Hace 2 años | Por Andaui a ctxt.es
Publicado hace 2 años por Andaui a ctxt.es

600 páginas de música, de historia, de hallazgos y paradojas que vienen del Nuevo Mundo. Faustino Núñez (Vigo, 1961), gran musicólogo y divulgador del flamenco, ha escrito un tratado espectacular. Nuestro hombre en La Habana, en Cádiz, en Viena: un erudito de la creatividad. Nos propone un cambio de perspectiva en la mirada hacia el flamenco. La perspectiva atlántica pone en solfa algunos dogmas aceptados sobre los procesos que dieron lugar al flamenco. El autor, un gallego enamorado de la Caleta, apunta hacia lo indiano.

Comentarios

Fingolfin

Esto es algo que también toca de pasada María Elvira Roca Barea en Fracasología, el origen americano del flamenco. Ella es más política en esto: señala con el dedo a la obsesión andalucista de vincular el flamenco única y directamente con Al-Andalus, con el objeto de crear un discurso identitario filomusulmán, análogo a los inventados por el nacionalismo vasco y catalán. Los vínculos americanos convierten al flamenco en algo panhispánico, no particularizable en un discurso identitario. Y lo que es peor para ellos, convierte a una de las señas de "identidad" andaluza en algo compartido con otros pueblos hispanos y católicos, y no con los musulmanes de "Andalucía del Sur". Durante las décadas del PSOE se han gastado muchos millones en sostener el mito blasinfantista del espíritu "musulmán" que habría conformado la esencia del ser andaluz actual, y los orígenes americanos de las formas flamencas modernas no eran útiles para ello. Esperemos que este libro se difunda todo lo posible para tener una visión verdaderamente científica e histórica del flamenco, y de lo que Andalucía verdaderamente es.

delcarglo

El autor, un gallego enamorado de la Caleta

¿Y quien no está enamorado o enamorada de La Caleta?

p

#2 una playa muy chiquita y muy coqueta