturalia.com
Publicado hace 9 años por --464205-- a lecturalia.com

Has publicado tu libro en una editorial con cierto renombre, aunque pequeña. El trato es bueno, las críticas son excelentes y ganas un premio. Pronto ves tu obra en varias librerías importantes. Todo parece que funciona. Pero la realidad tiene otros planes y, como siempre, pasados tres o cuatro meses la mayoría de las librerías renueva sus escaparates y comienzan las devoluciones a la editorial. No pasa nada. Volverán a mover el libro más adelante. Pero un día te llaman: la editorial cierra y tus libros desaparecen.

Comentarios

SirSign

"A veces la desaparición de una editorial puede suponer hasta la quema de ejemplares de una novela".

Qué salvajada, ni aunque sea donar los libros a bibliotecas u organizaciones no gubernamentales que puedan sacarles provecho.

Edito, que no había visto el comentario de #1.

solrac79

#2 Antes de quemarlo mejor donarlo, como dice #3

scarecrow

Sería tan fácil como que los ayuntamientos habilitaran espacios en el que poder almacenarlos para ir regalándolos a todo aquel que aportara una suma mínima que se podría destinar a su mantenimiento o una ONG. O que los regalaran sin más a todos aquellos interesados en leerlos. Pero eso sería una propuesta altruista en favor de la cultura no lucrativa, claro, no creo que tenga mucha cabida en un país como este.

BRONSON77

#9 En Madrid existe esto (me imagino que seguirá funcionando)

http://madridfree.com/libreria-libros-libres-tuuu-libreria/

m

#11 No lo sabía, gracias por el enlace.
Parece que sí que siguen funcionando, tienen publicadas las cuentas de Enero de 2015
http://www.yooou.org/proyectos/tuuu-libreria/

Q_uiop

#9 Carceles, otros paises hispanohablantes, centros sociales y/o culturales, particulares... queda mucha vida por dar a esos libros antes de servir de leña. Aunque como bien dices es posible que alguna librería, estoy pensando en alguna cadena, se queje si el ayuntamiento se pone a regalarlos.

D

A las biblioteca les llega cada mierda que no queda más remedio que rechazarlo, un amigo que es bibliotecario me enseñó el otro día un disco que le habían dado, era el Bolero Mix nosecuanto, el que salía Chiquito en la portada. Qué haces con eso?

D

#21 Recuerdo visitando una asociación que tiene un archivo bastante importante de la Guerra Civil, tenían en un cuarto un palet con libros, todos eran el mismo, y nos dicen que es una edición que no han vendido. "Si queréis cogeros los que queráis"... y no cogimos ninguno. Cuando he leído lo de que los queman no me ha extrañado mucho.

arivero

Aventuras de Alejo Cuervo

m

Muchas bibliotecas públicas estarían encantadas de recibirlos.

D

#5 A mi alguna biblioteca me ha rechazado libros del siglo XIX por no tener sitio donde meterlos...

Sí, del siglo XIX.

m

#6 También es verdad, a mí también me ha pasado (pero no del s.XIX...). De hecho, durante unas semanas los tuvieron disponibles para que la gente se los quedara porque no tenían espacio y luego los tiraron. Todo un dolor.
Si sobran libros que me avisen que me los llevaría todos. Estarían a buen recaudo, cuidaditos.

t

#8 Te produjo dolor que una biblioteca tirara un libro que tú no querías y que, de no quedárselo nadie y no tener espacio hubieras tenido que acabar tirando?

m

#18 ¿Que yo no quería? ¿Quién ha dicho eso? Está claro que leer libros no es lo que más te gusta...

D

#6 a nadie le interesa eso gafapasta.

cosasparapensa

> tus libros desaparecen.

no, solo los libros que no se han comprado, es normal si nadie quiere un producto entonces tenerlo es un malgasto de dinero

petazet4s

Lo que ha hecho Gigamesh junto con varias librería que lo han comprado ejemplares es invertir en un libro que consideran de calidad pero con la novedad de retribuir al autor sus derechos de propiedad intelectual. También lo tienen en cyberdark: http://tienda.cyberdark.net/rojo-alma-negro-sombra-n13368.html

M

Cuando una editorial publica, se hace con los derechos del libro.
El libro ya no es del autor sino de la editorial

s

#14 Eso no es del todo cierto. Habitualmente cedes tus derechos para un plazo limitado de tiempo o una tirada limitada de ejemplares. Normalmente va cambiando a lo largo del tiempo, y las condiciones especifican los términos de posibles reediciones. De hecho:
"Conviene recordar que el contrato de edición musical no tiene un plazo máximo de duración (al contrario de lo que ocurre en relación con los contratos de edición en forma de libro, limitado a diez o quince años, según la forma de retribución acordada)."

TocTocToc

"el libro se cotizaba en Amazon a 45 euros" y "años después, en la librería Gigamesh de Barcelona, se encontraron con una oferta sorprendente: 500 ejemplares, decidieron ponerle un precio apropiado, 5 euros"
Algo no cuadra...

cosmonauta

#26 1 libro cootizaba a 45€. 500 unidades probablemente no. Posiblemente Gigamesh hizo la media que le pareció correcta, en lugar de jugar al mercado de las subastas durante años para ganar lo mismo o menos.

TocTocToc

#28 De donde infieres que Amazón tan sólo disponía de un libro?

cosmonauta

#30 ah..es facil. Reducción al absurdo. Si hubiesen tenido 500, o muchos, la hipótesis sería contradictoria con la noticia,que dice que estaba descatalogado e ilocalizable. Por tanto, debían ser pocos.

TocTocToc

#31 Ahora ya subes de uno a pocos. Vamos, que te estás inventando los datos.

sieteymedio

Bien por Gigamesh

petazet4s

El libro costaba 45€ porque en teoría no había ejemplares de saldo ya que en este caso la editorial tendría que haber abonado royalties al autor. Gigamesh ha encontrado en un saldista los ejemplares (en teoría desaparecidos) y los ha comprado todos para repartirlos entre librerías especializadas para asegurarse de que el autor sea retribuido con un porcentaje de cada venta y vea su obra de nuevo en las librerías. Ojalá existan más iniciativas que ayuden a conservar la midlist editorial y no la burbuja exacerbada de novedades.

Azuer666

Mientras no lleguemos a los extremos de la película Farenheit 451...

zierz

#22 Farenheit 451 es una novela, escrita por Ray Bradbury de los años 50 que fue llavada al cine en los 60