Hace 10 meses | Por doyou a .gobiernodecanarias.org
Publicado hace 10 meses por doyou a .gobiernodecanarias.org

Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos. El juego libre que es la verdadera necesidad del niño. Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando en la primera etapa de vida (de 0 a 6 años). De aquí la importancia del juego en estas edades y el permitirles explorar en libertad. El juego es placer y no soporta vigilancia y acompañamiento. La autonomía es un camino que se enseña poco a poco y debemos fomentarla para que su juego pueda comenzar a ser menos vig

Comentarios

d

Dedicado a los papás y mamás helicóptero y a su evolución más peligrosa, los papás y mamás guardaespaldas y monitores de ocio y tiempo libre que no dejan un hueco en las agendas de los infantes, ni tiempo y espacio en el que no estén presentes los adultos continuamente supervisando.

ur_quan_master

#1 ¿ hay de eso? Normalmente los profesores echan en cara a los padres que pasan de los niños.

Raziel_2

#3 Una cosa no tiene que ver con la otra. Hay padres que, simplemente, meten a sus hijos en 50 actividades diferentes durante la semana para no tener que lidiar ellos mismos con los chavales.

d

#3 te diría que suelen ser los mismos. No les hacen caso y luego tienen que compensar estando más encima de lo que deben y cuando no deben. Hoy en día tenemos muchos críos que pasan la mayor parte del día en el cole y actividades extraescolares, los fines de semana los padres les montan más cosas y planes y, cuando tienen un hueco para desarrollar eso tan importante que es el juego libre no estructurado entre iguales, están supervisándolos y organizándolos.

Supercinexin

#1 Padres helicóptero es una cosa y luego está la otra, la de nuestros padres en los '80: dejar a los niños sueltos por los descampados del extrarradio "jugando" y rascarse bien la huevada pasando de ellos como de comer mierda, que en el bar se está muy bien y yo ya he currao esta semana y ahor estoy descansando y los putos críos que no mareen aquí, o que se vayan un rato con su madre.

Era la época dorada de los pederastas y los secuestradores. Y de los accidentes graves con niños hospitalizados también, sin necesidad de ser atacados.

d

#5 tienes parte de razón, pero ni tanto ni tan calvo. Pienso que en el equilibrio está la virtud. Los críos pueden estar jugando en el parque y tú tenerlos a la vista y controlados sin estar encima. Además te digo una cosa, en los casos de abusos sexuales a menores la mayoría de criminales pertenecen al círculo íntimo o a la familia cercana directamente.

e

#1 Vaya por delante que, en general, estoy más que de acuerdo con tus argumentos al respecto en este tema. Ahora bien, supongo que debe ser deformación profesional (he trabajado aqui en Catalunya más de 15 años de monitor de ocio y tiempo libre), pero los monitores no tienen la culpa. No dejan de ser currantes que, aun teniendo una libertad de acción bastante amplia, se deben a lo que les pide la empresa que los contrata. Si te han contratado para dar una actividad extraescolar de inglés, pues obviamente no vas a contestar a tu empleador "oiga, mire, no. Que no quiero convertirme en un adulto helicóptero. Págueme usted como si estuviese dando esta extraescolar de inglés pero yo les voy a dejar a su libre albedrío durante este ratito!"

d

#8 no digo que la tengan, no he dicho eso y no voy por ahí

Pero un padre no es un monitor de ocio y tiempo libre, ni un amigo. Debe hacer otras cosas y procurar otros escenarios de aprendizaje.

Fíjate que estoy hablando de los padres, no de la tarea de los monitores. Es como si hablando de los monitores te dijera que no sois sus padres y un padre pensara que estoy hablando de los padres

G

"Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando en la primera etapa de vida (de 0 a 6 años)"
Citation needed.